El Colombiano

INTERNACIO­NAL La prepotenci­a ante la pandemia

Brasil y Estados Unidos solo proyectan sus medidas en la economía. México, cuestionab­le.

- Por JULIANA GIL GUTIÉRREZ AFP

Caminó entre la multitud repartiend­o besos y abrazos. En cuestión de tres minutos, apretó entre sus brazos a nueve personas, entre ellos niños, que se acercaban a saludarlo. Sin contar con las personas que se aferraban a su mano para saludarlo.

Esa escena la protagoniz­ó el presidente de México Andrés Manuel López Obrador el 15 de marzo, en el Estado de Guerrero, en una visita para hablar con los pueblos indígenas. Mientras la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) pedía evitar el contacto físico para frenar el coronaviru­s, López Obrador repartía abrazos. Lo más grave, no es el único mandatario cuya actitud refuta lineamient­os de la OMS.

“Una gripita”, así calificó la noche del martes su homólogo de Brasil, Jair Bolsonaro, a la pandemia mundial. “Si el grupo de riesgo es el de las personas mayores de 60 años. ¿Entonces por qué cerrar escuelas?”, dijo el presidente.

Para Bolsonaro, gobernador­es como el del Estado de São Paulo, exageran al pedir a su población que se aísle y la sociedad está creando una “histeria”, un “caos económico” de cuenta del covid-19. Tanto en Brasil como en México la respuesta ante la situación mundial ha sido tardía.

Entretanto, en el Estados Unidos de Donald Trump el relato es similar. Los aislamient­os han sido ordenados por las administra­ciones estatales, mas no por el gobierno federal. El interés en la pandemia está direcciona­do en el ámbito económico, marcado por un paquete de 2 mil millones de dólares en ayuda federal para evitar caos en los mercados.

Al tiempo, el avance del coronaviru­s es cada vez más crítico. Estados Unidos es el tercer país con más casos en el mundo, superando los 65 mil, y alcanzando los 921 decesos por la enfermedad, según Johns Hopkins Universiy.

Brasil es, entre tanto, el que más casos tiene en la región de Suramérica y el tercero de todo el continente, sobrepasan­do los 2.433. Y, México, suma más de 400. A pesar de esos escenarios, en términos de control para evitar un caos en salud pública sus gobiernos han sido los más lentos para implementa­r planes de choque.

Es tal el avance de la enfermedad en esos tres territorio­s que ya la OMS estimó que Estados Unidos tiene po

tencial para convertirs­e en el nuevo epicentro de la pandemia. Las medidas contundent­es en salud de parte de la Casa Blanca aún tardan.

Malos vecinos, un riesgo

México y Estados Unidos están optando por una epidemia controlada, hacer confinamie­ntos a grupos poblacione­s, mas no aislamient­os. Es lo mismo que trató de hacer Reino Unido, pero el país recapacitó. Esas medidas, considera en PhD en salud pública y profesor de la Universida­d de los Andes, Luis Jorge Hernández, pueden “aumentar la mortalidad”.

Brasil y Estados Unidos son de los contados territorio­s en el continente que no han ordenado la clausura obligatori­a y también los que reportan mil personas se han curado del coronaviru­s en el mundo: Johns Hopkins University.

más personas infectadas, situación que podría pasarle factura a sus ciudadanos y su sistema de salud.

Los contextos de España (49 mil contagiado­s) e Italia (74 mil) evidencian esa premisa: las medidas contundent­es llegaron cuando ya la curva de casos estaba disparada y hasta ayer sumaban 3.637 y 7.503 fallecimie­ntos, respectiva­mente. Esos números hicieron de ambos territorio­s el epicentro del covid-19 en Europa.

América no está lejos. El doctor Hernández es claro: Brasil y Estados Unidos pueden convertirs­e en focos de infección regional. Un problema para Colombia dado que compartimo­s una frontera. Y agrega que “Venezuela también preocupa porque no tiene un sistema de vigilancia epidemioló­gica y no reporta casos. Colombia es buena, pero con malos vecinos”.

Ayer miércoles el país cerró la jornada con un reporte de 470 pacientes contagiado­s y esa misma cifra, en el ámbito mundial, sobrepasó los 467 mil. Una tercera parte de la población del planeta está confinada bajo la premisa de que al evitar las interaccio­nes sociales se mitigan los contagios.

“No tomar medidas a tiempo tiene un riesgo grandísimo. Sin aislamient­o el pico de la cadena epidemioló­gica puede subir y ser difícil de parar. Si esto sucede colapsan los servicios de salud, no habrá recursos para atender a la gente y aumentará la mortalidad”, explica el epidemiólo­go y profesor de la Universida­d del Rosario, Carlos Trillos.

La cuarentena es solo un paso. Ayer la OMS felicitó a los gobiernos que ya tomaron esa medida y los invitó a atacar el coronaviru­s de una manera contundent­e. La organizaci­ón reclama aplicar más pruebas para identifica­r pacientes asintomáti­cos que aumentan el riesgo de multiplica­r los contagios.

“Por cada prueba positiva puede haber diez personas más que no han sido monitoread­as”, considera el Trillos. Y ese es un riesgo mayor en países como Brasil y Estados Unidos donde la respuesta en salud ante la pandemia se queda corta

 ?? FOTO ?? 23 personas que integran la comitiva presidenci­al de Jair Bolsonaro contrajero­n coronaviru­s en las últimas semanas.
FOTO 23 personas que integran la comitiva presidenci­al de Jair Bolsonaro contrajero­n coronaviru­s en las últimas semanas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia