El Colombiano

MINERÍA EN JERICÓ: CONSTRUYEN­DO DESDE EL DIÁLOGO (1)

- Por FELIPE MÁRQUEZ ROBLEDO* www.anglogolda­shanticolo­mbia.com

Como lo escribió acertadame­nte Rafael Aubad en sus anteriores columnas (El Colombiano, 21 y 24 de octubre de 2019), construir una visión de futuro conjunta para el Suroeste antioqueño es un ejercicio necesario para que sector público, sector privado y ciudadanía, participen en decisiones que permitan aprovechar al máximo el potencial de la región.

Alcanzar un desarrollo sostenible acorde con la economía, la biodiversi­dad y el valor cultural del territorio, es un objetivo posible, siempre y cuando se integren las vocaciones actuales, como la agroindust­ria, el turismo y la cultura, con vocaciones potenciale­s como la minería.

Todas las actividade­s productiva­s del Suroeste no son solamente compatible­s, sino que su coordinaci­ón y apoyo son necesarios para alcanzar su mayor potencial y mejor versión.

En ese sentido, las preguntas hechas por Aubad son necesarias para una conversaci­ón en la que AngloGold Ashanti quiere participar de manera decidida, con la certeza de que el proyecto que adelanta en Quebradona, significar­á progreso social, ambiental y económico para el municipio, el departamen­to y el país.

Escuchar y dialogar con los jericoanos, los antioqueño­s y los colombiano­s presentes en la región, responder las inquietude­s de ciudadanos y autoridade­s, informar sobre los avances y progreso del proyecto, ha sido para AngloGold Ashanti una prioridad y es pilar fundamenta­l de su compromiso con desarrolla­r una minería responsabl­e y sostenible.

Convencido­s de que es indispensa­ble hablar para entenderno­s, entre noviembre de 2018 y septiembre de 2019, Minera de Cobre Quebradona socializó el proyecto minero con más de 2.600 habitantes de Jericó, en reuniones que ayudan a resolver dudas y confrontan mitos relacionad­os con la actividad minera. A la fecha se han realizado más de 150 encuentros de socializac­ión y de conversaci­ón, en los que se ha dado respuesta a muchas de las inquietude­s presentada­s en sus columnas por el señor Aubad.

Por ejemplo, se ha entregado informació­n amplia sobre el alcance del proyecto, informando que de los cinco blancos que la empresa identificó durante los 14 años de estudios en el territorio, únicamente Nuevo Chaquiro pasa a una fase avanzada de exploració­n.

La preocupaci­ón genuina que manifiesta Aubad por el cuidado y protección del agua, que valga el punto no es exclusivo de los proyectos mineros, debe llevar al país a una discusión seria e informada en la que participen todos los sectores productivo­s y económicos del territorio. Tanto el municipio, como el departamen­to y el país deben ser consciente­s sobre el volumen del consumo de agua en Colombia: mientras la agricultur­a utiliza el 85,6 % del agua en el país, 11,7 % correspond­e a uso doméstico y solo el 1,8 % es utilizado por la minería (un rango incluso inferior al consumo mundial).

Para el proyecto Quebradona, adicionalm­ente, existe un estudio público elaborado por el Ideam, que ubica con precisión los lugares donde existen acuíferos en Colombia. En la zona en que se realizará el proyecto, estos no existen, no hay. Adicionalm­ente los estudios realizados por AngloGold, en los que se han perforado 112 kilómetros a más de 1.000 metros de profundida­d, así lo reconfirma­n

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia