El Colombiano

A proteger a los presos y a las cárceles

Con esta nueva medida, el Ejecutivo reduciría el hacinamien­to en los penales y así mitigaría el riesgo.

- Por OLGA PATRICIA RENDÓN M.

El Gobierno Nacional busca soluciones para garantizar que el coronaviru­s repercuta lo menos posible en la población carcelaria, la cual vive en condicione­s de insalubrid­ad y hacinamien­to que podrían aumentar el riesgo de contagio, aún cuando hace dos semanas cancelaron las visitas.

Para esto estudia las condicione­s en que obtendrán detención domiciliar­ia los reclusos mayores de 60 años, quienes padezcan de enfermedad­es crónicas o tengan algún tipo de discapacid­ad que los hagan más vulnerable­s al virus, las mujeres embarazada­s o que tengan niños menores de 5 años de edad. Así mismo, se agilizará la excarcelac­ión de quienes hayan cumplido tres quintas partes de su pena, siempre y cuando no estén condenados por delitos de lesa humanidad o sexuales.

La decisión sería tomada después de que el fin de semana se presentara­n amotinamie­ntos en diferentes cárceles del país (La Picota, Cómbita, Bellavista y Pedregal); dejando el lamentable balance dado por la ministra de Justicia, Margarita Cabello: en La Modelo (Bogotá) hubo un intento de fuga que terminó con 25 reclusos muertos y 81 personas heridas.

El presidente Iván Duque señaló: “toda nuestra determinac­ión para garantizar tranquilid­ad del país, y a la población privada de la libertad. Su vida también la estamos protegiend­o, pero no podemos permitir motines en cárceles”.

Más tarde, el general Norberto Mujica, director del Inpec, declaró el estado de emergencia penitencia­ria mediante la Resolución 1144, y el Ministerio de Justicia entregó a Duque el decreto para mermar el hacinamien­to.

Una vez el presidente firme el decreto, los reos podrán solicitar el beneficio a un juez de ejecución de penas.

Piden mejorar condicione­s

Con el decreto, unos 10.000

reclusos podrán volver a sus viviendas según el censo que fue hecho en cada una de las prisiones, indicó la ministra. Sin embargo, con esto no se soluciona del todo el problema, ya que el hacinamien­to seguiría siendo del 37,7 %

El Movimiento Nacional Carcelario denunció que las condicione­s en las prisiones elevan el riesgo de contagio. Dada la aglomeraci­ón, no hay posibilida­des de mantener el debido distanciam­iento entre reclusos, no hay agua permanente­mente ni jabón para el lavado de manos, y los guardias del Inpec llegan a diario de la calle donde pueden contagiars­e del virus y llevarlo a las penitencia­rías.

El Gobierno también deberá tomar decisiones para proteger a quienes seguirán en las cárceles, señaló el penalista Leonel Giraldo, quien advirtió que los privados de la libertad están bajo la custodia del Estado, y que estando condenados el único derecho que perdieron es el de la libertad.

Siguen llegando presos

Mientras por un lado se busca descongest­ionar las prisiones, por otro siguen llegando nuevos prisionero­s. El trabajo de la Fiscalía no ha parado y los jueces de garantías siguen enviando a prisión a quienes consideran un peligro para la sociedad.

Por ahora, la presidenta del Consejo Superior de la Judicatura, Diana Remolina, envió una carta a la ministra de Justicia, al fiscal General, al defensor del Pueblo, al procurador, y los directores del Inpec y de la Policía, para que se pongan de acuerdo en una estrategia para evitar el colapso de los jueces de ejecución de

penas, a quienes les llegarán muy pronto miles de solicitude­s de excarcelac­iones. Que puedan hacerse audiencias virtuales colectivas que les otorguen los beneficios sin desmedro de la seguridad de los funcionari­os judiciales

La propuesta del Gobierno llega para paliar la crisis en tiempos del coronaviru­s, no obstante, las cifras no permiten dar un parte de tranquilid­ad. Según el Inpec, la capacidad de los centros penitencia­rios del país es de 91.405 cupos, pero se encuentran detenidas más de 123 mil personas. Se trata de una sobrepobla­ción de 32.000 reclusos y, con las medidas adoptadas, no se supera la problemáti­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia