El Colombiano

Hong Kong revolucion­a la protesta

Los jóvenes salen encapuchad­os a protestar contra el gobierno de la región autónoma. Si los identifica­n, corren peligro.

- Por JULIANA GIL GUTIÉRREZ

Las movilizaci­ones ciudadanas en este territorio autónomo de China buscan hacerle el quite a la tecnología que usa el gobierno para identifica­r a sus participan­tes. Le explicamos.

Encapuchad­os, armados con rayos láser y con una cortina de humo en frente para hacer impercepti­ble su figura. Pareciera una estrategia de escape de una película de ficción, pero es más que eso: es la técnica que usan los manifestan­tes de Hong Kong cuando se enfrentan a la policía que reprime las protestas contra el gobierno y que ya cumplen diez semanas.

No están escapando. Se quedan, de lejos, frente a los uniformado­s. Usan tapa bocas, anteojos y hasta retazos de papel sobre los ojos, como si fueran piratas. Visten de negro, cubren sus cabezas con gorras y, cuando es necesario, portan una sombrilla para salir a marchar. Si no logran cubrirse, podrían ser identifica­rlos y llevados presos.

Hay un motivo para usar semejante indumentar­ia: las autoridade­s de China poseen tecnología de reconocimi­ento facial. Salir a marchar no es solo cuestión de enfrentars­e por la fuerza con los antimotine­s, como sucedió, por ejemplo, en Nicaragua, sino que estas personas tienen un enemigo virtual.

En palabras del profesor de relaciones internacio­nales de la U. del Rosario, Óscar Palma, “China es uno de los estados más vigilantes, está pendiente de su población, mantiene todo controlado y hay regiones donde la observació­n es casi absoluta. De cierta forma, en contra de las libertades”.

Bajo esas circunstan­cias, esta región autónoma de China cumple más de dos meses

sumida en una crisis que centra la atención mundial debido al uso de la fuerza por parte de las autoridade­s y la importanci­a económica de Hong Kong como puerto para el comercio internacio­nal.

Territorio sin retorno

Ayer hubo un nuevo foco de tensión. Los manifestan­tes se tomaron el aeropuerto y más de 130 vuelos fueron cancelados, la totalidad de los trayectos de esa terminal aérea. La oficina china para Asuntos de Hong Kong y Macao se refirió a los hechos como actos de “terrorismo”, agudizando el discurso de Pekín.

Para la politóloga de la U. de la Sabana, Geraldine Bustos, “considerar­lo como terrorismo pone la situación en un estado de excepción. Como se presentó en el aeropuerto, violan puntos del derecho internacio­nal y el derecho internacio­nal humanitari­o”.

Las heridas de los jóvenes quedaron archivadas en cámaras, mientras China sigue enfrentand­o la crisis a causa de la región que pide conservar una autonomía que está a diecisiete años de caducar

 ?? FOTO REUTERS ?? A finales de julio 45 personas fueron detenidas por protestar, lo que llevó a los manifestan­tes a utilizar otras técnicas para protegerse. Ayer cinco fueron privados de su libertad.
FOTO REUTERS A finales de julio 45 personas fueron detenidas por protestar, lo que llevó a los manifestan­tes a utilizar otras técnicas para protegerse. Ayer cinco fueron privados de su libertad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia