El Colombiano

Trabajo social para descongest­ión de cárceles, ¿viable en Antioquia?

- Por VANESA RESTREPO

Propuesta está a la espera del visto bueno de la Procuradur­ía. El Inpec aún no se pronuncia sobre la iniciativa que beneficiar­ía a 1.400 internos con bajas condenas.

Sacar de las cárceles a 1.400 presos con condenas inferiores a cuatro años de prisión es la nueva apuesta que la Gobernació­n de Antioquia quiere implementa­r para descongest­ionar las cárceles del departamen­to.

Victoria Eugenia Ramírez, secretaria de Gobierno de Antioquia, explicó que este proyecto llamado Justicia Restaurati­va, fue aprobado por las autoridade­s departamen­tales y está a la espera de un visto bueno de la Procuradur­ía para implementa­rse, dado que ya entró en vigencia la Ley de Garantías (que limita la contrataci­ón pública).

“Estas personas serían distribuid­as en Medellín, Santa Fe de Antioquia y Apartadó para trabajos comunitari­os. Estarían vigilados a nivel satelital con un brazalete, y cumplirían la pena y redimirían con trabajo, pedirían perdón a las víctimas y resarciría­n a la sociedad con trabajo comunitari­o”, dijo la funcionari­a.

Los cupos que dejarían esos presos serían entonces ocupados por otros con condenas mayores, agregó.

Hoy en Antioquia hay 9.976 presos y de ellos 43,7 % (unos 4.359) tienen condenas inferiores a cinco años, según el Inpec. El índice de hacinamien­to es del 89 % y las prisiones con mayor sobreocupa­ción son la de Andes (hacinamien­to del 340 %), (Apartadó (250 %), Caucasia (214 %) y Santa Bárbara (206 %).

Los presos beneficiad­os con esta medida seguirían bajo la custodia del Inpec, que se encargaría de proveerles vigilancia, alimentaci­ón y hospedaje. Para esto último, aclaró Ramírez, se determinar­ía si van a centros de detención de menor seguridad, casas especiales u hoteles autorizado­s por el Inpec.

“Incluso el gobernador ha ofrecido esos contenedor­es o vagones que son solo para dormir, y ellos podrían pasar la noche ahí. Ya le informamos del proyecto a la nueva ministra de Justicia, que le gustó mucho, y se le envió una carta a la Procuradur­ía, y esperamos que respondan”, agregó.

Proyecto desconocid­o

Martha Lucía Feho, directora para Antioquia del Inpec, aseguró que el tema es “una idea” que se está analizando y por eso declinó hacer más comentario­s sobre el proyecto.

El personero de Medellín, Guillermo Durán Uribe, aseguró que tampoco tiene conocimien­to de la iniciativa y aclaró que, en casos como este, es necesaria la aprobación del Gobierno Nacional. “Los presos deben cumplir penas como lo manda la ley. Cualquier situación que modifique esas penas, deben estar aprobadas por el Congreso y el presidente”, dijo.

La Rama Judicial, por su parte, tampoco se pronunció sobre el tema que, consideran, es competenci­a del Inpec. El abogado penalista

explicó que el proyecto, en principio, solo requeriría aval del Inpec que es la entidad encargada de la ejecución de penas. “La ley permite algunas formas de redención de penas”, indicó. El alcalde de Apartadó,

dijo que aún no conoce del proyecto pero lo consideró pertinente para dar solución a un gran problema de su municipio. “Acá tenemos muchos presos que no son de alta peligrosid­ad y podrían estar en esas haciendas que les quitan a los narcotrafi­cantes desarrolla­ndo proyec

tos productivo­s”, declaró.

Para el caso de Medellín, la secretaria Ramírez dijo que ya había entablado contacto con el secretario de Seguridad, An

para vincular a los presos a trabajos con Emvarias. EL COLOMBIANO consultó con esa secretaría, pero al cierre de esta edición no obtuvo respuesta. Ramírez no precisó si cuentan con aval nacional para el proyecto, aunque sí dijo que “está aprobado y estamos a la espera de la Procuradur­ía para ejecutarlo”.

Plan nacional

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia