El Colombiano

PRESENCIA MEXICANA Y VIOLENCIA EN CAUCA: CUENTOS VIEJOS, CON PROBLEMAS NUEVOS

- Columnista y experto en temas de seguridad nacional y defensa Por JOHN MARULANDA

La presencia de los mexicanos en Cauca y la Costa Pacífica es cuento viejo. Sale a flote ahora por los incidentes con los indígenas, pero desde hace rato se había advertido, con informació­n fidedigna, incluso con la captura de algunos de ellos en Bogotá, Cali y otras ciudades.

Hay que proyectar su influjo más allá de la simple presencia. Se habla de que compran tierras y laboratori­os completos.

Dentro de las nuevas amenazas para los Estados y las fuerzas de seguridad, están las estructura­s transnacio­nales del crimen, con capacidad de mover grandes capitales por medios electrónic­os y de ejercer violencia sin fronteras. Son las “guerras híbridas” mencionada­s en el plan de defensa del Gobierno Nacional. Lo del Cauca es similar a esa presencia mexicana: se dijo hace bastante tiempo. Se ve, una y otra vez, caer al Cauca en la desgracia.

No solo se produce para el microtráfi­co interno sino que es corredor del 70 por ciento de la droga que sale al Pacífico. El Cauca es cabeza estratégic­a de una franja que llega a Venezuela y manejan Gentil Duarte, El Paisa, Mordisco e Iván Márquez, tratando de revitaliza­r a las “nuevas Farc”. Hubo descuido del Estado que cedió allí territorio, leyes, economía y seguridad. Los indígenas, lamentable­mente, están pagando con sangre su vinculació­n con fenómenos de ilicitud y narcotráfi­co y el Estado está perdiendo soberanía en esa ruta del Sur

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia