Sue­nan tres días de mú­si­ca y rock en Al­ta­voz

La agru­pa­ción pai­sa pre­sen­ta una nue­va can­ción du­ran­te su pri­me­ra apa­ri­ción en el fes­ti­val.

El Colombiano - - PORTADA - Por VA­LE­RIA MUR­CIA VAL­DÉS

El fes­ti­val lle­ga a su edi­ción 16 y en es­ta oca­sión ten­drá in­vi­ta­dos in­ter­na­cio­na­les co­mo Nach, Ile­ga­les, Car­cass e In­ner Cir­cle. Los so­ni­dos tam­bién son lo­ca­les, es­ta tar­de se es­cu­cha­rá a gru­pos pai­sas de lar­ga tra­yec­to­ria co­mo Ba­jo Tie­rra, Pro­vi­den­cia y Joh­nie All Stars. El en­cuen­tro es en el Es­ta­dio Cin­cuen­te­na­rio, en el nor­te de la ciu­dad. La en­tra­da, co­mo ca­da año, es gra­tui­ta. De­ta­lles.

Co­mo un ave, Ba­jo Tie­rra vol­vió al ai­re ha­ce un po­co más de un año. Su historia ha si­do una que ya acu­mu­la 30 años, pe­ro que ha te­ni­do pau­sas in­ter­mi­ten­tes. Un vue­lo lar­go, con es­ca­las.

Han si­do años en los que sus in­te­gran­tes han per­mi­ti­do que el tiem­po ha­ya pa­sa­do, han cam­bia­do, pe­ro a di­fe­ren­cia de lo que mu­chos pien­san, no es por­que ha­yan de­ja­do de ser ami­gos. Para ellos, Ba­jo Tie­rra no se ha ido nun­ca del to­do.

Bro­mean que de pron­to es co­mo una re­la­ción en pa­re­ja, pe­ro en­tre cin­co ti­pos. “Es una amis­tad de mu­chos años y eso se vuel­ve co­mo los her­ma­nos, una fa­mi­lia”, apun­ta Pa­po, el gui­ta­rris­ta Jai­me An­drés Pul­ga­rín. Una re­la­ción que por ra­zo­nes geo­grá­fi­cas no ha­bía po­di­do coin­ci­dir has­ta 2018, cuan­do Ba­jo Tie­rra se vol­vió a re­unir a mi­tad de año para to­car, y no han pa­ra­do des­de en­ton­ces.

Pa­sa­ron por Es­té­reo Pic­nic y por el Car­na­val Fest en 2018 y 2019. Aho­ra lle­gan, por pri­me­ra vez, a Al­ta­voz y se pre­sen­ta­rán en el es­ce­na­rio prin­ci­pal co­mo in­vi­ta­dos es­te sá­ba­do a las 6: 25 p.m. Ha­rán un re­pa­so de sus ál­bu­mes, Ba­jo Tie­rra ( 1994), La­van­de­ría Real (1997) y Los Días Ade­lan­te (2006). Pe­ro lle­gan con co­sas nue­vas, es­tre­na­rán Ave Nocturna, la pri­me­ra can­ción que pu­bli­can en más de una dé­ca­da.

“No ha si­do muy pla­nea­do, se dio por el gus­to. Nos jun­ta­mos, hi­ci­mos unos con­cier­tos, crea­mos al­go nue­vo y el tiem­po y el des­tino em­pe­za­ron a mar­car el ca­mino –cuen­ta Pa­po–. En ese pro­ce­so, la crea­ción es­tá siem­pre dan­do vuel­tas co­mo un ave nocturna que te in­vi­ta a mol­dear can­cio­nes nue­vas que em­pie­zan a sa­lir”.

Esa can­ción que no fal­ta

No de­ja de sor­pren­der­les que in­clu­so con esos lar­gos pe­rio­dos de au­sen­cia, sus apa­ri­cio­nes en los fes­ti­va­les ten­gan bue­na aco­gi­da y gen­te de nue­vas ge­ne­ra­cio­nes co­ree Ojos En­fer­mos o, por su­pues­to, El Po­bre, que pro­ba­ble­men­te es su can­ción más co­no­ci­da.

A pro­pó­si­to de ella, cuen­tan que es la más com­ple­ja para to­car en vi­vo. “Es muy sen­ci­lla y co­mo so­mos una ban­da de ba­te­ría, ba­jo, el for­ma­to es di­fí­cil de ba­jar”, apun­ta Lu­cas Ma­teo Guin­gue, tam­bién en la gui­ta­rra y las vo­ces. “Bus­ca­mos ver­sio­nes, en una es­pe­cie de do­lor de ca­be­za en ma­te­ria de in­ter­pre­ta­ción”.

Lo chis­to­so es que aun­que bus­can múl­ti­ples for­mas para re­in­ter­pre­tar­la, ter­mi­nan to­can­do la ver­sión más sim­ple de to­das. Pe­ro al fi­nal, “es bo­ni­to por­que la gen­te termina can­tan­do”, aña­de Pa­po. Para el gru­po es un te­ma que mar­có una épo­ca, pe­ro que afor­tu­na­da­men­te ha tras­cen­di­do en el tiem­po.

Aho­ra ven que hay jó­ve­nes de 14 o 15 años ha­cien­do co­vers en You­tu­be. “No se cir­cuns­cri­be en un mo­men­to his­tó­ri­co y eso tal vez es de lo que más me gus­ta”, des­ta­ca Pa­po. El Po­bre fue ele­gi­da co­mo una de las que ha­ce par­te de la ban­da so­no­ra de la pe­lí­cu­la Ami­go de Na­die de Luis Al­ber­to Res­tre­po, que se aca­ba de es­tre­nar y que pre­ci­sa­men­te bus­ca re­crear la Me­de­llín de los no­ven­ta, cuan­do el gru­po em­pe­zó a di­vul­gar su mú­si­ca en la ciu­dad.

To­car y to­car en vi­vo

So­bre su te­ma más re­cien­te, Ave Nocturna, acla­ran que en reali­dad no es tan nue­vo. Es una idea que vie­ne dan­do vuel­tas en su ca­be­za des­de fi­na­les de los no­ven­ta pe­ro que aún no ha­bían de­fi­ni­do y pu­bli­ca­do. La ha­bían de­ja­do guar­da­da y has­ta aho­ra die­ron con el so­ni­do que que­rían para ella. Uno más “cru­do y punk”, des­cri­be Lu­cas, con el que die­ron gra­cias a ese há­bi­to de ha­ber vuel­to a to­car jun­tos en vi­vo.

So­bre la le­tra, pre­fie­ren no arro­jar una ver­sión ofi­cial acer­ca de lo que sig­ni­fi­ca y les gus­ta más que ca­da quien ha­ga sus in­ter­pre­ta­cio­nes. Re­to­ma­ron sus en­sa­yos con jui­cio y re­cal­can que a pe­sar de co­no­cer­se de años, sus es­pec­tácu­los no se ar­man en un mo­men­ti­co. “Na­da más ale­ja­do de la reali­dad, es bas­tan­te tra­ba­jo”, co­men­ta Lu­cas.

Aún para Ba­jo Tie­rra, que arran­có en el 89, to­car en­cie­rra cier­ta sor­pre­sa y un gran com­pro­mi­so

“Nos jun­ta­mos, hi­ci­mos unos con­cier­tos, crea­mos al­go nue­vo y el tiem­po y el des­tino mar­ca­ron el ca­mino”. JAI­ME AN­DRÉS PUL­GA­RÍN (PA­PO) Miem­bro fun­da­dor de Ba­jo Tie­rra

FO­TO COR­TE­SÍA BAJOTIERRA

El gru­po se vol­vió a re­unir des­de 2018 y es su pri­mer Al­ta­voz. Por el fes­ti­val el me­tro ten­drá ho­ra­rio ex­ten­di­do es­tos tres días: sá­ba­do has­ta 11:30 p.m., do­min­go y lu­nes 11:00 p.m.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.