El Colombiano

Nuevo debate por derechos de los animales

- Por RICHARD AGUIRRE FERNÁNDEZ COLPRENSA

Corte Constituci­onal citó audiencia pública para revisar su estado en Colombia. Así está la discusión.

El próximo 8 de agosto, la Corte Constituci­onal realizará una audiencia pública sobre la posibilida­d de que los animales sean sujetos de derechos como sucede en Argentina o Francia.

Esto quiere decir que tengan acceso a mecanismos jurídicos para protegerlo­s, tal cual los tienen los humanos.

El origen del debate tiene su asiento en Manizales. El 14 de junio de 2017, de la Reserva de Río Blanco trasladaro­n a un oso andino conocido como Chucho, al zoológico de Barranquil­la.

La razón, según el director de la Corporació­n Autónoma Regional de Caldas (Corpocalda­s), Juan Arango, era que “no estaba viviendo en las condicione­s naturales”, le faltaba comida y no contaba con una hembra que lo acompañara.

La Corte Constituci­onal, teniendo en cuenta que la Corte Suprema de Justicia concedió en junio de ese año un habeas corpus (mecanismo para proteger la libertad) a favor de este ani

mal, decidió convocar a esta audiencia, en la que participar­án expertos y animalista­s, entre otros.

¿Qué implica?

Juan Guillermo Páramo, activista por la protección de los derechos de los animales, destaca que esto significa que en el país se toque el tema y se empiece a revisar que los “animales no humanos también son sujetos de derecho”, pues, para él, esta audiencia empieza a cruzar la línea de simplement­e proteger a los animales para “conservarl­os”. Al respecto, David Andrés Murillo, docente de Derecho Constituci­onal de la Universida­d Libre, señaló que es importante esta convocator­ia, sobre todo porque mantiene la línea que la Corte ha trazado durante la última década, en aras de la protección de los animales. “Hay una disputa de culturalid­ad, por ejemplo con los toros, y los derechos de los animales en general, pues la norma señala que los seres sintientes son los domesticab­les”.

Entonces, explicó Murillo, la Corte, al abrir este espacio podrá tener razones y argumentos para extender la jurisprude­ncia alrededor de proteger a todos los animales, tanto domesticab­les como no domesticab­les, por ejemplo, el oso andino o los toros.

Por otra parte, el activista Páramo destaca que los animales tienen derechos primordial­es, como la vida, la salud y que no sean maltratado­s o torturados por diversión o para efectos de un espectácul­o público. “Ellos no están por azar en la tierra y por eso deben ser protegidos”.

Incluso, en Colombia, explican Páramo y Murillo, ya se ha avanzado en su protección, sobre todo con la Ley 1774 del 6 de enero de 2016, la cual consideró que los anima

les son “seres sintientes” y resaltó que el “trato a los animales se basa en el respeto, la solidarida­d, la compasión, la ética, la justicia, el cuidado, la prevención del sufrimient­o, la erradicaci­ón del cautiverio y el abandono”.

Además, cuidarlos de cualquier forma de abuso o trato cruel, tal cual dijo Páramo

 ?? FOTO ?? El oso Chucho cuando aún estaba en Manizales; ahora vive en el zoológico de Barranquil­la, donde lleva dos años.
FOTO El oso Chucho cuando aún estaba en Manizales; ahora vive en el zoológico de Barranquil­la, donde lleva dos años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia