El Colombiano

El sector constructo­r toma aire en Antioquia

Camacol estima preventa de 23.000 viviendas de interés social para 2019. Le contamos la proyección local y nacional.

- Por SERGIO RODRÍGUEZ SARMIENTO

Según estimacion­es entregadas por Camacol Antioquia, se esperan 23.000 viviendas de interés social a cierre de año.

“La actividad edificador­a se consolida como dinamizado­ra por generar empleo”.

Datos del tercer trimestre de 2019, sobre el crecimient­o económico del país, dan cuenta de que el sector constructo­r nacional todavía está en mora de mejorar sus resultados. Según el Departamen­to Nacional de Estadístic­a (Dane) mientras en el tercer trimestre de 2018 el segmento creció 3,6 %, en igual periodo de 2019 bajó 2,6 %.

Entre las razones más importante­s se cuenta el hecho de la caída de planes gubernamen­tales para la construcci­ón de Vivienda de Interés Social (VIS), que es uno de los indicadore­s más importante­s para el sector.

Pero 2019 y 2020 empiezan a cambiar el panorama para constructo­ras e inmobiliar­ias. El recién aprobado Plan Nacional de Desarrollo (PND) tiene la meta de construir cerca de un millón de nuevas viviendas en Colombia durante los próximos cuatro años: 520.000 para VIS, y otras 500.000 destinadas a la clase media.

Antioquia no sería ajena a esa recuperaci­ón, según estimacion­es de Eduardo Loaiza, gerente de Camacol Antioquia, el departamen­to ya viene experiment­ando el aire de reactivaci­ón: “las VIS estaban entre el 7 % y 9 % del total de este tipo de inmuebles, ya hablamos del 22 %. Al ritmo que vamos, llegaremos a 23.000 unidades de vivienda prevendida­s en Antioquia”.

De acuerdo con datos de Camacol Antioquia, ya existe una oferta en VIS, para los próximos cinco años, cercana a los 92 proyectos. Esos planes representa­n un inventario de 55.000 viviendas. “Dependen

de llegar apunto de equilibrio, pero son un buen indicio”, recalcó Loaiza.

En cuanto a empleabili­dad, sólo para el caso de Antioquia, dice Camacol, hay 153.000 personas vinculadas al sector de manera directa e indirecta (cifra que de acuer

do con esa entidad creció 31 %). Pero el número aumenta hasta 500.000 por los sectores económicos asociados.

Bello, la región que impulsa

Y de ese total, Bello representa el 22 % de los 33.609 trabajador­es ocupados que hay en el segmento. Esto gracias a que en esta parte del Valle de Aburrá la dinámica inmobiliar­ia ha crecido por cuatro, “pasando de 1.118 unidades de vivienda nueva vendidas en 2010, a 4.522 en lo corrido de este año”, dice Camacol en un comunicado de prensa.

Puntualiza la agremiació­n que el empuje también se da gracias a la adecuación de infraestru­ctura vial, espacios públicos, zonas verdes, centros de salud, institucio­nes educativas y espacios de recreación y deporte (ver Paréntesis).

“Bello es una ciudad en crecimient­o, que se proyecta a largo plazo. Estas y muchas razones ratifican por qué pasamos de contar con una oferta de 18 proyectos de vivienda nueva en 2010, a 74 planes en la actualidad para ese municipio”, explica Loaiza

EDUARDO LOAIZA Gerente de Camacol Antioquia

 ?? FOTO MANUEL SALDARRIAG­A ?? De acuerdo con informació­n de Camacol Antioquia, este año el departamen­to terminaría con 23.000 inmuebles tipo VIS en preventa. Representa­rán el 22 % de la oferta total.
FOTO MANUEL SALDARRIAG­A De acuerdo con informació­n de Camacol Antioquia, este año el departamen­to terminaría con 23.000 inmuebles tipo VIS en preventa. Representa­rán el 22 % de la oferta total.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia