Ecoes­ta­cio­nes, a la es­pe­ra

Las cinco es­ta­cio­nes y el ca­rril ex­clu­si­vo de me­tro­plús en es­ta vía ar­te­ria del Cen­tro con­ti­núan en cons­truc­ción. Tras cinco me­ses, avan­ce va al 37 %.

El Colombiano - - FRONT PAGE - FO­TO JUAN A. SÁN­CHEZ

Obra en la ave­ni­da Orien­tal cues­ta $30.000 mi­llo­nes y ape­nas va al 37 %. La pro­me­sa es en­tre­gar­la el 30 de abril pa­ra que ope­re por allí el co­rre­dor ver­de de me­tro­plús. ¿Qué fal­ta?

Si tran­si­tar por la ave­ni­da Orien­tal, en­tre San Juan y Vi­lla­nue­va, sue­le ser un ejer­ci­cio de pa­cien­cia, desde ha­ce cinco me­ses y me­dio se ha con­ver­ti­do en un ver­da­de­ro dolor de ca­be­za.

Es­to, por cuen­ta de las obras que se ade­lan­tan en 4,1 ki­ló­me­tros de es­te neu­rál­gi­co co­rre­dor del Cen­tro de Me­de­llín. Allí se edi­fi­can cinco es­ta­cio­nes pa­ra que los bu­ses de me­tro­plús ten­gan pa­ra­das ex­clu­si­vas y un ca­rril se­gre­ga­do por dón­de tran­si­tar sin com­par­tir ca­rril. Lue­go de cinco me­ses y me­dio la obra avan­za al 37 %.

La obra en la lí­nea 2 del me­tro­plús cos­ta­rá $30.000 mi­llo­nes y es­ta­rá ubi­ca­da so­bre la ca­rre­ra Orien­tal en­tre las ca­lles 33 y 34 (Per­pe­tuo So­co­rro); 40 y 41 (Ba­rrio Co­lón); 48 y 49 (San Jo­sé); 52 y 53 (La Pla­ya) y en­tre las ca­lles 56 y 57 (Ca­te­dral). Una vez con­clu­yan, los vehícu­los del sis­te­ma po­drían au­men­tar la ve­lo­ci­dad pro­me­dio lo que ga­ran­ti­za­ría fre­cuen­cias de tres mi­nu­tos, y los tiem­pos de via­je se re­du­ci­rían más de cinco mi­nu­tos.

Los tiem­pos del pro­yec­to

El ac­ta de ini­cio del con­tra­to, eje­cu­ta­do por el Con­sor­cio Me­tro­plús Orien­tal 2019, se fir­mó en ju­lio de 2019 y te­nía pla­zo de eje­cu­ción has­ta el 31 de di­ciem­bre.

Sin em­bar­go, las ac­ti­vi­da­des pre­li­mi­na­res que el pro­yec­to tu­vo que rea­li­zar obli­ga­ron a que la obra ini­cia­ra la­bo­res de cam­po so­lo el 3 de sep­tiem­bre, lo que di­la­tó los tiem­pos que fue­ron re­pro­gra­ma­dos pa­ra cul­mi­nar el pró­xi­mo 30 de abril.

Car­los Ca­de­na Gai­tán, se­cre­ta­rio de Mo­vi­li­dad de Me­de­llín, de­cla­ró que cuan­do el nue­vo go­bierno asu­mió pu­do evi­den­ciar que el pro­yec­to no iba se­gún el cro­no­gra­ma: “en­con­tra­mos obras que no ha­bían avan­za­do se­gún lo pre­su­pues­ta­do, pe­ro he­mos to­ma­do co­rrec­ti­vos y ve­mos que po­si­ble­men­te po­da­mos em­pe­zar a en­tre­gar al­gu­nas de estas es­ta­cio­nes en abril”.

Al res­pec­to, Me­tro­plús ex­pli­có que tan­to la de­mo­ra pa­ra ini­ciar obras co­mo el ha­llaz­go de re­des de ser­vi­cios pú­bli­cos no iden­ti­fi­ca­das, re­tra­sa­ron el cro­no­gra­ma lo que im­pli­có am­pliar el pla­zo sin ne­ce­si­dad de in­yec­tar más re­cur­sos.

¿En qué van las obras?

La em­pre­sa con­tra­tan­te in­di­có ade­más que en cua­tro de las es­ta­cio­nes (Ca­te­dral, La Pla­ya, San Jo­sé y Ba­rrio Co­lón), ya se fi­na­li­zó la ins­ta­la­ción de la es­truc­tu­ra me­tá­li­ca de las es­ta­cio­nes y se avan­za en la cons­truc­ción de las lo­sas de las pla­ta­for­mas, co­ne­xión de re­des de ser­vi­cios pú­bli­cos y en al­gu­nas es­ta­cio­nes ya co­men­zó la pa­vi

men­ta­ción del ca­rril ex­clu­si­vo.

Por su par­te, en Per­pe­tuo So­co­rro se ter­mi­nó la cons­truc­ción de las pi­las de ci­men­ta­ción y se comenzará a ins­ta­lar la es­truc­tu­ra me­tá­li­ca, in­di­có la en­ti­dad.

Lue­go de es­to, ex­pli­có Me­tro­plús, se ade­cua­rán las ram­pas de ac­ce­so, la co­ne­xión de re­des de ser­vi­cios pú­bli­cos y las pa­vi­men­ta­cio­nes de los ca­rri­les ex­clu­si­vos. Co­mo par­te de la eta­pa fi­nal se rea­li­za­rá el pro­ce­so de ur­ba­nis­mo y siem­bra de plan­tas pa­ra dar­le el tin­te de ecoes­ta­cio­nes.

Ur­ge or­ga­ni­zar La Orien­tal

Jor­ge Ma­rio Puer­ta, di­rec­tor de Cor­po­cen­tro, ex­pre­só que en el gre­mio de comerciant­es hay preo­cu­pa­ción por la pér­di­da de ca­rri­les de esa ar­te­ria vial lo que con­ti­nua­rá com­pli­can­do el trá­fi­co vehi­cu­lar.

“Si no hay una re­or­ga­ni­za­ción de las ru­tas de bu­ses la con­ta­mi­na­ción y los tran­co­nes se­gui­rán. Con las in­ter­ven­cio­nes de Bo­lí­var y de La Pla­ya bue­na par­te de esos comerciant­es ocu­pa­ron de ma­ne­ra in­for­mal el co­rre­dor de la Orien­tal lo que re­pre­sen­ta tam­bién un pro­ble­ma pa­ra pea­to­nes y pa­ra comerciant­es for­ma­les”.

Se­gún la Se­cre­ta­ría de Mo­vi­li­dad, por es­ta ca­rre­ra cru­zan 122 ru­tas de trans­por­te pú­bli­co (bu­ses) y en el tra­yec­to a in­ter­ve­nir hay más de 200 pa­ra­de­ros au­to­ri­za­dos.

Nel­son Ga­leano, con­duc­tor de bus desde ha­ce más de 20 años, cuen­ta que es no­ta­ble el de­te­rio­ro de la mo­vi­li­dad en esa zo­na del cen­tro.

“An­tes tam­bién ha­bía ta­co, pe­ro aho­ra no flu­ye na­da. La ru­ta (El Po­bla­do) desde la Orien­tal sube por Bom­bo­ná, gi­ra por El Pa­lo y ba­ja por La Pla­ya pa­ra bus­car otra vez La Orien­tal ha­cia el sur, don­de es el pa­ra­de­ro y siem­pre es un caos”, cuen­ta.

Ese cor­to tra­yec­to, que son ocho cua­dras, tar­da 25 mi­nu­tos en re­co­rrer­lo

FO­TO JU­LIO CÉ­SAR HERRERA

Las obras de las es­ta­cio­nes re­pre­sen­ta­ron que se re­mo­vie­ra cerca del 8 % del co­rre­dor ver­de. La idea de la Al­cal­día es que por allí rue­de par­te de la flo­ta de bu­ses eléc­tri­cos ad­qui­ri­da en 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.