El Colombiano

¿Qué viene tras eliminar recobros?

- Por RICHARD AGUIRRE FERNÁNDEZ ÓSCAR ANDIA

“Estas dos resolucion­es no correspond­en con el borrador que fue sometido a consulta médica”.

El Ministerio de Salud dio a conocer ayer dos resolucion­es que, básicament­e, modifican la manera en cómo se pagan los servicios de salud.

De acuerdo con el Ministerio, ahora se hará un giro adelantado, mes a mes, a las Empresas Promotoras de Salud (EPS) para que sean ellas las que se encarguen de financiar los servicios y tecnología­s.

De esta manera, según expuso el ministro de Salud encargado, Iván Darío González, se eliminan los recobros, es decir, que la EPS pagaran y luego le cobraran al sistema por la atención que le habían entregado a su afiliado.

La noticia divide opiniones. Para el exministro de Salud Jaime Arias es positiva, “porque se reformó el error en el que se cayó incluyendo los recobros en la labor de aseguramie­nto que trajo la Ley 100”.

No obstante, Óscar Andia, vicepresid­ente de Política Farmacéuti­ca Nacional, expuso preocupaci­ones, sobre todo enfocadas en la capacidad de las EPS para garantizar el uso eficiente de los recursos. Aquí hay que precisar que para este año el presupuest­o es de $3,3 billones para atender el régimen contributi­vo y alrededor de $600 mil millones para el subsidiado. “Lo que vemos en estas dos resolucion­es no correspond­en con el borrador que fue sometido a consulta médica”, cuestionó.

Arias, por su parte, preguntó quién cederá a la hora de que se acabe la plata del presupuest­o máximo, “¿será que las EPS –si cuesta más el procedimie­nto o el medicament­o– pondrá el dinero de su bolsillo?” o si será La Administra­dora de recursos.

El ministro encargado precisó que con esta medida lo que el gobierno busca es avanzar en la Ley Estatutari­a de Salud, que exige que se garantice el acceso a la salud de todos los colombiano­s.

Asimismo, dijo el Ministerio, es “fundamenta­l” garantizar la sostenibil­idad del sistema para sanear las deudas. “Se han adoptado medidas para evitar la repetición de esas deudas como los Valores Máximos de Recobros y los Presupuest­os Máximos”.

EL COLOMBIANO le escribió y llamó a Gustavo Morales Cobo, presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), para conocer la posición que tienen las EPS que representa esta asociación, pero al cierre de esta edición no respondió.

Más cuestionam­ientos

Rodrigo Córdoba, jefe del Departamen­to de Psiquiatrí­a de la Escuela de Medicina de la Universida­d del Rosario, reconoció que se busca la sostenibil­idad del sistema y “por fin, lograr al Acuerdo de Punto final, que no quede en puntos suspensivo­s”.

Sin embargo, reseñó que existen preocupaci­ones, sobre todo alrededor de “una limitación a la autonomía médica o que se restrinjan las intervenci­ones o medicament­os en aras de ver mejores números”, en otras palabras, a Córdoba le preocupa que por tener mayores ganancias, las EPS no garanticen la atención de sus pacientes.

Esta mirada la comparte Andia, quien además anunció que junto a otras organizaci­ones médicas y científica­s del país demandarán las resolucion­es, pues desde su perspectiv­a, lo que hacen estas acciones del Ministerio es reactivar métodos que ya estaban fuera del sistema de salud. “Como fue lo que llevó al fracaso de la atención con Saludcoop y que es un problema que hoy sigue dejando efectos”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia