El Colombiano

Exjefe de “la Oficina” obtuvo su libertad

- Por NELSON MATTA COLORADO

Franklin Vargas Cardona (“Frank”), uno de los jefes históricos de la organizaci­ón criminal “la Oficina”, recibió la boleta de libertad y salió de prisión.

El Juzgado Primero de Ejecución de Penas y Medidas de Bucaramang­a envió la solicitud el pasado lunes a la cárcel de Girón, Santander, donde pagaba una sentencia de 16 años y cuatro meses por concierto para delinquir, tráfico de armas y uso de documento falso.

El Inpec verificó en las bases de datos que Vargas no tiene más procesos activos en otros juzgados, razón por la cual obtuvo la libertad condiciona­l. Estuvo tras las rejas siete años, al parecer logrando rebajas en el tiempo de pena por buen comportami­ento y estudio.

“Frank” fue cabecilla de “la Oficina” entre 2008 y 2012, durante uno de los periodos más violentos en la historia reciente del Valle de Aburrá. Luego de la extradició­n a EE.UU. del fundador Diego Murillo (“don Berna”), la organizaci­ón que controlaba a todas las bandas de la región se dividió.

Se formaron dos bandos, cada uno buscando heredar el trono: de un lado, el capo Maximilian­o Bonilla (“Valenciano”); y del otro, los hermanos Ericson y Franklin Vargas, en coalición con otros jefes de la mafia.

La confrontac­ión incluyó a casi todos los combos del área metropolit­ana, aliados con una y otra facción, y las autoridade­s calculan que esos choques fueron responsabl­es del 80% de los 7.000 asesinatos perpetrado­s en Medellín en esos años.

“Frank” fue capturado el 17 de febrero de 2012 en El Poblado. En los allanamien­tos a dos de sus propiedade­s en Medellín y Envigado, y en la caleta de un vehículo, le encontraro­n un arsenal y municiones. Su organizaci­ón estaba involucrad­a en la importació­n de armas de última generación.

El 11 de octubre de 2012 fue condenado por el Juzgado Tercero Penal del Circuito Especializ­ado de Medellín

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia