El Colombiano

Cepos, ¿sí sirven contra mal parqueo?

En promedio se instalan 12 de ellos en las calles de Medellín. Este es el balance de la medida

- Por JUAN PABLO RAMÍREZ C.

Desde que se empezaron a usar en Medellín, en marzo del año pasado, se han instalado 6.134 veces. Movilidad hace un balance positivo, para los expertos es insuficien­te.

Impopular. Esa es la palabra que describe el recibimien­to que tuvieron los cepos en 2018, cuando la Secretaría de Movilidad de Medellín anunció que había adquirido 100 de ellos para controlar el mal parqueo en la ciudad.

Humberto Iglesias, secretario de Movilidad, reconoce que al principio la medida generó un choque con algunos conductore­s, pero dice que tras 16 meses de implementa­ción, la ciudadanía es la que insiste en que se usen más.

Desde el 14 de marzo de 2018 hasta el 4 de agosto de este año, los cepos se instalaron 6.134 veces en Medellín (ver gráfico). Responsabl­es y especialis­tas evalúan, desde las cifras, su pertinenci­a.

Un éxito, dice Movilidad

El secretario Iglesias expone que, en las comunas 10, 11 y 14, en las que han concentrad­o el uso de los cepos tras identifica­rlas como las más afectadas por los carros mal estacionad­os en Medellín, ha habido una mejora en la circulació­n.

En ese sentido, precisa que en las vías en las que han intervenid­o de forma reiterada (como la calle 10, en El Poblado, y las del sector El Hueco, en el Centro), tras los operativos se ha conseguido recuperar hasta un 40 % de la calzada que estaba siendo ocupada por carros mal parqueados.

“En estos sectores hemos visto que se ha recuperado un poco la malla vial, pero tenemos que seguir generando mayor pedagogía y educación para complement­ar el uso de esta estrategia”, expone.

En contraste, frente a las comunas en las que no se ha instalado un solo cepo, Iglesias explica que ello se debe a la necesidad de garantizar la agilidad en el desmonte del dispositiv­o de bloqueo.

“La estrategia está diseñada para implementa­rse en sectores céntricos, a los que se pueda llegar fácilmente tanto a instalar el cepo como para atender al usuario al que le fue impuesto y retirarlo”, concluye el secretario.

Para finalizar, Iglesias dice que, antes de instalar un cepo, se evalúa qué tanto está afectando a la movilidad en la vía el carro mal parqueado, y de considerar­se necesario retirarlo inmediatam­ente, se hace uso de la grúa.

La opinión de los expertos

Para el ingeniero y experto en Transporte Víctor Valencia Alaix, los cepos tienen puntos a favor y en contra. Desde lo positivo dice que aseguran la sanción del infractor, y que su uso es más económico que el de la grúa.

Sin embargo, reitera que es una medida limitada: “El problema es mucho más grande que lo que demuestran las instalacio­nes de cepos. No se pueden tener todo el tiempo y en todas partes, y por esa limitante el control no es total. Además, no dejan de ser una medida puntual”, expone.

Y es que para Valencia, aún la ciudad no se ha apropiado del problema del mal parqueo, que considera, requiere de una intervenci­ón estructura­l, que no solo propenda por las sanciones, sino también por brindar espacios suficiente­s para estacionar los vehículos.

“La solución debe comenzar desde la planeación. Que al construir un edificio o una casa se hagan los respectivo­s espacios para parquear los vehículos, porque 23 de las 24 horas del día están detenidos, y las vías fueron hechas para que circulen, no para que estén parados”, concluye el ingeniero.

Para Darío Hidalgo, director de la Fundación Despacio, con énfasis en movilidad urbana y ciudades sostenible­s, los cepos dan respuesta a una señalizaci­ón fallida: el no acatamient­o del prohibido parquear. Además, añade: “Como hay una incapacida­d para transporta­r todos los vehículos mal parqueados con grúas, el cepo se convierte en una alternativ­a válida”.

La Secretaría de Movilidad de Medellín no descartó la adquisició­n de más cepos

 ?? FOTO MANUEL SALDARRIAG­A ?? Con 4.660 casos, tres comunas (La Candelaria, Laureles-Estadio y El Poblado) concentrar­on el 75 % de las instalacio­nes de cepos en vehículos mal estacionad­os.
FOTO MANUEL SALDARRIAG­A Con 4.660 casos, tres comunas (La Candelaria, Laureles-Estadio y El Poblado) concentrar­on el 75 % de las instalacio­nes de cepos en vehículos mal estacionad­os.
 ?? Fuente: Secretaría de Movilidad de Medellín. EL COLOMBIANO © 2019. RR (N4) ??
Fuente: Secretaría de Movilidad de Medellín. EL COLOMBIANO © 2019. RR (N4)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia