A la es­pe­ra de res­pues­ta del Co­mi­té del Pa­ro

Acep­tó pe­ti­ción de una me­sa pa­ra los convocante­s, pe­ro pi­den sus­pen­der la pro­tes­ta del 4 de di­ciem­bre.

El Colombiano - - PORTADA - Por JU­LIA­NA GIL GU­TIÉ­RREZ COL­PREN­SA

El Go­bierno acep­tó te­ner una me­sa de con­ver­sa­ción con los convocante­s del Pa­ro Na­cio­nal, que aglu­ti­na a los sec­to­res que sa­lie­ron a mar­char des­de el pa­sa­do 21 de no­viem­bre.

Tal y co­mo lo so­li­ci­tó el Co­mi­té, es­te no es­ta­rá en el diá­lo­go na­cio­nal con otros ac­to­res de la so­cie­dad ci­vil. Pe­ro el Eje­cu­ti­vo lo con­di­cio­nó a que no se reali­ce la mo­vi­li­za­ción pre­vis­ta pa­ra ma­ña­na y otras pro­tes­tas has­ta el 10 de di­ciem­bre. Le ex­pli­ca­mos las reac­cio­nes tras el anun­cio y las cla­ves pa­ra que es­te acer­ca­mien­to ten­ga éxi­to.

La ven­ta­na pa­ra un diá­lo­go en­tre el Co­mi­té del Pa­ro Na­cio­nal y el Go­bierno de Iván Du­que es­tá abier­ta. El di­rec­tor del De­par­ta­men­to Ad­mi­nis­tra­ti­vo de Pre­si­den­cia (Da­pre), Die­go Mo­lano, in­for­mó ayer que el Eje­cu­ti­vo acep­tó la pe­ti­ción que hi­zo el Co­mi­té de te­ner una ne­go­cia­ción di­rec­ta pa­ra dis­cu­tir los tre­ce pun­tos del plie­go.

No obs­tan­te, esa pro­po­si­ción es­tá con­di­cio­na­da a que el Co­mi­té no reali­ce las mar­chas con­vo­ca­das pa­ra ma­ña­na miér­co­les 4 de di­ciem­bre y sus­pen­da el res­to de ac­ti­vi­da­des que tie­nen agen­da has­ta el mar­tes 10 de es­te mes.

Lo que di­cen los ac­to­res

Tras co­no­cer­se la ofer­ta del Go­bierno, el Co­mi­té del Pa­ro ase­gu­ró que la mo­vi­li­za­ción si­gue en pie. En­ton­ces, en teo­ría, ya es­tán las ba­ses pa­ra una in­ter­lo­cu­ción en­tre or­ga­ni­za­do­res de la mo­vi­li­za­ción y el Eje­cu­ti­vo. Sin em­bar­go, en la prác­ti­ca, no es­tá cla­ro si esa con­ver­sa­ción se dé por­que am­bas par­tes es­tán fir­mes.

Mo­lano re­se­ñó ayer el ar­gu­men­to del Go­bierno, ba­sa­do en que el Pa­ro ya ha ge­ne­ra­do pér­di­das por un bi­llón de pe­sos en es­tos do­ce días, y que bus­can que el país ini­cie la tem­po­ra­da na­vi­de­ña “en com­ple­ta nor­ma­li­dad”.

Es­ta de­ci­sión es to­ma­da co­mo un ges­to de bue­na vo­lun­tad del Go­bierno, así lo plan­tea el ana­lis­ta po­lí­ti­co de la Uni­ver­si­dad Ea­fit Nés­tor Ju­lián Res­tre­po quien “re­co­no­ce que es un avan­ce, si se quie­re, ge­ne­ro­so por par­te del Eje­cu­ti­vo. Pe­ro tam­bién de­ja en evi­den­cia que son los huel­guis­tas los que ga­nan por­que era su pe­ti­ción con­tar con su pro­pia me­sa de diá­lo­go”.

La re­pre­sen­tan­te es­tu­dian­til de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal, Jen­ni­fer Pe­dra­za, con­fir­mó que la dis­po­si­ción pa­ra dia­lo­gar si­gue, pe­ro que no sus­pen­de­rán la mo­vi­li­za­ción del miér­co­les. En­ton­ces, es­tá abier­to el es­pa­cio pa­ra el diá­lo­go, pe­ro las con­di­cio­nes que am­bos pi­den si­guen sin coin­ci­dir.

En un pun­to me­dio es­tá el pro­cu­ra­dor ge­ne­ral, Fer­nan­do Ca­rri­llo, quien re­sal­tó la im­por­tan­cia de la mo­vi­li­za­ción pa­cí­fi­ca acom­pa­ña­da de la con­ver­sa­ción. “Hay que sa­ber en­ten­der y leer lo que es­tá pa­san­do en las ca­lles en es­te mo­men­to. Lo que de­be ha­ber es un diá­lo­go in­me­dia­to e in­clu­yen­te, eso es lo que las or­ga­ni­za­cio­nes es­tán pi­dien­do”, di­jo el je­fe del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co.

Con ese pa­no­ra­ma, la “con­ver­sa­ción na­cio­nal” que co­men­zó el Eje­cu­ti­vo con em­pre­sa­rios, con­gre­sis­tas y aca­dé­mi­cos si­gue, al tiem­po que en el ra­dar es­tá el diá­lo­go con el Co­mi­té del Pa­ro. Am­bas in­ter­lo­cu­cio­nes es­ta­rían en me­sas se­pa­ra­das, pe­ro pa­ra­le­las.

El lí­der es­tu­dian­til de la Aso­cia­ción Co­lom­bia­na de Re­pre­sen­tan­tes Es­tu­dian­ti­les, San­tia­go La­gos, con­si­de­ra que la ofer­ta de la me­sa ha­ce evi­den­te que “to­dos los días de mo­vi­li­za­ción han ren­di­do fru­tos. El go­bierno cam­bió de la tác­ti­ca del te­rror so­bre las pro­tes­tas a la de ne­gar las mo­vi­li­za­cio­nes y aho­ra a ne­go­ciar”.

¿Obs­tácu­lo en el Go­bierno?

Mien­tras el Go­bierno sua­vi­za su po­si­ción so­bre el pa­ro, la mi­nis­tra del In­te­rior, Nancy Pa­tri­cia Gu­tié­rrez, lan­zó du­ran­te el fin de se­ma­na una se­rie de crí­ti­cas a la mo­vi­li­za­ción, ase­gu­ran­do que es­tá con­vo­ca­da por “men­ti­ras” y que “usan a jó­ve­nes y mi­no­rías pa­ra re­cla­mar cum­pli­mien­to de com­pro­mi­sos que es­tán en eje­cu­ción”.

An­te ese cru­ce de ver­sio­nes en­tre el Go­bierno y la mi­nis­tra, el pro­fe­sor de Cien­cias Po­lí­ti­cas de la Uni­ver­si­dad de la Sa­ba­na, Iván Gar­zón, ana­li­za que ese es­ce­na­rio con­fun­de a la opi­nión pú­bli­ca en un mo­men­to en el que “la gen­te es­pe­ra cla­ri­dad y con­sis­ten­cia del Eje­cu­ti­vo an­te re­cla­mos de los ma­ni­fes­tan­tes. Le co­rres­pon­de al pre­si­den­te ce­rrar la dis­cu­sión”.

Con esas po­si­cio­nes so­bre la me­sa, el re­loj co­rre con­tra el tiem­po pa­ra una nue­va mo­vi­li­za­ción en to­do el país

“Plan­tea­mos de for­ma no­ve­do­sa abor­dar los pun­tos en una me­sa pa­ra­le­la a la con­ver­sa­ción na­cio­nal pa­ra que ini­cie la dis­cu­sión de los 13 as­pec­tos que pi­dió el Co­mi­té”. DIE­GO MO­LANO Di­rec­tor Da­pre

FO­TO

En la “con­ver­sa­ción na­cio­nal” con­vo­ca­da por el Eje­cu­ti­vo par­ti­ci­pan con­gre­sis­tas, em­pre­sa­rios y aca­dé­mi­cos, en­tre otros. La me­sa de diá­lo­go con el Co­mi­té del Pa­ro se­ría apar­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.