El Colombiano

Marcela Mar y sus nuevos proyectos en cine y teatro.

Es una de las protagonis­tas de la serie Frontera verde y en teatro estrenará Un tranvía llamado deseo.

- por JAIME HORACIO ARANGO D.

LAS REDES SOCIALES

“A veces uno se agota, aunque son necesarias, se convierten en otro trabajo más. Trato de generar un diálogo basado en el respeto por la diferencia, doy mi punto de vista fuerte y sólido sobre la inclusión. Hablo, con respeto, de arte, de mi trabajo y estilo de vida”.

EL MATRIMONIO

“Cuando éramos novios (con el chef Pedro Fernández) hacíamos lo mismo, la vida continúa igual después de casados, seguimos siendo novios y ojalá así nos mantengamo­s, somos una pareja moderna que vive entre Bogotá y Medellín”.

CARRERA INTERNACIO­NAL

“Paré de hacer telenovela­s hace siete años, los dramatizad­os me dieron reconocimi­ento, pero las condicione­s laborales eran muy duras, entonces decidí parar y tomar un respiro. Me siento contenta con la carrera que he hecho, que he construido gota a gota”.

NUEVOS PROYECTOS

“Estoy en Bogotá preparando la obra Un tranvía llamado deseo, en el Teatro Colón. Es una obra en la que voy a interpreta­r a Blanche DuBois, un rol soñado por cualquier actriz y que han hecho las mujeres que más admiro. Estrenamos el 4 de octubre”.

FUTURO DE LAS TELENOVELA­S

“Se va a agotar el formato de 120 capítulos, que ya migró a las series de 40 y 60, o en temporadas de 10, con más inversión en la factura, más cuidado en los libretos, con un lenguaje más moderno para la audiencia. Se reinventa, no desaparece”.

M arcela tiene una de las carreras más versátiles y exitosas de la televisión, el teatro y el cine en Colombia. Desde su debut, en 1998, en el seriado Sin límites, ha interpreta­do piratas, candidatas presidenci­ales, periodista­s, prostituta­s y policías, entre muchas más, tanto en el país como por fuera.

Ahora asume el rol de una religiosa en la serie Frontera

verde, que Netflix emitirá de manera global, con la triple dirección de Ciro Guerra, Jacques Toulemonde y la paisa Laura Mora. Su vida transcurre entre Bogotá y Medellín, donde está radicada desde que se casó con el chef Pedro Fernández.

¿Qué puede adelantar sobre Frontera verde?

“Se rodó el año pasado en la selva amazónica, es una miniserie de ocho capítulos, un thriller de misterio con tintes sobrenatur­ales, en la que se involucran las muertes de unas religiosas de una congregaci­ón, de la que hace parte mi rol. A la zona llega una detective a investigar y se da cuenta de que

están sucediendo cosas sobrenatur­ales que la van a hacer mirar hacia su propia historia”.

¿Y cuál es el rol en la historia de Raquel, su personaje?

“Es un personaje misterioso, me siento afortunada con ese rol, que es muy distinto a todo lo que he hecho, he tenido la oportunida­d de interpreta­r candidatas presidenci­ales, periodista­s, prostituta­s y piratas. Ha sido un proceso consciente, me tomo el trabajo de elegir los personajes para que no me encasillen”.

Por las condicione­s climáticas fue un rodaje muy exigente...

“Hacía una calor impresiona­nte, las locaciones eran selva adentro de Leticia, además con la ropa de monja era muy complejo soportar las altas temperatur­as, siento que valió mucho la pena, son unos escenarios bellísimos, un cast muy interesant­e con muchos indígenas”.

¿Cómo preparó el rol?

“Me tocó conectarme con ese lado sacro que todos tenemos, con esa mística y fe que tenemos hacia algo o alguien”.

¿Qué tal el trabajo al lado de los directores?

“Me siento feliz por haber trabajado con tres de los mejores directores de este país, conocer y trabajar a Ciro Guerra fue espectacul­ar, es todo un lujo estar a su lado. Al igual que Jacques

Toulemonde, son realizador­es que admiro profundame­nte, unos cracks junto a Laura Mora. Soy afortunada de hacer parte de esta historia con ellos”.

¿Es un género poco explorado en Colombia?

“Esta serie es global (se va a ver en Netflix en todo el mundo), justamente porque innova en la forma de contar la historia y en el relato mismo, no estamos muy acostumbra­dos a ver en Colombia este tipo de tipo thriller sobrenatur­al. Es maravillos­o que estemos incursiona­ndo y abriendo camino en otros géneros”.

¿Tras el matrimonio con Pedro Fernández le surgieron inquietude­s culinarias?

“Los que me conocen saben que siempre he estado vinculada a la gastronomí­a, que mi padre era cocinero y que trabajé alguna vez haciendo recorridos gastronómi­cos, siempre estuve involucrad­a con la comida, pero ahora está elevado a la enésima potencia, comparto la vida con un chef y de primera mano entiendo su oficio”

 ??  ??
 ?? FOTO CORTESÍA GIORGIO DEL VECKIO ?? La actriz Marcela Mar le apuesta a personajes que la reten, que no la ensasillen. Frontera verde se estrena, en todo el mundo, este viernes 16 de agosto.
FOTO CORTESÍA GIORGIO DEL VECKIO La actriz Marcela Mar le apuesta a personajes que la reten, que no la ensasillen. Frontera verde se estrena, en todo el mundo, este viernes 16 de agosto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia