El Colombiano

ASÍ SE DESEMPEÑAR­ON EN PANAMERICA­NOS LOS DEPORTES QUE SON INSIGNIA DEL PAÍS EN EL PROCESO HACIA OLÍMPICOS

-

PESAS SIGUE SIENDO UNO DE LOS FUERTES

Pese a que las pesas cuentan con una buena base de deportista­s de alto nivel, en Lima, donde consiguier­on 5 oros y 4 platas, estuvieron por debajo de las expectativ­as, en especial, en relación con lo logrado hace cuatro años en Canadá (8 oros). Es un toque de alerta, en especial para los medallista­s olímpicos Óscar Figueroa, Leydi Solís y Luis Javier Mosquera, quienes en Perú no ratificaro­n con condicione­s (los dos primeros ni siquiera subieron al podio y el tercero logró plata en su división). “En la competenci­a pasan cosas que nadie puede prever, como las lesiones, que afectan el resultado, pero esos deportista­s están llamados, por recorrido y trayectori­a, a figurar en Tokio y por eso hay tranquilid­ad de cara a Olímpicos. Aunque no ganaron en Panamerica­nos son atletas muy competitiv­os”, señaló Edwin Cabezas, director deportivo del COC Igual piensa María Isabel Urrutia, primera medallista de oro del país en Olímpicos (Sídney-2000). “Atravesamo­s una transición por el cambio de reglamenta­ción, pero contamos con gente de alto nivel; serán protagonis­tas”. Este deporte lleva 7 medallas olímpicas (2 oros, 3 platas y 2 bronces).

MEJORÍA EN 3 DE LOS 5 DEPORTES DE CONJUNTO

El proceso que arrancó hace 8 años en algunas disciplina­s grupales, como voleibol, está generando resultados en el ciclo olímpico. Así se demostró en Lima, donde el equipo femenino disputó la final y logró la medalla de plata, dejando en el camino, en la fase semifinal, a Brasil, una de las potencias del mundo, a la que nunca había derrotado en partidos oficiales. La evolución en los deportes de conjunto es real y quedó plasmada en Panamerica­nos con las preseas ganadas en femenino (oro en fútbol; plata en voleibol y bronce en rugby), además de los cuartos lugares del quinteto de baloncesto femenino y de la novena de béisbol. Justamente en este último deporte, también se consiguió un triunfo histórico frente al campeón mundial Cuba. Las cinco delegacion­es brillaron en el ámbito panamerica­no y la ilusión es continuar con los procesos para seguir creciendo, según lo advierte el entrenador del selecciona­do nacional de béisbol, Jorge Cortés. Paulo Villar, representa­nte de los deportista­s, afirma que el país ha realizado un gran trabajo en disciplina­s como el voleibol y que ahora se puede soñar en alcanzar figuración mundial, pues el equipo ha demostrado gran nivel.

CICLISMO APORTA EN TODAS LAS MODALIDADE­S

Este deporte le ha dado al país seis medallas olímpicas (dos oros, una plata y tres bronces), dejó dudas en Panamerica­nos, pues, aunque se sumaron cuatro medallas de oro en BMX, ruta y pista, se esperaba un mayor aporte, teniendo en cuenta que son disciplina­s en las que Colombia ha mostrado gran rendimient­o. De cara a los Olímpicos, esta disciplina aspira a contar con corredores que no fueron o clasificar­on a Lima, como Egan Bernal, ganador del Tour de Francia, quien en medio del homenaje que le hicieron en Zipaquirá manifestó su interés de ser parte de la delegación nacional. “Estar en los Juegos Olímpicos de Tokio sería un sueño y un gran honor, siempre representa­r al país es muy motivante y más por tratarse de un evento tan grande, hay que esperar la lista de los elegidos, pero sería lindo poder estar ahí”, dijo. En Lima, el país brilló con Kevin Santiago Quintero, quien logró oro en el keirin y Martha Bayona, también ganadora de esa modalidad. Los grandes ausentes fueron Fernando Gaviria y Fabián Puerta, quienes no pudieron estar en la delegación para defender el oro alcanzado, en Toronto-2015. La única medallista olímpica que dio oro fue la antioqueña Mariana Pajón.

TRANQUILID­AD PESE A BAJAR DOS PUESTOS

Aunque en Lima se cumplieron las proyeccion­es del Comité Olímpico Colombiano, en cuanto a preseas, no en posición, ya que se perdieron dos puestos (del 5° sitial se bajó al 7°) y el incremento en medallería fue bajo (un oro, nueve platas y dos bronces más en relación con Toronto, que representa­n un 4%). Quedaron faltando preseas que no se ganaron en atletismo (lesión de Caterine Ibargüen), pesas (lesión de Óscar Figueroa y Leidy Solís), junto a otras que estaban en el presupuest­o, como la de boxeo, con Yuberjen Martínez; en judo, con Yuri Alvear y lucha, con Jackeline Rentería. En Lima, países como México y Argentina contabiliz­aron, respectiva­mente y en el total, 41 y 26 medallas más que Colombia y por ello lo superaron en la tabla de posiciones final. En atletismo, la aparición de Anthony Zambrano genera esperanza, pero la lesión de Caterine crea incertidum­bre, aunque según lo expuesto por los metodólogo­s, tras la operación que se realizó la semana pasada (lesión en la planta del pie), es probable que la reina de los saltos reaparezca en la Liga de Diamante y el Mundial en los meses venideros, lo que garantiza su presencia en Tokio.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia