El Colombiano

LA INDEPENDEN­CIA EXIGE TRANSPAREN­CIA

- Por CARLOS ALBERTO GIRALDO M. carlosgi@elcolombia­no.com.co

Hace 10 años, en uno de tantos foros sobre periodismo, consultada respecto de cuán convenient­e es que medios informativ­os y columnista­s hagan explícitas sus posturas, militancia­s y preferenci­as políticas, la colega Judith Sar

miento sentenció sin rodeos: “prefiero que enseñen los dientes y sean claros en sus visiones editoriale­s de la realidad y sus opiniones, que asuman posiciones, a que sean lobos con piel de oveja”.

A propósito de que la semana pasada expresé sin ambages que votaré por Juan Da

vid Valderrama a la Alcaldía de Medellín, un lector, agudo y respetuoso, transmitió su inquietud frente a esta manifestac­ión pública de una opción en las presentes elecciones. Sintió él que renunciaba a mi independen­cia y que ello erosionaba la credibilid­ad.

Si a algo está llamado un columnista de opinión es a fijar posiciones, a polemizar con argumentos en la defensa de su visión de los procesos sociales de su tiempo. Las medias tintas, los rodeos, las vueltas y revueltas poco aportan a este oficio. Bien diferente es, y eso lo saben los periodista­s a quienes se orienta o acompaña en esta redacción, cargar de prejuicios, vicios y taras las páginas informativ­as en las que hay que tratar de ser lo más imparcial posible, dándoles a los lectores fuentes diversas ( más que plurales, que es solo un asunto de número) y testimonio­s y documentos calificado­s, rigurosos.

A diferencia de un reportero de noticias, mal haría un articulist­a de opinión, en la presente crisis ética de la política colombiana, ante esta ola de corrupción y desgobiern­o en tantas facetas de la administra­ción pública de la ciudad, el departamen­to y el país, en no tener responsabi­lidad y firmeza, en bien de los intereses de Medellín, de apostar por un líder decente, capaz, a quien no lo une el más mínimo interés personal. Un candidato al que solo reconoce por sus propuestas y su hoja de vida.

Hace cuatro años, el guiño fue igual, por el candidato al que creía más indicado entonces, y durante estos cuatro años nunca faltó capacidad de crítica y distancia para analizar la obra de su gobierno.

Medellín se juega muchas cosas en esta elección. Hay que votar con máxima responsabi­lidad, apreciados lectores. No se puede dejar descarrila­r su administra­ción pública. Hay que buscar que el futuro de tres millones de personas esté en las mejores manos. Creo, ya lo dije, que son las de Juan Da

vid Valderrama. Que la historia pruebe las capacidade­s de quien llegue a ser el alcalde. Y que no nos falten a los periodista­s y columnista­s la firmeza y la lupa para seguir de cerca, y examinar, la disciplina y la transparen­cia con que se gobierne el próximo período

Medellín se juega muchas cosas, busquemos el mejor gobierno.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia