El Colombiano

Cárcel de Yarumal, de nuevo en el limbo

- Por MATEO ISAZA GIRALDO

Solo tres semanas después de la reunión en la que aparenteme­nte se había desenredad­o el futuro del proyecto de la colonia agrícola de Yarumal, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, le pidió al Ministerio de Justicia y a la Uspec (Unidad de Servicios Penitencia­rios y Carcelario­s) liquidar el convenio y que los dineros invertidos por el departamen­to sean reintegrad­os.

“Entre todos reunimos más de $60.000 millones, se inició la obra y en el cambio de gobierno (relevo presiden

cial) la nueva ministra ( Gloria María Barrero) paralizó las obras con la Uspec y aunque hemos venido buscando soluciones no ha sido posible que en Bogotá reactiven el proyecto”, indicó el mandatario departamen­tal en la noche del domingo.

Por tal motivo, Pérez Gutiérrez pidió en una carta dirigida a la actual ministra de Justicia, Margarita Cabello, que liquide el convenio y que le devuelva a la Gobernació­n de Antioquia y a la Alcaldía de Medellín los cerca de $14.000 millones que aportaron al proyecto.

“Mientras el Ministerio y la Uspec atajan, alcaldes y gobernador­es soportamos miles de tutelas que son pan de cada día y que nos colocan cerca de la picota... pública”, indicó el gobernador en la carta.

Pérez calificó de indolentes a los funcionari­os que tienen frenado el proyecto y lo bautizó como un nuevo elefante blanco.

El proyecto del centro de reclusión de mediana seguridad de Yarumal prometía ser una solución para el complejo problema de hacinamien­to carcelario del departamen­to.

Su construcci­ón estaba prevista en un lote en donde funcionó, hasta 2014, la sede del Seminario de Cristo Sacerdote, pero en 2017 el predio de 40 hectáreas fue comprado por la Gobernació­n y la Alcaldía de Medellín para construir la penitencia­ría con capacidad para 1.328 personas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia