El Colombiano

Otro remate explosivo para llegar al podio

Anthony Zambrano corre hoy (2:00 p.m.) la final de los 400 metros en el Mundial de atletismo en Doha.

- Por JESSICA QUINTERO SERNA

No llevaba mucho tiempo de haber llegado a un barrio de Soledad (Atlántico) cuando Anthony José Zambrano recibió su primera oferta de trabajo.

Tenía 10 años, apenas iniciaba el colegio, y aunque no veía la necesidad de trabajar porque su mamá Miladis Zambrano, aún siendo cabeza de familia, podía sostenerlo, él quería ayudar.

Un vecino le ofreció manejar un bicitaxi y sin pensarlo aceptó. El guajiro, nacido en Maicao el 17 de enero de 1998, contó que la labor le dejaba buenos réditos: “Me hacía más o menos $40.000 diarios”, confesó en una entrevista para Coldeporte­s –ahora Mindeporte– en 2015.

Pero además de ganancias económicas, aquella ocupación le dejó otro beneficio.

“Yo creo que esa práctica me sirvió para el atletismo, porque desarrollé mucha fuerza en las piernas”, relató el deportista.

Esa resistenci­a que potenció en las calles de Soledad es la misma con la que ahora Zambrano, de 21 años, maravilla en las pistas.

Hoy, cuando se sitúe en el carril número ocho del estadio Khalifa, el colombiano planea volver a descrestar con la explosivid­ad de sus remates para estar en el podio de los 400 metros del Mundial de atletismo que se disputa en Doha, así como lo hizo el 8 de agosto en Lima cuando marcó historia en los Panamerica­nos al colgarse la medalla de oro. En Catar la aspiración es la misma: el primer cajón del podio.

“No me gusta ser mediocre, el segundo y tercero son perdedores”, dijo alguna vez en entrevista con Señal Colombia.

A las 2:20 p.m., hora de Colombia, Zambrano correrá igual de rebelde para superar los 44,55 segundos con los que se clasificó a la final, registro con el que además impuso récord nacional, superando la marca de 44,68 que estaba en su poder desde junio.

“Ahora viene lo mejor, la final. Mi semifinal fue una final panamerica­na. Esta definición es de perfil olímpico, estoy haciéndome a la idea de cuando esté en Tokio”, señaló el atleta esta semana al término de su clasificac­ión.

El entrenador antioqueño Víctor Zapata, pronostica para esta final una nueva sorpresa del velocista guajiro.

“Va a salir por el mismo carril que corrió la semifinal, eso puede ser un buen augurio. Lo que si es seguro es que, fiel a su estilo, va a apretar en los metros finales”, señaló el entrenador.

Zambrano, quien ya incursionó este año en la Liga Diamante, es uno de los 12 deportista­s colombiano­s con cupo a las Olimpiadas de 2020.

Además de Zambrano, Colombia tendrá representa­ción hoy en la final de los 20 kilómetros marcha con el atleta John Alexander Castañeda, quien afronta su primer mundial de mayores.

“La baja de Eider (Arévalo) –lesión de clavícula– me deja a mí con toda la responsabi­lidad y tengo que responder a las expectativ­as”, apuntó el atleta oriundo del Meta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia