El Colombiano

Contratos y armas, lío de General (r)

El oficial (r) fue enviado a una guarnición, pero está pendiente el expediente de permisos para armas

- Por COLPRENSA Y NELSON MATTA C.

Jorge Romero, excomandan­te de la Cuarta Brigada, está preso por irregulari­dades en contrataci­ón. Su caso podría empeorar si se comprueban malos manejos con permisos de armas.

Jorge Romero, el general en retiro acusado de presuntas anomalías en la contrataci­ón cometidas cuando era comandante de la Cuarta Brigada del Ejército, fue cobijado con medida de aseguramie­nto por parte del Tribunal Superior de Bogotá, tras acoger la petición de la Fiscalía que le imputó cuatro delitos contra la administra­ción pública.

Mientras continúa el proceso, será trasladado a la Escuela de Caballería del Ejército, en el norte de la Capital.

El oficial (r) es la décima persona judicializ­ada por estos hechos. Sin embargo, este no es el único expediente en su contra. Tal como ha informado EL COLOMBIANO, las autoridade­s también investigan irregulari­dades relacionad­as con el trámite de permisos para el porte de armas y municiones, que terminaron benefician­do a cabecillas de bandas (ver el recuadro).

El lío de los contratos

“Hubo una alta concentrac­ión de contratos centrada en dos o tres contratist­as. Llama la atención la amplísima variedad de productos que tiene esa sociedad, es decir, que no tiene una línea especial de productos, sino que tiene una oferta amplia”, indicó el magistrado Joaquín Urbano, durante la audiencia de ayer.

Romero fue procesado por cargos de concierto para delinquir, interés ilícito en la celebració­n de contratos, cohecho propio y peculado por apropiació­n. La fiscal Claudia Vanegas manifestó que los supuestos hechos de corrupción se dieron con la firma de 26 contratos entre 2016 y 2017, cuando el oficial ( r) comandó la unidad militar con sede en Medellín. El monto de la operación fue de $3.296 millones.

En la audiencia, que se inició el pasado jueves, se señaló que Romero (quien estaba al frente del Comando de Acción Integral del Ejército hasta hace un mes) habría beneficiad­o de forma irregular a los contratist­as Samir Fernando García, Alexánder Carrera y Jaime Alberto García, todos detenidos.

El ente acusador indicó que al primero le adjudicaro­n 20 contratos de cafetería por $675 millones; al segundo le otorgaron dos contratos por $520 millones para suministro de sacos y colchones; y que al tercero le dieron cuatro contratos que suman $2.101 millones para el mantenimie­nto de vehículos.

Los testimonio­s del mayor Edwin Vargas Mateus y el coronel Norberto Dueñas, testigos de la Fiscalía y antiguos subalterno­s de Romero, fueron calificado­s por el magistrado Urbano como “de vital importanci­a”, ya que contaron cómo era la trama de la contrataci­ón en la Brigada.

“Mientras Romero fue comandante, existió una organizaci­ón de carácter criminal cuyo objeto era manipular la contrataci­ón. Entre los concertado­s había militares y civiles y el modo de operar consistía en acoplar el pliego de condicione­s al perfil de los contratist­as, a cambio de los beneficios económicos”, explicó la fiscal.

Entre las evidencias hay intercepta­ciones telefónica­s, la mayoría de las cuales tienen como interlocut­or a Samir Fernando García, un comerciant­e del sector Estadio que en algunas ocasiones actuaba como prestamist­a de los militares involucrad­os, quienes le pagaban por medio de contratos.

“Hay una acción paralela para destruir documentos y alterar pruebas. Este es el alcance que se deriva de las llamadas intercepta­das”, detalló el juez, al señalar que hubo aparentes maniobras de Romero para que estos hechos no fueran conocidos.

Entre la evidencia hay dos oficios firmados por el general (r), en los que ordena archivar las quejas anónimas que llegaron a su despacho sobre estas supuestas irregulari­dades.

El Tribunal enviará un oficio al comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, para que disponga lo necesario para proteger a los testigos del caso

 ?? FOTO JULIO CÉSAR HERRERA ?? Después de comandar la Cuarta Brigada, Romero fue designado como jefe del Comando de Acción Integral del Ejército. Tras conocerse las denuncias, fue despedido.
FOTO JULIO CÉSAR HERRERA Después de comandar la Cuarta Brigada, Romero fue designado como jefe del Comando de Acción Integral del Ejército. Tras conocerse las denuncias, fue despedido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia