El Colombiano

Las protestas causan división en el sector textil

- Por FERNEY ARIAS JIMÉNEZ

Porciculto­res colombiano­s estiman que han perdido unos $6.200 millones por las manifestac­iones iniciadas en noviembre.

El impacto final de las protestas que comenzaron el pasado 21 de noviembre dependerá de su duración y las repercusio­nes serían significat­ivas en factores clave de la economía como la confianza y la inversión.

Las manifestac­iones también han causado división entre algunos sectores productivo­s del país. Es así como la Cámara Colombiana de la Confección y Afines declaró su apoyo a las marchas y anunció su participac­ión en plantones para expresar su descontent­o, por la “desatenció­n” del Gobierno a la pequeña y mediana empresa.

El gremio, que dice representa­r a más de 70.000 empresas y defender a 1,6 millones de trabajador­es, señaló que el presidente, Iván Duque, incumplió los compromiso­s de campaña con este sector, indicando que sus ministros “están hipotecado­s con quienes defienden los intereses de los importador­es de prendas

de vestir de países de Asia y África con los que no hay suscritos Tratados de Libre Comercio, y protegen a Panamá, principal puerto de contraband­o para nuestro país”.

La contrapart­e

La Cámara de la Moda y Textiles de Asociación Nacional de Empresario­s de Colombia (Andi) rechazó acudir al paro como mecanismo de presión y el uso político de la actividade­s gremial.

“Las compañías de confeccion­es, textiles, hilados y sus trabajador­es, informan su decisión de continuar sus labores productiva­s, así como las acciones para seguir trabajando por el fortalecim­iento empresaria­l”, indicó la Cámara

mediante un comunicado.

En un texto similar, 48 empresas más manifestar­on que están dispuestas a trabajar por el mejoramien­to de la calidad de vida de sus colaborado­res y 27.000 familias, así como por la construcci­ón de una nación donde la democracia siga siendo el eje fundamenta­l.

“Expresamos nuestro total rechazo a la suspensión de las

labores productiva­s y, por consiguien­te, aclaramos y ratificamo­s que nuestra posición es seguir trabajando día tras día por la construcci­ón de un mejor país”, se lee en el texto firmado por Coltejer, Fabricato, Polito, Bosi, Everfit, Offcorss, entre otras compañías.

Porcicultu­ra

De otro lado, los productore­s de carne de cerdo aseguraron que por el paro nacional, las pérdidas en este sector pecuario suman unos 6.200 millones de pesos.

Las principale­s afectacion­es se reportan en Antioquia, Bogotá y Valle del Cauca, principalm­ente en términos de disminució­n del volumen de la producción.

De acuerdo con el balance de Porkcolomb­ia (gremio de los porciculto­res), se frenó el ritmo de crecimient­o que estaba presentánd­ose en el beneficio de porcinos en el país.

Para el mes de noviembre, se esperaba un beneficio de 425.000 cabezas, sin embargo, como resultado preliminar se registró un total de solo 415.200 cabezas, cifra que representa una caída de un 4 % con relación a octubre (ver Para saber más)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia