$8,6 bi­llo­nes, mon­to que se con­sig­na­ría por ce­san­tías

Hoy se ven­ce el pla­zo pa­ra que los em­plea­do­res con­sig­nen es­tos re­cur­sos en los fon­dos.

El Colombiano - - FRONT PAGE - Por FERNEY ARIAS JIMÉNEZ

Hoy ven­ce el pla­zo pa­ra que los em­pre­sa­rios con­sig­nen la pres­ta­ción a 9,3 mi­llo­nes de tra­ba­ja­do­res, co­rres­pon­dien­te a 2019. Las ad­mi­nis­tra­do­ras de esos re­cur­sos re­cuer­dan que cons­ti­tu­yen un ahorro en ca­so de que­dar des­em­plea­do o pue­den usar­se pa­ra al­can­zar ob­je­ti­vos de vi­vien­da y edu­ca­ción. La ban­ca ofre­ció cré­di­tos a las em­pre­sas pa­ra cum­plir la obli­ga­ción. Le con­ta­mos cómo es­tá el ne­go­cio hoy.

Ha­ce un año las em­pre­sas les con­sig­na­ron a sus em­plea­dos 8,06 bi­llo­nes de pe­sos por con­cep­to de ce­san­tías, una pres­ta­ción le­gal que de­be de­po­si­tar­se anual­men­te en los fon­dos en­car­ga­dos de ma­ne­jar esos re­cur­sos.

La Aso­cia­ción Co­lom­bia­na de Ad­mi­nis­tra­do­ras de Fon­dos de Pen­sio­nes y Ce­san­tías (Aso­fon­dos) es­ti­mó que la obli­ga­ción de los em­plea­do­res, cau­sa­da en 2019, ob­ser­va­rá un au­men­to del 8 % y que el mon­to que de­be­rán can­ce­lar será de unos 8,6 bi­llo­nes de pe­sos, es de­cir unos 630.000 mi­llo­nes más que el año an­te­rior (ver grá­fi­co).

“Es­ta es una pres­ta­ción que se cons­ti­tu­ye en un ahorro al cual se pue­de acu­dir en ca­so de com­pra de vi­vien­da, edu­ca­ción, pe­ro so­bre todo en ca­so de des­vin­cu­la­ción la­bo­ral”, re­cor­dó San­tia­go Mon­te­ne­gro Tru­ji­llo, pre­si­den­te de Aso­fon­dos.

Tam­bién men­cio­nó que la san­ción pa­ra quien in­cum­pla con es­ta res­pon­sa­bi­li­dad, de acuer­do con el Có­di­go Sus­tan­ti­vo del Tra­ba­jo, obli­ga al pa­go del equi­va­len­te a un día de sa­la­rio del tra­ba­ja­dor, por ca­da día de mo­ra en el pa­go de las ce­san­tías (ver Pa­rén­te­sis).

Des­tino de los re­cur­sos

Ade­más de los usos men­cio­na­dos por Mon­te­ne­gro pa­ra las ce­san­tías, el Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo ex­pi­dió en agos­to de 2019 el De­cre­to 1562 que desa­rro­lló las nue­vas fa­ci­li­da­des de re­ti­ro de es­tos re­cur­sos pa­ra fi­nan­ciar la edu­ca­ción su­pe­rior de hi­jos de los tra­ba­ja­do­res, me­dian­te las mo­da­li­da­des de ahorro pro­gra­ma­do y se­gu­ro edu­ca­ti­vo.

Se­gún la nor­ma, el ahorro pro­gra­ma­do per­mi­te des­ti­nar un flu­jo de re­cur­sos pa­ra un fin de­ter­mi­na­do, en es­te ca­so, cons­truir an­ti­ci­pa­da­men­te un ca­pi­tal que res­pal­de el gas­to fu­tu­ro en la edu­ca­ción su­pe­rior de los hi­jos o de­pen­dien­tes del tra­ba­ja­dor. Por su par­te, el se­gu­ro edu­ca­ti­vo per­mi­te, me­dian­te el pa­go de una pri­ma, ob­te­ner una co­ber­tu­ra fi­nan­cie­ra a fu­tu­ro pa­ra el mis­mo pro­pó­si­to.

Desde Aso­fon­dos se in­di­có que el año an­te­rior los tra­ba­ja­do­res afi­lia­dos a las en­ti­da­des pri­va­das (Protección, Por­ve­nir, Col­fon­dos y Skan­dia) usa­ron 5,9 bi­llo­nes de pe­sos de sus ce­san­tías, des­ta­cán­do­se los 3,1 bi­llo­nes des­ti­na­dos a gas­tos aso­cia­dos a vi­vien­da, es de­cir, com­pra, li­be­ra­ción de deu­da, y

me­jo­ras lo­ca­ti­vas, y pa­ra edu­ca­ción su­pe­rior, el mon­to de­di­ca­do fue 600.000 mi­llo­nes.

En un co­mu­ni­ca­do, Juan Da­vid Co­rrea, pre­si­den­te de

Protección, se­ña­ló que “las ce­san­tías re­pre­sen­tan un ahorro que pue­de con­ver­tir­se en la cuo­ta ini­cial pa­ra cum­plir el sue­ño de te­ner casa pro­pia o pa­ra ga­ran­ti­zar la edu­ca­ción pro­pia y de sus hi­jos”.

A su turno, la Fe­de­ra­ción de Lonjas de Pro­pie­dad Raíz (Fe­de­lon­jas) in­di­có que el 50 % de las ce­san­tías se in­vier­te en com­prar y re­mo­de­lar vi­vien­da. El gre­mio, ba­sa­do en es­ta­dís­ti­cas de Aso­fon­dos, pre­ci­só que de los 39,6 bi­llo­nes de pe­sos que han re­ti­ra­do los tra­ba­ja­do­res de me­no­res in­gre­sos en los úl­ti­mos diez años, 20 bi­llo­nes se so­li­ci­ta­ron pa­ra ese fin.

Res­pal­do a em­pre­sas

Pa­ra apo­yar el es­fuer­zo eco­nó­mi­co que su­po­ne el pa­go de las ce­san­tías a sus co­la­bo

ra­do­res, los es­ta­ble­ci­mien­tos de cré­di­to co­mo Ban­co­lom­bia, AV Vi­llas y Sco­tia­bank Col­pa­tria ofre­cie­ron di­ver­sas al­ter­na­ti­vas fi­nan­cie­ras di­ri­gi­das a pe­que­ñas, me­dia­nas y gran­des em­pre­sas, así co­mo a pro­duc­to­res, co­mer­cia­li­za­do­res, ar­te­sa­nos y trans­for­ma­do­res de pro­duc­tos pri­ma­rios, con el pro­pó­si­to de po­ten­ciar su desa­rro­llo

Fuen­te: Su­per­fi­nan­cie­ra. In­fo­gra­fía: EL CO­LOM­BIANO © 2020. DC (N4)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.