Hay po­co di­ne­ro para reforestar en 2020

La en­ti­dad su­peró una cri­sis y es­tá lis­ta para la co­se­cha. Pe­ro no tie­ne pre­su­pues­to para 2020.

El Colombiano - - PORTADA - Por VA­NE­SA RES­TRE­PO

Pro­yec­to de pre­su­pues­to de An­tio­quia no in­clu­yó el fi­nan­cia­mien­to de la re­fo­res­ta­do­ra, RIA, que aca­ba de su­pe­rar una cri­sis. Es­te es el pa­no­ra­ma.

Una pe­lea se li­bra hoy en la Asam­blea de An­tio­quia para de­fi­nir el fu­tu­ro de la Re­fo­res­ta­do­ra In­te­gral de An­tio­quia (RIA). El pro­ble­ma es que en el pro­yec­to de pre­su­pues­to de 2020 de la Go­ber­na­ción no se in­clu­yó ni un pe­so de los $4,2 bi­llo­nes dis­po­ni­bles para el fun­cio­na­mien­to de la empresa, de la cual la Go­ber­na­ción es el ma­yor so­cio.

Jorge Wi­lliam Me­sa, ge­ren­te de RIA, ex­pli­có que la empresa aca­bó de su­pe­rar una cri­sis que la tu­vo al bor­de de la ex­tin­ción, y ne­ce­si­ta por lo me­nos $5.000 mi­llo­nes para ha­cer­le man­te­ni­mien­to a sus plan­ta­cio­nes fo­res­ta­les. “Si no se ha­ce ese tra­ba­jo, es po­si­ble que se pier­dan mi­llo­na­rios re­cur­sos”, ad­vir­tió.

Hoy la empresa tie­ne 9.511 hec­tá­reas de bos­ques sem­bra­das en seis de las sie­te su­bre­gio­nes de An­tio­quia. En esas plan­ta­cio­nes se in­vir­tie­ron unos $80.000 mi­llo­nes, con un mo­de­lo de ne­go­cio en el que un par­ti­cu­lar po­nía el te­rreno, RIA ha­cía la siem­bra y el man­te­ni­mien­to; y al fi­nal se re­par­tían los in­gre­sos por por­cen­ta­jes (en­tre el 20 y 40 % para los par­ti­cu­la­res).

Mu­chas de esas plan­ta­cio­nes es­ta­rán lis­tas para co­se­cha en los pró­xi­mos dos años y su va­lor mí­ni­mo se es­ti­ma en $120.000 mi­llo­nes, lo que sig­ni­fi­ca una uti­li­dad de $40.000 mi­llo­nes. “Pe­ro si no se ha­cen los man­te­ni­mien­tos, la ca­li­dad de la ma­de­ra pue­de afec­tar­se y el va­lor de la mis­ma po­dría re­du­cir­se a $80.000 mi­llo­nes”, acla­ró el ge­ren­te.

Pros y con­tras

Du­ran­te la pre­sen­ta­ción del pro­yec­to de pre­su­pues­to, el pa­sa­do 17 de oc­tu­bre, los dipu­tados Ser­gio Trujillo, Her­nán To­rres y Ana Cris­ti­na Mo­reno le re­pro­cha­ron al De­par­ta­men­to de Pla­nea­ción que no in­clu­ye­ra a RIA en el plan anual de in­ver­sio­nes. “Me preo­cu­pa que de­jen la empresa aban­do­na­da”, di­jo To­rres.

Ofe­lia Elcy Ve­lás­quez, di­rec­to­ra de Pla­nea­ción, ex­pli­có que no se ha­bía in­clui­do a la re­fo­res­ta­do­ra en el pre­su­pues­to por­que no te­nía re­gis­tra­do na­da en el ban­co de pro­yec­tos. y pro­pu­so dar­les al­gu­nos de los re­cur­sos de la Se­cre­ta­ría de Agri­cul­tu­ra.

El dipu­tado Trujillo ex­pli­có ayer que la pro­pues­ta es de so­lo $1.000 mi­llo­nes. “Con esa pla­ta no se ha­ce na­da y no podemos per­mi­tir que la empresa se que­de sin re­cur­sos. Las­ti­mo­sa­men­te es­ta­mos en un go­bierno de ce­men­to, con di­ri­gen­tes co­mo Luis Pé­rez al que le gus­tan son las me­ga­obras fa­raó­ni­cas y no em­pre­sas co­mo es­ta que cam­bian el pa­ra­dig­ma por­que pro­te­gen re­cur­sos na­tu­ra­les”, di­jo.

Se sal­vó de la ex­tin­ción

En mar­zo de 2017, el go­ber­na­dor Luis Pé­rez de­cla­ró que RIA es­ta­ba en cui­da­dos in­ten­si­vos, pues ade­más de mi­llo­na­rias deu­das se en­fren­ta­ba a pro­ble­mas ju­rí­di­cos: mu­chos de los lo­tes fue­ron sem­bra­dos sin fir­mar con­tra­tos con los pro­pie­ta­rios. “Si la si­tua­ción

de la empresa no me­jo­ra, ten­dre­mos que li­qui­dar­la”, di­jo en­ton­ces el man­da­ta­rio de los an­tio­que­ños.

La empresa em­pe­zó en­ton­ces un plan de re­in­ge­nie­ría fi­nan­cie­ra y téc­ni­ca que in­clu­yó re­duc­ción de la plan­ta de em­plea­dos, re­vi­sión de la si­tua­ción de las plan­ta­cio­nes y di­ver­si­fi­ca­ción de los ne­go­cios (ver re­cua­dro).

“En ese mo­men­to le de­bía­mos más de $2.000 mi­llo­nes a la Dian por im­pues­to a la ri­que­za y por eso nos em­bar­ga­ron las cuen­tas. Lle­ga­mos a de­ber 16 quin­ce­nas a los em­plea­dos, nos col­ga­mos con el pa­go de la se­gu­ri­dad so­cial y las pri­mas”, re­ve­ló Me­sa.

La Go­ber­na­ción le in­yec­tó $800 mi­llo­nes a la empresa, que se usa­ron para sal­dar la deu­da de nó­mi­na, se re­du­jo la can­ti­dad de per­so­nal a la mi­tad y se em­pe­za­ron a sus­cri­bir con­tra­tos de ad­mi­nis­tra­ción de­le­ga­da. “Al­qui­la­mos pues­tos de tra­ba­jo a otras en­ti­da­des. El carro de la ge­ren­cia lo al­qui­la­mos a uno de los pro­yec­tos y con esas co­sas es­ta­mos re­ci­bien­do unos $20 mi­llo­nes que nos sir­ven para la se­gu­ri­dad so­cial”, agre­gó el ge­ren­te.

Con to­das esas ac­cio­nes de aus­te­ri­dad, la ven­ta del 3 % de los ac­ti­vos y de la ma­de­ra de las en­tre­sa­cas (po­das obli­ga­to­rias a los cul­ti­vos), la en­ti­dad lo­gró sal­dar la ma­yo­ría de sus deu­das. “Hoy la cri­sis es­tá su­pe­ra­da, has­ta nos de­ben $800 mi­llo­nes. Pe­ro no podemos ba­jar la guar­dia, por eso ne­ce­si­ta­mos re­cur­sos”, aña­dió.

La nue­va Go­ber­na­ción anun­ció que for­ta­le­ce­rá la en­ti­dad, pues con­si­de­ra que tie­ne fu­tu­ro. “Es un pro­yec­to que fue im­pul­sa­do por Aníbal Ga­vi­ria (go­ber­na­dor elec­to) en su pri­mer man­da­to y que en­ca­ja en nues­tra pro­pues­ta de sos­te­ni­bi­li­dad”, di­jo Luis Fer­nan­do Suá­rez, in­te­gran­te de la co­mi­sión de em­pal­me

Fuen­te: In­for­me de Ges­tión RIA 2017 - 2018. Fo­to: Do­nal­do Zu­lua­ga. In­fo­gra­fía: EL CO­LOM­BIANO © 2019. JT (N4)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.