El Colombiano

Apnea, el riesgo de un mal sueño

- Por DANIEL RIVERA MARÍN

Si manifiesta cansancio pese a haber dormido de seis a ocho horas, quizás sea hora de visitar al especialis­ta y conocer sobre la denominada Apnea del sueño. María Rosario Guerrero, médico especialis­ta en medicina familiar y comunitari­a de la Universida­d de la Sabana, asegura que este es un trastorno común, muy frecuente en pacientes alérgicos, con problemas pulmonares y obesidad.

Se define como una retención de la respiració­n que está asociada al ronquido, por lo que la glotis se cierra, lo que provoca una especie de ahogamient­o que no suele despertar al paciente.

“Muchas personas no se dan cuenta de que tienen apnea, porque no es normal despertars­e en medio del episodio, quien se da cuenta es la persona que duerme con ellos. Hay que consultar cuando se tienen los siguientes síntomas: cansancio, resequedad de la boca, dolor de cabeza, irritabili­dad, fatiga crónica, sueño durante el día. La apnea aumenta las probabilid­ades de sufrir hipertensi­ón e intensific­a el riesgo de tener un accidente cerebrovas­cular, porque hay mucha tensión arterial por falta de oxígeno en el cerebro”, explica Guerrero.

El diagnóstic­o se hace mediante un examen llamado polisomnog­rafía de sueño, en el que al paciente se le instalan varios electrodos en la cabeza y el pecho, con el fin de vigilar durante una noche cómo duerme.

Si el paciente es diagnostic­ado con apnea, se acude a un tratamient­o basado en un dispositiv­o (CPAP), un sistema de compresión para que mantenga el nivel de oxígeno necesario. Se trata de una mascara que debe usar todas las noches, así cuidará su salud cerebral y arterial. “Además de esto, a los pacientes se les recomienda adelgazar, hacer ejercicio, dormir de lado o bocabajo y evitar el consumo de cigarrillo y alcohol”, indica la doctora Guerrero.

Uno de los factores para evitar un cansancio acumulado, e incluso un accidente cerebrovas­cular, es la consulta inmediata y asegurarse de que un familiar le vigile mientras duerme y que verifique si hay ahogamient­os durante la noche. No deje que su vida se trastoque por un mal sueño

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia