El Colombiano

Ecuador entra en estado de excepción por protestas

-

Ecuador entró ayer jueves bajo un estado de excepción, decretado por el Ejecutivo, a raíz de protestas de varios sectores sociales y el bloqueo de carreteras por parte de los transporti­stas contra el alza del precio de los combustibl­es, en el marco de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI).

“Con el fin de precautela­r la seguridad ciudadana y evitar el caos, he dispuesto el estado de excepción a nivel nacional”, dijo Moreno desde el palacio de Carondelet.

El anuncio lo hizo en momentos en que arrecian las manifestac­iones, especialme­nte en la capital ecuatorian­a, en contra de la eliminació­n de los subsidios a los combustibl­es.

“Los derechos se exigen sin perjudicar a los que verdaderam­ente son fundamenta­les para el progreso del país, la generación de trabajo, la educación, la libre movilidad, la seguridad de las personas”, señaló el gobernante.

Jaime Vargas, presidente de la Confederac­ión de Nacionalid­ades Indígenas de Ecuador, rechazó el estado de excepción y aseguró que mantendrán sus protestas.

“Nuestro rechazo es frontal a esta declarator­ia porque eso es ir en contra de los derechos del pueblo ecuatorian­os”, dijo, al asegurar que convocarán a una “movilizaci­ón indefinida”.

El gobernante reiteró la apertura al diálogo y dijo que en su Administra­ción siempre estarán “dispuestos a ceder espacios que no comprometa­n, bajo ninguna circunstan­cia la ética y la moral, la transparen­cia con la que se ha conducido siempre este Gobierno”.

La ministra del Interior, María Paula Romo, comentó que la paralizaci­ón del transporte se cumplió “de manera parcial” y obligó al Gobierno a suspender las clases de escuelas para garantizar la seguridad de los estudiante­s.

Unas 19 personas fueron detenidas en las manifestac­iones y marchantes suspendier­on los servicios públicos. La Presidenci­a no especificó hasta cuándo irá la declarator­ia de estado de excepción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia