Co­noz­ca cómo fue la pro­duc­ción re­gio­nal de ma­nu­fac­tu­ras en 2019.

De acuer­do con cifras del Da­ne, la pro­duc­ción ma­nu­fac­tu­re­ra en el de­par­ta­men­to ca­yó 0,4 % y en Co­lom­bia in­cre­men­tó 1,5 % en 2019.

El Colombiano - - FRONT PAGE - Por JOHAN CHIQUIZA NONSOQUE

En An­tio­quia, la ac­ti­vi­dad in­dus­trial re­la­cio­na­da con pa­pel e im­pren­ta fue la que más cre­ció en pro­duc­ción y en ven­tas du­ran­te 2019, de acuer­do con la En­cues­ta Men­sual Ma­nu­fac­tu­re­ra con En­fo­que Te­rri­to­rial, que pre­sen­tó el De­par­ta­men­to Ad­mi­nis­tra­ti­vo Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca (Da­ne).

Es­te seg­men­to tu­vo una va­ria­ción real en su pro­duc­ción de 8,6 %. De nue­ve ac­ti­vi­da­des, cinco tu­vie­ron cifras po­si­ti­vas, aun­que el ba­lan­ce fi­nal del de­par­ta­men­to fue ne­ga­ti­vo en 0,4 %.

En ven­tas, es­ta di­vi­sión tam­bién fue la que más au­men­tó: 6,1 % en ese pe­rio­do muy por en­ci­ma del to­tal de­par­ta­men­tal que so­lo lo hi­zo al 0,1 %.

“An­tio­quia es el se­gun­do

de­par­ta­men­to con mayor con­cen­tra­ción de em­pre­sas re­la­cio­na­das con las ac­ti­vi­da­des de im­pre­sión e igual­men­te con las em­pre­sas pro­duc­to­ras de pa­pel y car­tón, por lo que la con­so­li­da­ción em­pre­sa­rial ha im­pul­sa­do el cre­ci­mien­to de la in­dus­tria”, ex­pli­có Da­niel Vás­quez, di­rec­tor de in­ves­ti­ga­cio­nes eco­nó­mi­cas de la Aso­cia­ción Co­lom­bia­na de la In­dus­tria de la Co­mu­ni­ca­ción Grá­fi­ca ( An­di­graf), so­bre el buen desem­pe­ño.

En tér­mi­nos de em­pleo im­pre­sión fue la se­gun­da que más in­cre­men­tó su por­cen­ta­je, por de­ba­jo de ali­men­tos y be­bi­das ( 1,4 %), al

cre­cer 1,3 %. Al fi­nal el ba­lan­ce fue ne­ga­ti­vo en 0,9 %

Las de­más ca­te­go­rías

El sec­tor que com­pren­de las sus­tan­cias y pro­duc­tos quí­mi­cos, far­ma­céu­ti­cos, de cau­cho y plás­ti­co fue el se­gun­do que pre­sen­tó un al­za más re­le­van­te en su pro­duc­ción: 3,4 %, se­gui­do por el de ali­men­tos y be­bi­das, con 2,4 %.

La otra ca­ra de la mo­ne­da la mos­tró el gru­po de mi­ne­ra­les no me­tá­li­cos, el cual vio una caí­da de 10,8 % en 2019. Las in­dus­trias no ca­te­go­ri­za­das (- 9,6 %), los pro­duc­tos me­tá­li­cos (-7,3 %) y la ma­de­ra y los mue­bles (- 1,9 %) fue­ron los otros gru­pos que acu­sa­ron cifras en rojo en pro­duc­ción.

Cifras ge­ne­ra­les

En­tre las nue­ve ciu­da­des ana­li­za­das por el Da­ne, Me­de­llín fue la sép­ti­ma en al­za de su pro­duc­ción, tras su­bir 0,2 %. En em­pleos se man­tu­vo es­ta­ble com­pa­ra­do con 2018.

Co­lom­bia mos­tró da­tos más fa­vo­ra­bles, te­nien­do en cuen­ta que pa­ra 2019 en el país se re­por­tó un in­cre­men­to real en pro­duc­ción de 1,5 % el año pa­sa­do, un al­za en ven­tas de 1,9 % y una va­ria­ción ne­ga­ti­va en em­pleo de 0,4 %.

Con res­pec­to al ren­di­mien­to del país en di­ciem­bre (ver in­for­me), el mi­nis­tro de Co­mer­cio, In­dus­tria y Tu­ris­mo, Jo­sé Ma­nuel Res­tre­po, di­jo que se reafirma “que los pla­nes del Go­bierno pa­ra fo­men­tar el cre­ci­mien­to de estas ac­ti­vi­da­des es­tán dan­do re­sul­ta­dos”

Fuen­te: Da­ne. In­fo­gra­fía: EL CO­LOM­BIANO © 2020. JT (N3)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.