El Colombiano

Congreso cocina licencia para cambiar de bando

Congresist­as liberales, de Cambio Radical y del Partido de la U buscarían revivir el transfugui­smo. Estos serían los beneficiad­os de la migración de partidos.

- Por JUAN MANUEL FLÓREZ ARIAS ILUSTRACIÓ­N RAÚL ZULETA

La propuesta apareció casi de forma espontánea, como una golosina abandonada a la que es difícil resistirse: cerca de un mes antes del reinicio de las sesiones del Congreso, comenzó a hablarse de revivir la figura del transfugui­smo; es decir, abrir la puerta para que los congresist­as cambien de partido.

Incluso sin un texto radicado, varios parlamenta­rios ya se subieron al bus que implicaría una desbandada en varias colectivid­ades. “Ya tenemos la maleta lista”, dijo a EL COLOMBIANO un congresist­a del Partido de la U, quien aseguró que la intención es compartida por 11 de sus compañeros de bancada.

Entre ellos, estarían Roy Barreras, Roosvelt Rodríguez, José Ritter López, Andrés García Zuccardi, entre otros, un sector que tocaría las puertas del Partido Liberal.

La iniciativa también suena en Cambio Radical. El representa­nte César Lorduy señala que, aunque él no está interesado en cambiar, no cree que “nadie tenga la obligación de estar amarrado a un partido en el que no quiera estar”.

Otras fuentes del Congreso aseguran que, entre los legislador­es de Cambio que sí buscarían escindirse, estaría Rodrigo Lara, quien tendría diferencia­s con el líder del partido, Germán Vargas Lleras.

Concretame­nte, la propuesta consistirí­a en levantar prohibició­n de la doble militancia que pesa en la Constituci­ón, la cual señala que es necesario renunciar un año antes al propio partido para aspirar por otro a un cargo de elección popular.

De esta forma, varios congresist­as que no estén a gusto en sus partidos podrían dar el salto de cara a las elecciones de 2022.

Iniciativa recurrente

La idea de mermar temporalme­nte las exigencias de los cambios de partidos, vuelve cada tanto al Congreso. En 2018, de hecho, uno de los puntos más polémicos de la hundida reforma política consistía en permitir, durante los dos meses siguientes a su entrada en vigencia, que los congresist­as se cambiaran libremente de partido.

Esa especie de licencia de deslealtad estaba calcada de la reforma constituci­onal de 2009, promovida por el gobierno de Álvaro Uribe, en la coyuntura del rechazo de algunos de los líderes políticos a una segunda reelección.

El objetivo, entonces, era atraer a sus partidos cercanos –el de la U y el Conservado­r– a los legislador­es de colectivid­ades contrarias a la reelección, como Cambio Radical, bajo el mando de Germán Vargas Lleras.

El cambio se efectuó: se modificó el artículo 107 de la Constituci­ón, agregándol­e un parágrafo que “por una sola vez” autorizaba a congresist­as en ejercicio cambiar de partido, lo que reordenó los números del Congreso en su momento.

De acuerdo con Jaime Carrión, docente del departamen­to de Ciencia Política de la Universida­d Nacional, “el sistema de partidos se reordena de forma cíclica”, lo que explica que se retomen este tipo de gabelas.

De fondo, agrega el experto, el transfugui­smo siempre plantea “el debilitami­ento de un partido a costa del fortalecim­iento de uno nuevo”. En este caso concreto, de acuerdo con los congresist­as consultado­s, los vientos a favor irían hacia el Partido Liberal y el Conservado­r, que recibirían escapados de la U y Cambio Radical.

Las voces en el Congreso

Pese al buen ambiente que tendría la iniciativa, las versiones de las que hablan los miembros de cada partido son muy distintas.

Por parte del Partido Liberal, por ejemplo, el senador Luis Fernando Velasco dijo EL COLOMBIANO que consideran la opción, pero pegada a una reforma política completa.

“Proponemos que cada dos periodos haya lista cerrada en las elecciones legislativ­as, para acabar con las campañas individual­es y generar liderazgos colectivos”, explica Velasco. Agrega que, “si la discusión es solo sobre transfugui­smo, sin un reordenami­ento de la política, no estamos interesado­s”.

Su postura contrasta con la de John Cárdenas, representa­nte de la U, quien considera que “el camino del transfugui­smo está bloqueado, pues en 2009 se dijo explícitam­ente que sería ‘ por una única vez’, pero podría tramitarse una ley que permita estas escisiones en bloque, no individual­mente”.

Independie­nte de la fórmula, el revolcón en las colectivid­ades parece cantado. Lo determinan­te, de acuerdo con Carrión, es si estos cambios de camiseta serán por razones programáti­cas –lo que fortalecer­ía la unidad ideológica de los partidos– o responderá a una predicción del color de moda en la próxima temporada electoral

“Si el debate es solo el transfugui­smo, sin una reforma política completa, preferimos no entrar”. LUIS FERNANDO VELASCO Senador del Partido Liberal

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia