Mo­lano y Cha­ves, dos de las sen­sa­cio­nes en el Tour Co­lom­bia.

Es­te­ban Cha­ves es una de las sen­sa­cio­nes del Tour Co­lom­bia. Re­tri­buir el apo­yo que ha re­ci­bi­do es otra de sus prio­ri­da­des con la nue­va ge­ne­ra­ción.

El Colombiano - - FRONT PAGE - Por JHEYNER AN­DRÉS DU­RAN­GO H. In­vi­ta­do es­pe­cial Tour Co­lom­bia

Es­tar al fren­te de la Se­lec­ción Co­lom­bia de ci­clis­mo, y más li­de­ran­do un gru­po de jó­ve­nes, al­gu­nos de los cua­les in­te­gran la nue­va ge­ne­ra­ción de es­te de­por­te, co­mo San­tia­go Buitrago y Ju­lián Mo­lano, es un pri­vi­le­gio pa­ra Es­te­ban Cha­ves.

“Le agra­dez­co al pro­fe­sor Car­los Ma­rio Ja­ra­mi­llo y a la Fe­de­ra­ción por de­jar­me ser par­te de es­te equi­po, es muy emo­ti­vo re­pre­sen­tar­lo”, co­men­ta Cha­ves, quien desde 2012 no co­rría en su tie­rra. En el Tour Co­lom­bia 2.1, el pe­da­lis­ta de la son­ri­sa eter­na es uno de los más per­se­gui­dos por los afi­cio­na­dos. No so­lo lo ad­mi­ran por sus gra­tos re­sul­ta­dos, tam­bién por ser fuen­te de ins­pi­ra­ción.

En 2013, por un ac­ci­den­te du­ran­te el Tro­feo Lai­gue­glia, en Ita­lia, se frac­tu­ró la cla­ví­cu­la y per­dió la mo­vi­li­dad de su bra­zo de­re­cho, y es­tu­vo cerca de col­gar la bicicleta.

Pe­ro tras so­me­ter­se a una ope­ra­ción se re­cu­pe­ró pa­ra se­guir im­pre­sio­nan­do con su ta­len­to, tan­to que en 2016 fue sub­cam­peón del Gi­ro de Ita­lia y ter­ce­ro en la Vuel­ta a Es­pa­ña. Las le­sio­nes y com­pro­mi­sos con su equi­po aus­tra­liano Mit­chel­ton le ha­bían im­pe­di­do es­tar de re­gre­so en las com­pe­ten­cias na­cio­na­les.

“Si él sien­te ale­gría de es­tar co­rrien­do aquí, su pa­dre –Jai­ro– y yo, más. Es que ver­lo jun­to a su her­mano Bra­yan y a San­tia­go Buitrago, a quien Es­te­ban ayu­dó en su fun­da­ción, ge­ne­ra or­gu­llo”, co­men­tó Carolina, la ma­má de Cha­ves, quien acom­pa­ña a sus hi­jos en el tra­se­gar del cer­ta­men.

Pre­ci­sa­men­te, en la ca­pi­tal de la Re­pú­bli­ca na­ció el co­rre­dor ha­ce 30 años, aun­que su ros­tro de ni­ño es­con­de su edad. “Pa­re­ce men­ti­ra, pe­ro el tiem­po pa­sa muy rá­pi­do. Es­ta es mi oc­ta­va tem­po­ra­da co­mo ci­clis­ta pro­fe­sio­nal y me sien­to fe­liz de co­men­zar una nue­va en es­te lu­gar y ha­cer­lo en una prueba que ha cre­ci­do un mon­tón. Y ter­mi­nar en Bo­go­tá, don­de es­tán la fa­mi­lia, los ami­gos, es lin­do. Será un buen ter­mó­me­tro, por la ca­li­dad de co­rre­do­res, pa­ra lo que será el res­to del año. Que­dar en el top-10 se­ría in­creí­ble pa­ra no­so­tros. Mi ta­rea tam­bién es tras­mi­tir lo que he apren­di­do”.

Con la ilu­sión de siem­pre

El ci­clis­ta, que su­ma 15 vic­to­rias co­mo pro­fe­sio­nal, la úl­ti­ma de ellas en el Gi­ro de 2019, di­ce que la cons­tan­cia, tra­ba­jar con dis­ci­pli­na, apren­der, en­tre­nar, co­mer bien y des­can­sar son fac­to­res que han in­flui­do pa­ra man­te­ner­se firme en la éli­te mun­dial.

Se­ña­la que con su fun­da­ción desea dar­le un im­pul­so a otras per­so­nas pa­ra que sal­gan ade­lan­te. “Ca­da uno, ya sea pe­rio­dis­ta, doctor, ar­qui­tec­to, go­ber­na­dor… es­tá don­de es­tá y es exi­to­so por­que al­gu­na ayu­da en­con­tró por el ca­mino, y pien­so que ese apo­yo y co­no­ci­mien­to de­be­rían com­par­tir­se y re­tri­buir­se. Eso es lo que es­toy ha­cien­do”.

A su edad no se po­ne una fe­cha pa­ra de­cir­le adiós al ci­clis­mo. “Sien­to que aún hay Es­te­ban pa­ra ra­to. La idea es se­guir tra­ba­jan­do con ilu­sión y ga­nas. Es­to me es­tá gus­tan­do de­ma­sia­do, y me di cuen­ta de ello por­que al ini­ciar es­te Tour sen­tí ner­vios, mie­do, in­cer­ti­dum­bre, y eso quie­re de­cir que es­tás ha­cien­do las co­sas con amor y que te im­por­tan. Si todo si­gue así po­dré ser ci­clis­ta por mu­chos años”.

En­tre los ob­je­ti­vos que se tra­za en 2020 hay uno es­pe­cial. “No ten­go el ca­len­da­rio bien mar­ca­do, pe­ro si al­go en men­te y me da mu­cha ilu­sión: par­ti­ci­par en los Jue­gos Olím­pi­cos de To­kio”, fi­na­li­zó Cha­vi­to, quien se no­ta con fuer­zas y ma­du­rez. Un ejem­plo de te­na­ci­dad y ad­mi­ra­ción

El bo­go­tano Es­te­ban Cha­ves, un ve­te­rano del ci­clis­mo con mu­cha ca­li­dad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.