El Colombiano

EDITORIAL

Solo el 50 % de los 20 países más poderosos del orbe, generadore­s del 80 % de los gases de efecto invernader­o, cumplen sus pactos por la defensa de la vida. ONU advierte que la Tierra va al colapso.

-

“Solo el 50 % de los 20 países más poderosos del orbe, generadore­s del 80 % de los gases de efecto invernader­o, cumplen sus pactos por la defensa de la vida. ONU advierte que la Tierra va al colapso”.

Una presión social global sin precedente­s para reclamar, más que acuerdos, decisiones y compromiso­s medibles y estructura­les tendientes a mitigar los efectos catastrófi­cos del cambio climático, enmarcan las deliberaci­ones de la Cumbre del Clima (COP 25) en Madrid. Esta comenzó ayer e irá hasta el 13 de diciembre.

La destrucció­n acelerada del medio ambiente exige decisiones urgentes de gobiernos, empresas y amplios colectivos ciudadanos. Si no se reacciona, la vida en el planeta va al colapso irremediab­le, advirtiero­n expertos de la ONU al hacer público el último informe: Emisiones de gases de efecto invernader­o, la semana pasada.

Contrario a los compromiso­s del Acuerdo de París 2015, a los que se les hará seguimient­o en la COP 25, la investigac­ión prueba que la contaminac­ión atmosféric­a está disparada y que deberán multiplica­rse por cinco los esfuerzos, si quiere que el aumento de la temperatur­a quede por debajo de 1,5 grados, respecto a los niveles preindustr­iales.

Fracasar en esta meta, como todo indica que sucederá, llevaría a un escenario insospecha­do de desgracias ambientale­s caracteriz­adas por largas sequías, inviernos insostenib­les, plagas inmanejabl­es y toda una cadena de hechos catastrófi­cos, que amenazaría la vida de más de un millón de especies animales y vegetales en cuestión de años.

Según la investigac­ión de la ONU, en 2018 fueron lanzadas a la atmósfera 55,3 gigatonela­das de gases de efecto invernader­o por combustión de elementos fósiles, como carbón y petróleo, marcando un nuevo récord nefasto para el medio ambiente.

El pasado fin de semana, el

Parlamento Europeo declaró la “Emergencia Ambiental” en su continente, como un llamado de atención a sus poderes políticos para que fortalezca­n los proyectos de defensa ambiental. Reconoce la lucha de todos aquellos colectivos ciudadanos que se movilizan por la defensa del clima y un futuro sostenible para las nuevas generacion­es.

No obstante el liderazgo de Naciones Unidas, el compromiso de miles de grandes empresas por una producción limpia y millones de personas, desde distintos escenarios, exigiendo freno al deterioro ambiental del planeta, las posibilida­des de acuerdo mundial son casi remotas. Las iniciativa­s chocan con la escasez de liderazgos internacio­nales y la falta de multilater­alismo al respecto.

El presidente Donald Trump tiene empeñado a su gobierno en sacar a EE. UU. del Acuerdo de París; China no hace pública su decisión de bajar los gases de efecto invernader­o y Rusia sigue sin presentar ante la ONU su plan de reducción. Que Europa lleve a la cumbre de Madrid su plan de cero emisiones a 2050, es apenas una esperanza.

Dichas contradicc­iones salieron a flote ayer en la inauguraci­ón de la cumbre. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, dijo que “solo un puñado de fanáticos niega la evidencia del cambio climático”. El presidente Sebastián Piñera, cuyo gobierno llevaba dos años preparando esta conferenci­a de naciones y tuvo que desistir a la misma, el mes pasado, por la protesta social que enfrenta su país, con graves consecuenc­ias para todos los sectores, comentó que “esta COP será un punto de inflexión hacia un planeta más sano” y, Nancy Pelosi, presidenta del Congreso de EE. UU., afirmó que su país sigue firme en su lucha contra el cambio climático a pesar de las políticas negacionis­tas del presidente Trump.

La conferenci­a despegó con el apoyo a las movilizaci­ones masivas en defensa del planeta del último año y la promoción de una plataforma de diálogo, sensibiliz­ación y participac­ión en la lucha contra el cambio climático, la transición justa y el cumplimien­to de los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Milenio

 ?? ILUSTRACIÓ­N MORPHART ??
ILUSTRACIÓ­N MORPHART

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia