El Colombiano

Con sanción, Superindus­tria pone en el foco a Uber

La entidad impuso una multa por 2.128 millones de pesos a la plataforma de transporte por obstruir una vista administra­tiva.

- Por SERGIO RODRÍGUEZ SARMIENTO

Por obstruir una visita de la Superinten­dencia de Industria y Comercio (SIC), el órgano regulador le impuso la primera multa a la plataforma: $2.128 millones. Le contamos lo que sigue en el proceso.

La Superinten­dencia de Industria y Comercio (SIC) informó sobre la imposición de una multa por 2.128 millones de pesos a Uber a razón de obstruir una visita administra­tiva adelantada el 13 de octubre de 2017.

De acuerdo con la SIC, “existen instruccio­nes institucio­nales de no dar informació­n respecto al negocio de la empresa ni otorgar acceso a los computador­es y demás equipos de la compañía, la cual fue puesta en marcha en la visita adelantada por la Autoridad” (ver ¿Qué sigue?).

Sobre la sanción, Uber le dijo a EL COLOMBIANO que respeta la ley nacional y las decisiones emitidas por las autoridade­s, pero que “la compañía no ha recibido notificaci­ón de la decisión de primera instancia adoptada por la Superinten­dencia de Industria y Comercio, la cual no se encuentra en firme. Una vez la compañía sea notificada de la decisión, efectuará el análisis correspond­iente a efectos de definir la pertinenci­a de interponer los recursos del caso”.

Lo cierto es que esta se convierte en una nueva disposició­n de la SIC para ejercer vigilancia sobre Uber. Esto a pesar de que Andrés Barreto, superinten­dente de Industria y Comercio, dijera en entrevista con EL COLOMBIANO del pasado 8 de mayo, que: “Yo no regulo ni superviso salvo que tenga un marco jurídico, tengan domicilio en el país y la relación contractua­l se dé en Colombia. Para la SIC, Uber, por ejemplo, no existe porque está fuera del marco jurídico”.

Aún así, “la SIC está buscando instrument­os para po

der regular hasta donde le compete. De ahí que se presenten estas decisiones. En el ejercicio de sus funciones la entidad debe vigilar cualquier establecim­iento comercial, así no tenga personería jurídica”, afirmó José Roberto Acosta, miembro de la Red por la Justicia Tributaria.

Las otras recomendac­iones

Pero esta no es el primer acto de vigilancia que la SIC intenta sobre la aplicación. El pasado 23 de julio el organismo le pidió a Uber implementa­r una serie de medidas para garantizar la seguridad de los datos personales de los usuarios que en el país usan la plataforma, a raíz de las fallas que en 2016 afectaron a 57 millones de clientes en el mundo.

Las medidas técnicas, humanas y administra­tivas, según la SIC, deben aplicarse en los cuatro meses siguientes a la notificaci­ón. En su momento, la compañía afirmó que parte de las recomendac­iones ya hacen parte de las herramient­as de funcionami­ento de la plataforma ■

 ?? FOTO REUTERS ?? La Superinten­dencia de Industria y Comercio también confirmó que tres personas naturales, pertenecie­ntes a Uber, deberán pagar multas. Desde los 4 hasta los 24 millones de pesos.
FOTO REUTERS La Superinten­dencia de Industria y Comercio también confirmó que tres personas naturales, pertenecie­ntes a Uber, deberán pagar multas. Desde los 4 hasta los 24 millones de pesos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia