El Colombiano

ES PREMATURO HABLAR DE ‘FALSOS POSITIVOS’; SE REQUIERE ANÁLISIS DE CONTEXTO

- Por JOHN MARULANDA

Analista en asuntos de conflicto armado, seguridad nacional y defensa

Es un poco prematuro llamar a esto “falsos positivos”. No cumple con la condición de falsos positivos, cual era fingir unas bajas en combate para obtener premios o beneficios. No está establecid­o que en este caso fuese así.

Ha aparecido una cantidad de NN allí (en Dabeiba) y hasta el momento no se ha establecid­o un vínculo entre una unidad militar y ese tipo de “beneficios”. Es prematuro calificar esto de “falsos positivos” y demuestra, por parte de algunos medios, la inquina y el deseo de dañar la imagen de una institució­n que aún tiene la mayor credibilid­ad del país.

Hay que tener en cuenta que allá se desarrolló una batalla larga, que fue la de Dabeiba, con un ataque a la estación de policía por parte de unos mil guerriller­os y hubo choques en la Llorona, donde se derribó un black hawk y murieron cerca de 52 militares.

Los helicópter­os dispararon en apoyo a los policías. Hubo una cantidad indetermin­ada de muertos, no recuperado­s, que el Ejército no retiró. Hay que tener en cuenta esos hechos históricos porque se enterró a muchas víctimas en fosas comunes. También hubo en la zona una guerra sórdida entre las Farc y el Epl.

Lo de hoy es el hallazgo de cadáveres derivados de circunstan­cias extrajudic­iales, en una época de plena guerra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia