An­te Cú­cu­ta, Na­cio­nal de­be de­mos­trar je­rar­quía es­ta no­che.

Tras el tí­tu­lo del DIM en Co­pa, aho­ra el ver­de em­pren­de ca­mino en las se­mi­fi­na­les de Li­ga Águi­la-2 en bus­ca de su estrella 17.

El Colombiano - - PORTADA - Por JOHN ERIC GÓ­MEZ MARÍN

9

ve­ces ter­mi­nó Na­cio­nal de pri­me­ro la fa­se de to­dos con­tra to­dos en tor­neos cor­tos (des­de 2020), de las cua­les ga­nó 6 ve­ces el tí­tu­lo.

80

triun­fos so­bre el Cú­cu­ta ajus­ta­ría Na­cio­nal en ca­so de ven­cer al club mo­ti­lón es­ta no­che. Lle­va 79, 59 em­pa­tes y 48 caí­das.

2-3

fue el úl­ti­mo re­sul­ta­do en­tre am­bos (sep­tiem­bre 14 en Me­de­llín), tar­de ins­pi­ra­da de Car­me­lo Va­len­cia, con 2 go­les.

7:30

de es­ta no­che es­tá pre­vis­to el ini­cio del partido Na­cio­nal-Cú­cu­ta en el Ata­na­sio Gi­rar­dot, pri­me­ro de la fa­se pre­via a la fi­nal de Li­ga-2.

58 %

fue el ren­di­mien­to con el que cla­si­fi­ca­ron los di­ri­gi­dos por Juan Car­los Oso­rio a los cua­dran­gu­la­res se­mi­fi­na­les de es­te se­mes­tre.

4

ex­tran­je­ros tie­ne Na­cio­nal (Bar­cos, Cep­pe­li­ni, Cu­chi, Cos­ta); Cú­cu­ta, 3 (Johnny Da Sil­va, Da­vid Achu­ca­rro y Matías Pé­rez).

53 %

fue el desem­pe­ño del con­jun­to cu­cu­te­ño para cla­si­fi­car a es­ta ins­tan­cia del tor­neo. Ter­mi­nó oc­ta­vo.

4

par­ti­dos con­se­cu­ti­vos sin de­rro­tas, vi­si­tan­do al club ver­de, acu­mu­la el Cú­cu­ta, con dos triun­fos y dos em­pa­tes.

Di­cen que Atlé­ti­co Na­cio­nal es un equi­po de fi­na­les. Sin em­bar­go, en la úl­ti­ma que dis­pu­tó el se­mes­tre pa­sa­do, ba­jo la di­rec­ción téc­ni­ca de Pau­lo Au­tuo­ri, el con­jun­to ver­do­la­ga no lo de­mos­tró. Ter­mi­nó úl­ti­mo de su cua­dran­gu­lar, que com­par­tió jun­to a dos ri­va­les que tam­bién ha­rán par­te de su gru­po es­ta vez: De­por­tes To­li­ma y Ju­nior.

En el ac­tual tor­neo de­be­rá ape­lar a su je­rar­quía his­tó­ri­ca para su­pe­rar a los con­trin­can­tes de su zo­na, los cua­les le die­ron mu­chos pro­ble­mas en la fa­se de to­dos con­tra to­dos, en la que, úni­ca­men­te, su­peró al To­li­ma (1-0) y per­dió con Cú­cu­ta (2-3) y Ju­nior (0-1).

Es­ta no­che, des­de las 7: 30 p.m., el con­jun­to an­tio­que­ño ten­drá su pri­mer desafío en es­ta ins­tan­cia y lo ha­rá an­te el elen­co mo­ti­lón, equi­po que no ha per­di­do en las úl­ti­mas 4 vi­si­tas al club an­tio­que­ño (ver grá­fi­co).

Un pro­ce­so dis­tin­to

Al fren­te de la ins­ti­tu­ción ver­do­la­ga ya no es­tá el bra­si­le­ño Au­tuo­ri, sino el téc­ni­co Juan Car­los Oso­rio, quien tie­ne una es­ta­dís­ti­ca po­si­ti­va en es­tas fa­ses. En su an­te­rior pa­so por Na­cio­nal dis­pu­tó 28 par­ti­dos de cua­dran­gu­la­res: ga­nó 16, em­pa­tó 5 y per­dió 9, para un ren­di­mien­to del 63 por cien­to. Ade­más, la ve­ces que ter­mi­nó pri­me­ro la fa­se de to­dos con­tra to­dos, en 2013-2 y 2014-1, fue cam­peón.

Así que si es­ta vez es fiel a esa es­ta­dís­ti­ca con el téc­ni­co ri­sa­ral­den­se, Na­cio­nal po­dría es­tar le­van­tan­do su tí­tu­lo nú­me­ro 30 de su historia.

Sin em­bar­go, para que el ca­mino que ini­cia lle­gue a buen tér­mino, de­be­rá de­jar atrás el fút­bol irre­gu­lar que ve­nía mos­tran­do, y que pe­se al li­de­ra­to to­da­vía no con­ven­ce del to­do a su hin­cha­da, que ha dis­cu­ti­do per­ma­nen­te­men­te las de­ci­sio­nes del téc­ni­co en cuan­to a la elec­ción de la nó­mi­na, a lo que el entrenador ha re­pli­ca­do que “no se le pue­de dar gus­to a to­do el mun­do”, y que la nó­mi­na se eli­ge de­pen­dien­do de las ca­rac­te­rís­ti­cas del ri­val.

En me­dio de su sis­te­ma de ro­ta­ción, los más afec­ta­dos han si­do Se­bas­tián Gó­mez, Ney­der Mo­reno y Pa­tri­cio Cuc­chi, mien­tras que ju­ga­do­res co­mo Bal­do­me­ro Per­la­za, Da­niel Mu­ñoz, Jar­lan Ba­rre­ra y Her­nán Bar­cos han te­ni­do ma­yor con­ti­nui­dad.

To­ca le­van­tar el ni­vel

Pre­ci­sa­men­te, uno de los fut­bo­lis­tas que es­tá lla­ma­do a li­de­rar al equi­po con su fút­bol es Jar­lan Ba­rre­ra, que en las úl­ti­mas fe­chas tu­vo un ba­jón en su ni­vel, pe­ro que di­ce que es co­sa del pa­sa­do y es­tá mo­ti­va­do para lo que se­rán los par­ti­dos fi­na­les.

“La obli­ga­ción de Na­cio­nal es pe­lear siem­pre es­tos tor­neos y te­ne­mos la es­pe­ran­za de lle­gar a la fi­nal y lu­char­la. Para eso hay que ga­nar­le a Cú­cu­ta, Ju­nior y To­li­ma, ri­va­les di­fí­ci­les, ca­da uno con su es­ti­lo de jue­go dis­tin­to y bue­nas nó­mi­nas. Creo que to­dos los due­los van a ser un lin­do es­pec­tácu­lo para la gen­te”.

Jar­lan ase­gu­ra que es­tos días se en­fo­ca­ron mu­cho en el tra­ba­jo men­tal para lle­gar fuertes a es­tos en­cuen­tros.

“El pro­fe en­fa­ti­zó en ese te­ma, quie­re que es­te­mos tran­qui­los, que nos con­cen­tre­mos na­da más en el fút­bol cuan­do es­te­mos en la se­de y du­ran­te los par­ti­dos y que no lo ha­ga­mos cuan­do es­te­mos com­par­tien­do con las fa­mi­lias, para des­pe­jar­nos. Es­pe­re­mos que ese tra­ba­jo se vea re­fle­ja­do en el te­rreno de jue­go”.

El há­bil vo­lan­te re­co­no­ció su ba­jón en el ren­di­mien­to, pe­ro di­jo que se de­bió tam­bién al fun­cio­na­mien­to de to­do equi­po en los úl­ti­mos par­ti­dos.

“Eso no se pue­de ta­par, el equi­po ter­mi­nó le­jos de lo que era al ini­cio del tor­neo, por­que arro­lla­ba, ge­ne­ra­ba op­cio­nes, pe­ro tam­bién nos lle­ga­ban mu­cho. El es­que­ma ha cam­bia­do, me cul­po por el ba­jón fut­bo­lís­ti­co que he te­ni­do; sin em­bar­go, es­toy con la ca­be­za bien pues­ta, te­nien­do en cuen­ta que no podemos de­jar pa­sar es­tas fi­na­les y que la gran mo­ti­va­ción es que to­dos los que­re­mos dispu­tar­las”.

So­bre Cú­cu­ta, in­di­ca que tie­ne ju­ga­do­res muy rá­pi­dos por las ban­das, co­mo Miranda y Car­me­lo, quie­nes pue­den ha­cer da­ño y te­ne­mos que es­tar aten­tos con ellos”.

Sin con­for­mis­mos

Otra de las mo­ti­va­cio­nes con las que arran­ca el con­jun­to ver­de es que ya ase­gu­ró un cu­po en la Co­pa Su­da­me­ri­ca­na, pe­ro no se con­for­ma y sa­be tam­bién que pue­de pe­lear la ca­si­lla a la Li­ber­ta­do­res,

por re­cla­si­fi­ca­ción. Y tam­bién que­dar cam­peón de Li­ga.

En ese ob­je­ti­vo, in­di­ca el téc­ni­co Oso­rio, ca­da partido de­be

29 me­ses han pa­sa­do des­de el úl­ti­mo tí­tu­lo de Li­ga de Na­cio­nal (2017-1).

te­ner una pla­ni­fi­ca­ción dis­tin­ta.

“He­mos es­ta­do de­fi­nien­do la idea de jue­go para ca­da uno de es­tos ri­va­les y ya la ve­rán plas­ma­da en los jue­gos. No­so­tros es­pe­ra­mos apli­car bien esos pla­nes y que to­dos pue­dan apre­ciar­los”.

El arran­que de hoy en el es­ta­dio Ata­na­sio Gi­rar­dot es fun­da­men­tal para las pre­ten­sio­nes del equi­po y para la con­fian­za de los hin­chas que, ade­más del re­sul­ta­do quie­ren ver una es­cua­dra só­li­da en ata­que y en de­fen­sa, con el equi­li­brio que se re­quie­re para ser cam­peón

13 de oc­tu­bre fue la úl­ti­ma vic­to­ria de Na­cio­nal en el Ata­na­sio: 1-0 so­bre Rio­ne­gro.

La mez­cla en­tre ex­tran­je­ros, ju­ve­ni­les y ex­pe­ri­men­ta­dos de­be fun­cio­nar para Na­cio­nal en los cua­dran­gu­la­res.

FO­TO JUAN AN­TO­NIO SÁNCHEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.