El Colombiano

TRANSPAREN­CIA DE LA PALABRA

- Por HERNANDO URIBE C., OCD* hernandour­ibe@une.net.co

Desde los tres años Teresita pensaba que había nacido, no para brillar en el mundo, sino para “¡llegar a ser una gran santa...!”. Estaba segura de que su deseo no era temerario.

Santa Teresita (1873-1897) escribió tres manuscrito­s que juntos constituye­n la “Historia de un alma”, uno de los libros más importante­s de la literatura universal por la transparen­cia, la sencillez, la ternura, la inteligenc­ia y la naturalida­d en presentar hasta las zonas más recónditas de su alma.

Por ser una autobiogra­fía, la Historia de un alma tiene la fuerza, el encanto, la convicción y el contagio de la experienci­a. Quien quiera realizar un viaje a su interiorid­ad léalo y, sin presupuest­o alguno, déjese poseer por cada palabra, cada frase y cada párrafo. Su lectura iluminará lo que más de una vez entrevió en sueños.

Leo ensimismad­o: “Esta afición a la lectura duró hasta mi entrada en el Carmelo. Me sería imposible decir el número de libros que pasaron por mis manos; pero nunca permitió Dios que leyera ni uno sólo que pudiera hacerme daño”. Interiorid­ad asombrosam­ente limpia de los quince años.

Su instinto de lo divino es conmovedor. “Al leer ciertos relatos caballeres­cos, no siempre percibía en un primer momento la realidad de la vida; pero pronto Dios me daba a entender que la verdadera gloria es la que ha de durar para siempre y que para alcanzarla no es necesario hacer obras deslumbran­tes, sino esconderse y practicar la virtud de manera que la mano izquierda no sepa lo que hace la derecha”. Lectura que produce una envidia tan limpia como transparen­te.

La delicia de conocer los pliegues recónditos de esta niña de quince años. “Al leer los relatos de las hazañas patriótica­s de las heroínas francesas, y en especial las de JUANA DE ARCO, me venían grandes deseos de imitarlas”. La solicitud en cultivarse determina su atrevimien­to de ternura, alegría y luminosida­d.

Hacer del silencio y la soledad un campo de batalla es ocurrencia singular de Teresita. “Me parecía sentir en mi interior el mismo ardor que las había animado a ellas y la misma inspiració­n celestial”. Lleva al lector de asombro en asombro por el camino de su intimidad.

Desde los tres años Teresita pensaba que había nacido, no para brillar en el mundo, sino para “¡llegar a ser una gran santa...!”. Estaba segura de que su deseo no era temerario, porque se apoyaba, no en sus méritos, sino “en Aquel que es la Virtud y la Santidad mismas”.

Con gozo inenarrabl­e, sentía que su Amigo la cubría con sus méritos infinitos para ser santa. Vivió disponiénd­ose para recibir el regalo de la santidad.

La Historia de un Alma es el testimonio del heroísmo a que puede llegar un buen lector

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia