El Colombiano

Senado, el reto para pasar la Ley de Crecimient­o

- Por NATALIA CUBILLOS MURCIA Y COLPRENSA

La gran prueba que tiene la reforma tributaria que se está tramitando en el Congreso de la República bajo el nombre de Ley de Crecimient­o Económico está en el Senado de la República.

La razón se encuentra en la disputa partidista que pone en tela de juicio la votación de la ponencia a favor de esta norma. El debate inicia a las 9:00 a.m. sobre este proyecto.

En Cámara de Representa­ntes se avanzó ayer en la votación, que inició con un parte positivo en bloque a 85 artículos.

Las apuestas del presidente Iván Duque pasaron: la devolución del IVA para los ciudadanos de más escasos recursos, que recibió 95 votos positivos, así como los tres días libres de esta tributació­n ( implemento­s y útiles escolares quedarán por fuera del descuento).

La devolución iniciaría en el primer semestre del próximo año y no en 2021, como se había propuesto en principio.

Sobre este asunto Juanita Goebertus, representa­nte por Bogotá, no estuvo de acuerdo y señaló que “tres días sin IVA es una medida que no genera ahorro, es regresiva y que le cuesta muchísimo al país sin generar un desarrollo económico”. billones de pesos es el costo que se prevé, debido a las exenciones de la Ley.

Otra medida polémica fue la eliminació­n del IVA del 19 % para los procedimie­ntos estéticos en el país, que 81 votos a favor.

John Jairo Berrío, del Centro Democrátic­o, celebró la decisión, ya que “Colombia es un destino turístico médico. Me parece pertinente que recordemos que las cirugías estaban exentas del IVA y el mercado se estaba dinamizand­o”.

También pasó la polémica normalizac­ión tributaria que se había previsto solo aplicaría en el año 2019 y que se coló en esta nueva presentaci­ón del proyecto.

Un poco de contexto

Esta es la Ley de financiami­ento 2.0 debido a que la Corte Constituci­onal dejó esta norma, que fue puesta en vigor en 2019, sin efecto desde enero de 2020, debido a cambios de último minuto que no fueron debatidos y, en cambio, se aprobaron por pupitrazo.

Fue por esto que el gobierno debió presentarl­a de nuevo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia