Jus­ti­cia lle­gó al Blo­que Me­tro

El Colombiano - - FRONT PAGE - Por RI­CAR­DO MON­SAL­VE GA­VI­RIA

Por pri­me­ra vez se dic­tó una sen­ten­cia co­lec­ti­va con­tra ese gru­po de las Au­to­de­fen­sas que de­lin­quió en Me­de­llín y va­rios mu­ni­ci­pios del Orien­te an­tio­que­ño. De­ta­lles.

Por pri­me­ra vez la ley de Jus­ti­cia y Paz emi­tió un fa­llo co­lec­ti­vo con­tra ese gru­po pa­ra­mi­li­tar. Sus víc­ti­mas conocieron la ver­dad, aho­ra es­pe­ran la re­pa­ra­ción.

El principal re­cin­to pa­ra las au­dien­cias de la sa­la de Jus­ti­cia y Paz del Tri­bu­nal Su­pe­rior de Me­de­llín es­tu­vo lleno. Las víc­ti­mas del Blo­que Me­tro de las Au­to­de­fen­sas Cam­pe­si­nas de Cór­do­ba y Urabá (Ac­cu) lle­ga­ron en ma­sa pa­ra es­cu­char, por pri­me­ra vez, una sen­ten­cia con­tra nue­ve exin­te­gran­tes de esa es­truc­tu­ra pa­ra­mi­li­tar.

Se tra­ta­ba de la con­de­na con­tra Ja­vier Quin­te­ro Agu­de­lo, alias “Man­gue­ro”, y otros 8 pos­tu­la­dos por su pre­sun­ta res­pon­sa­bi­li­dad en cua­tro ma­sa­cres y 128 he­chos vio­len­tos que de­ja­ron 800 víc­ti­mas en Me­de­llín y otros mu­ni­ci­pios del Orien­te y Nor­des­te de An­tio­quia co­mo Rio­ne­gro, Gra­na­da, Guar­ne y Yo­lom­bó.

Tras la lec­tu­ra de la sen­ten­cia por par­te del ma­gis­tra­do Juan Gui­ller­mo Cár­de­nas Gó­mez, los nue­ve ex­pa­ra­mi­li­ta­res (quie­nes ya se en­cuen­tran en li­ber­tad por cum­plir con Jus­ti­cia y Paz), re­ci­bie­ron una con­de­na de 8 años en pe­na al­ter­na­ti­va (ya cum­pli­da), y en­tre 33 y 40 años de sen­ten­cia or­di­na­ria por de­li­tos co­mo ho­mi­ci­dio en per­so­na pro­te­gi­da, tor­tu­ra, des­apa­ri­ción for­za­da, hur­to agra­va­do, des­pla­za­mien­to y re­clu­ta­mien­to ilí­ci­to.

“La pe­na or­di­na­ria que­da es­ta­ble­ci­da en ca­so de que los pos­tu­la­dos in­cum­plan con los re­qui­si­tos de Jus­ti­cia y Paz, que aún de­ben cum­plir así es­tén en li­ber­tad”, di­jo Cár­de­nas.

La im­por­tan­cia de es­ta sen­ten­cia ra­di­ca en que has­ta ha­ce unos años, las víc­ti­mas que de­jó el Blo­que Me­tro, co­man­da­do por alias “Doble Cero”, no eran re­co­no­ci­das por la ani­qui­la­ción de ese gru­po por otra fac­ción de las Au­to­de­fen­sas: el blo­que Ca­ci­que Nu­ti­ba­ra, co­man­da­do por alias don Ber­na.

Es­to ge­ne­ró un lim­bo ju­rí­di­co en Jus­ti­cia y Paz por­que los des­mo­vi­li­za­dos del Ca­ci­que no res­pon­dían por los ac­tos de Me­tro, cu­ya in­fluen­cia se re­gó por los ba­rrios de la co­mu­na No­ro­rien­tal de Me­de­llín. Sin em­bar­go, desde la Sa­la de Jus­ti­cia y Paz del Tri­bu­nal Su­pe­rior de Me­de­llín se to­mó el ca­so (en­tre el 2016 y 2017) y ayer se dio su pri­me­ra con­de­na co­lec­ti­va.

Lo que di­cen las víc­ti­mas

En­tre las de­ce­nas de afec­ta­dos que lle­ga­ron a las salas de au­dien­cia ha­bía de todo: quie­nes bus­ca­ban aún la ver­dad, otras que­rían jus­ti­cia y una ma­yo­ría, al­gún ti­po de re­pa­ra­ción.

Ali­cia Cardona per­dió a su papá cuan­do fue des­apa­re­ci­do por es­tos pa­ra­mi­li­ta­res ha­ce 17 años en el mu­ni­ci­pio de Gra­na­da. “Con la des­apa­ri­ción del Blo­que Me­tro todas las víc­ti­mas que­da­mos en el ol­vi­do, por­que na­die se acor­dó de no­so­tros. Por eso la im­por­tan­cia, por­que hay jus­ti­cia y es­pe­ran­za de sa­ber lo que pa­só”, afir­mó.

Por su par­te, Ma­ria Te­re­sa Sán­chez, cu­yo her­mano fue ase­si­na­do en Rio­ne­gro en el 2002, ya co­no­ció el por qué de lo ocu­rri­do, pe­ro so­lo has­ta tu­vo ra­zón so­bre una po­si­ble re­pa­ra­ción. “Con es­ta sen­ten­cia cree­mos que es el ini­cio de al­gún ti­po de res­pues­ta por lo ocu­rri­do”

FO­TO RI­CAR­DO MON­SAL­VE

Uno de los ba­rrios don­de hu­bo pre­sen­cia del Blo­que Me­tro en Me­de­llín fue La Sie­rra. Allí se en­fren­tó al blo­que Ca­ci­que Nu­ti­ba­ra. En la fo­to, víc­ti­mas de es­te gru­po pa­ra­mi­li­tar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.