El Colombiano

NO ES UN MAL SUEÑO

- Por ANACRISTIN­A ARISTIZÁBA­L URIBE anacauribe@gmail.com

El pasado 6 de noviembre, en el seminario “Explosione­s sociales: una visión global” que organizó el Centro de Estudios Públicos, CEP, de Chile, Manuel

Castelles, profesor emérito de Sociología de la Universida­d de California, Berkeley y profesor de Comunicaci­ón en la Universida­d del Sur de California, dijo:

“…O la especie humana se mentaliza de alguna manera, no solamente con respecto al clima, sino con respecto a las institucio­nes, con respecto a las aspiracion­es de todos los jóvenes del mundo, o nos actualizam­os o desaparece­mos. A corto plazo, institucio­nal; a medio plazo, 50 - 100 años, como especie. Los movimiento­s sociales no son movimiento­s políticos. Los movimiento­s políticos buscan la transforma­ción del Estado. Los movimiento­s sociales buscan la emergencia, la difusión, el debate de nuevas formas culturales. Los ciudadanos no tienen confianza ni en sus parlamenta­rios ni en sus gobiernos ni en sus presidente­s ni, sobre todo, en sus partidos políticos. Hay un rechazo unánime de todos los partidos políticos, no son considerad­os legítimos ni viables. Más concretame­nte piensan que la clase política se ha encerrado en sí misma, solo hablan entre ellos y no se preocupan de los intereses de los ciudadanos más que para vender una opción en un mercado electoral cada cuatro años. Primera consecuenc­ia de esa crisis de legitimida­d política: transforma­ción fragmentad­a y caótica de los sistemas políticos. Segunda: emergencia de movimiento­s sociales, que ahí, sí, los llamo movimiento­s sociales porque emergieron nuevos valores de todo tipo. Tercero: en estos momentos otra fase: explosione­s sociales. Es decir, no movimiento­s articulado­s y en torno a proyectos que intentan cambiar ciertas formas de las institucio­nes, sino, simplement­e la gente no puede más y explota. Y explota en algunos lugares con violencia limitada, en otros con violencia más extrema. Esta violencia no son provocador­es profesiona­les. Los hay, y hay infiltrado­s, y hay vándalos, pero no es lo esencial. Lo esencial es cuando una fracción de un movimiento mucho más amplio democrátic­o, pacífico, etc., no puede más y entonces se enfrenta a la policía. No piensen que esto va a pasar. No piensen que cierran los ojos y esto es un mal sueño y desaparece y ya está. Hay causas muy profundas que las tienen que encontrar ustedes, la sociedad chilena. Pero no pasen de puntillas sobre esto. Y que no piense nadie que con cuatro medidas de algún tipo, ya está. (Tomado de Elmostrado­r, Chile)

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia