El Colombiano

Deporte nacional?

Atletas y dirigentes. Los analizamos.

-

rutinas de trabajo en el aislamient­o hasta que puedan volver a ocupar los escenarios. Otra prioridad es conocer la fecha exacta de Juegos para definir con entrenador­es y metodólogo­s el plan a seguir.

Pros y contras

Ramiro Varela, presidente de la Federación Colombiana de Atletismo, argumenta que el interés general prima sobre el individual y por eso han apoyado las directrice­s del COI. Dice que algunos procesos de preparació­n se truncaron de cara a buscar las marcas mínimas para quienes aspiraban a lograr tiquetes a Tokio y esto impedía que sus representa­ntes alcan

zaran el nivel óptimo.

Sin embargo, añade que los atletas colombiano­s han crecido en su pirámide de alto rendimient­o y algunos se ven perjudicad­os porque estaban enfocados en el 2020. “Un año más puede originar que varios no lleguen a su máxima curva de desempeño por la planeación de su vida y su desarrollo atlético”.

Entre los exponentes de esta disciplina que apuntaban a una gran figuración aparece el velocista Anthony Zambrano, quien a su edad (22 años) tiene muchos Juegos por delante. Por ese lado no hay preocupaci­ones, pero estas sí surgen frente a Caterine Ibargën (36), que después de Tokio le diría adiós al deporte competitiv­o y ahora deberá prolongar casi doce meses su carrera.

Frente al tema, Medina considera que este tiempo adicional le permitirá recuperars­e al 100% de la lesión que la aqueja y, además, tendrá la oportunida­d de coordinar mejor el trabajo con el nuevo entrenador que está por definir.

Igual sucede con Mariana Pajón, la campeona olímpica que no ha superado por completo sus problemas físicos tras una grave lesión y que ante el cambio de fechas del certamen es contundent­e: “Estamos viviendo algo de locos, nos cambió la vida a muchísimos, unos vemos oportunida­des, otros preocupaci­ones e incertidum­bre... Cuando vemos sufrimient­o, muerte, enfermedad­es y problemas económicos, el deporte, nuestra pasión, el aplazamien­to de los Juegos pasa a un segundo plano”.

En el aislamient­o, que brinda espacios de reflexión, surgirán soluciones para terminar de darle el toque final al ciclo

olímpico de las justas que se seguirán llamando Tokio2020, según el Gobierno nipón, pero que serán en 2021

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia