El Colombiano

Cárcel por desfalco en la U. Distrital

- Por COLPRENSA

A prisión fueron enviados Wilman Muñoz Prieto, exdirector del Instituto de Extensión de la Universida­d Distrital, y la extesorera de la entidad, Patricia Gamboa, por el presunto desfalco millonario al centro educativo.

A estas dos personas, la Fiscalía les imputó los delitos de peculado, falsedad en documento público y concierto para delinquir. El exdirectiv­o aceptó los dos primeros, pero se declaró inocente del tercero. La mujer, por su parte, no aceptó ninguno de los cargos.

Sobre las actuacione­s de los investigad­os, la Fiscalía describió una serie de irregulari­dades con los recursos de la Universida­d que se iniciaron con la apertura de una cuenta bancaria el 6 de noviembre de 2012.

De Muñoz Prieto, la Fiscalía dijo ante el estrado que “tenía la facultad de girar cheques a sí mismo y proceder a cobrarlos de modo que se obtuviera el dinero en efectivo para el manejo a su antojo de la apropiació­n ilícita”.

Gamboa, por su parte, supuestame­nte conocía las maniobras que hacía Muñoz y aparenteme­nte sabía de por lo menos 300 transferen­cias que se hacían desde otras cuentas bancarias a la cuenta que no tenía control de ninguna autoridad administra­tiva.

“Existe indagación frente a otros funcionari­os que conociendo el manejo administra­tivo irregular que se daba dentro del Instituto permitiero­n los trámites y omitieron el control sobre el manejo de estos recursos. Incluso existía por regulación un comité de vigilancia que debería verificar la vigilancia administra­tiva y, al parecer, este comité no funcionó”, relató el delegado de la fiscalía.

Actualment­e hay una segunda fase de esta investigac­ión que, con el material hasta ahora recaudado, se habla de un desfalco cercano a los 12.000 millones de pesos ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia