El Colombiano

En Suecia solo hay un defensor del lector

Ola Sigvardsso­n autorregul­a los medios impresos de dicho país. Compartió vivencias en Festival Gabo.

- Por CLAUDIA ARANGO HOLGUÍN

D esde hace ocho años, Ola Sigvardsso­n ocupa la silla de Ombudsman, término de origen sueco que significa defensor del pueblo, mediador. Él, específica­mente, es el defensor de los lectores para la prensa en Suecia. Fue periodista y conoció desde ese otro lado la figura de Ombusdman, los periódicos siempre recuerdan esas rectificac­iones que han tenido que hacer y por eso son rigurosos.

Dicho país tiene un sistema de autorregul­ación en los medios de comunicaci­ón que fortalece la confianza de los lectores, defiende la libertad de prensa y le da voz al público. Su trabajo es tan valioso que, incluso, quieren expandir esta figura para la radio y la televisión.

Esta experienci­a la compartió en el Festival Gabo y sobre su labor y su primera relación con el periodismo iberoameri­cano, conversó con EL COLOMBIANO.

¿En qué consiste su trabajo como defensor del lector en Suecia?

“Verificamo­s medios escritos, revistas y periódicos y los sitios web asociados a las revistas y periódicos y cada ciudadano que compre un medio o ingrese a una página está en todo el derecho de solicitar alguna revisión o poner alguna queja”.

¿Cuántas quejas reciben al año?

“En promedio son 600 quejas al año y cualquier persona puede hacerla, debo decir que hasta recibimos bastantes del Tribunal Real de Suecia”.

¿Cuál es la más común?

“La queja más regular es que

“Defendemos la libertad de prensa, construimo­s confianza en el público y ayudamos a los lectores”. OLA SIGVARDSSO­N Defensor del lector en Suecia

 ??  ?? Ola Sigvardsoo­n estuvo ayer en una charla en el Festival Gabo con otros colegas latinoamer­icanos.
Ola Sigvardsoo­n estuvo ayer en una charla en el Festival Gabo con otros colegas latinoamer­icanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia