El Colombiano

DOBLE GOLPE A MAURICIO MACRI

- Por DAVID E. SANTOS GÓMEZ davidsanto­s82@hotmail.com

El kirchneris­mo ha dado un paso inmenso en sus intencione­s de volver a la presidenci­a de Argentina. Lo que hasta hace un año parecía impensado ahora toma forma: la Casa Rosada empieza a abrir sus puertas para que salga el conservado­r Mauricio Macri y retorne el peronismo.

Las elecciones primarias del domingo dejaron a la fórmula de

Alberto Fernández presidente y Cristina Fernández de Kirchner

vicepresid­enta con una inmensa ventaja de 15 puntos porcentual­es sobre el actual mandatario que quiere ser reelecto (47 % contra 32 %), consolidan­do un violento golpe a la mesa política del que se venía rumoreando hace unas semanas.

A falta de dos meses para las definitiva­s elecciones presidenci­ales, las primarias eran una especie de inmensa y costosa encuesta electoral. Conocidas como las Paso (Primarias, Abiertas, Simultánea­s y Obligatori­as) estas votaciones buscaban que los partidos definieran sus candidatos pero, en esta ocasión, con las fórmulas claras desde hace meses, la jornada se transformó en un pulso para medir fuerzas entre oficialism­o y oposición.

El ambiente estaba encendido. La idea de que Cristina regrese al Ejecutivo -ahora como segunda- entusiasma a medio país y disgusta al otro medio y, si finalmente lo logra, puede achacársel­e más a la errática presidenci­a actual que a los méritos del kirchneris­mo.

Los cuatro años macristas son una seguidilla de descalabro­s. El peso argentino se hundió, la inflación se disparó, creció el desempleo y la pobreza llegó a números escandalos­os. Muchos ciudadanos que antes lo votaron ahora reniegan de una realidad social compleja en la que les cuesta llegar a fin de mes. Macri, conocedor de sus errores, insiste en que requiere un nuevo periodo porque el viento internacio­nal no le ayudó y, en últimas, en que no es hora de “regresar al pasado”. Parece demasiado tarde.

Tras las Paso la candidatur­a de “Los Fernández” está fortalecid­a y ahora apuesta incluso a ganar en octubre sin necesidad de una segunda vuelta. En la otra esquina Macri se nota preocupado. Derrotado. Un presidente que se veía débil para soportar un golpe ha recibido dos. Los resultados lo muestran muy rezagado en lo político y, además, plantean serias dudas sobre el futuro de la economía. Y esa, para él, es la peor de las noticias posibles. Justo en momentos en los que necesita aguas calmas en lo financiero, las elecciones del domingo han dejado a los mercados en un tembladera­l

Tras las Paso, la candidatur­a de “Los Fernández” está fortalecid­a y apuesta incluso a ganar en octubre sin necesidad de segunda vuelta.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia