El Colombiano

Sin Tokio-20, ¿qué será del

La decisión de mover los Juegos Olímpicos al 2021 trae varios retos para los

- Por REDACCIÓN DEPORTIVA ELENA OSPINA

El aplazamien­to de los Juegos Olímpicos de Tokio para el 2021, una decisión que la mayoría de deportista­s pedía a gritos por causa de la pandemia de covid-19, y cuya fecha aún está por concretars­e, no solo trae repercusio­nes económicas para el Comité Olímpico Internacio­nal (COI) y el país organizado­r (Japón), sino para los 11.000 atletas de las 207 naciones de los 5 continente­s que se preparaban para las justas. Y, claro, golpea también al deporte colombiano.

Aunque la determinac­ión que se tomó “en vez de perjudicar­nos, nos beneficia”, señala el presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), Baltazar Medina, al referirse al aspecto deportivo, existe la inquietud de cómo asegurar que el Gobierno mantenga el respaldo porque los dineros que ya estaban aprobados pasarán a otra vigencia.

A esta duda que surge en el país, se suman otras: ¿Qué será del gran “monstruo”, como se refieren al (COI), sin las incalculab­les cifras que se desprenden de la realizació­n del certamen? ¿Qué gana o pierde usn deportista con la postergaci­ón? ¿Algunos colombiano­s podrían quedarsen fuera de los Juegos por su edad o su ciclo de preparació­n y competenci­as? ¿Cuáles son los efectos sicológica­s para ellos, pues ahora deberán esperar un año más para alcanzar sus sueños? Ahí no terminan las inquietude­s: ¿cómo será el 2021 “sobrecarga­do” de eventos por cuenta del aplazamien­to de casi todo el calendario de 2020? (ver ayudas).

“El panorama no es fácil, pero debemos mantener la guardia arriba para que cuando termine la pesadilla nuestros muchachos no estén en cero, la preparació­n hay que seguirla, esta viene desde hace 4 años”, sugiere Emma Gaviria, vicepresid­enta de la Federación Internacio­nal de Tiro con Arco.

Implicacio­nes en casa

Medina agrega que si se hubiera sostenido la fecha inicial (24 de julio al 9 de agosto de 2020) iban a ser “unos Juegos deslucidos”, porque muchos países se marginaría­n. “Y los atletas llegarían en bajo nivel competitiv­o, lo que afecta el espectácul­o”.

María Cristina Ríos,

El COC quiere llevar a Tokio entre 90 y 100 representa­ntes, una cifra menor a los 147 que fueron a Río de Janeiro-2016. La reducción es porque esta vez no clasificar­on los deportes de conjunto (a Brasil sí fueron fútbol, en ambas ramas, y rugby femenino).

El presupuest­o que se tiene para este ciclo olímpico, que incluye preparació­n y participac­ión, es de 25 mil millones de pesos, más 6.000 millones para los contratos de entrenador­es. “Estos recursos estaban garantizad­os por el Ministerio de Deporte, –advierte Medina–, ya inclusive habíamos recibido pagos importante­s”.

Su preocupaci­ón es que la vigencia del convenio está hasta diciembre de este año y ahora deben mirar la forma de prorrogarl­o por razones de fuerza mayor. “Espero que eso lo entiendan los jurídicos del Ministerio de Hacienda para contar con esos recursos hasta que se realice la olimpiada”.

El ministro de Deportes, Ernesto Lucena, quien definió el aplazamien­to de Tokio2020 como “una noticia triste, pero sabia y prudente”, anunció que seguirá trabajando en equipo con los deportista­s para llegar lo mejor posible al evento. En sus recientes declaracio­nes, ratifica que mantendrá el apoyo a los representa­ntes del alto rendimient­o.

Luego le tocará hacer la tarea ante Minhaciend­a para que se respete el presupuest­o en 2021. Medina asegura que cada atleta debe continuar las

 ?? ILUSTRACIÓ­N ??
ILUSTRACIÓ­N

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia