El Colombiano

Venezuela, un gobierno cartel: Estados Unidos

Ofrecen una recompensa a quienes permitan capturarlo. Señalan nexos con las Farc.

- Por JULIANA GIL GUTIÉRREZ

Una salida del chavismo del poder traza un complejo escenario, tras el señalamien­to de la justicia del país norteameri­cano al presidente venezolano de tener vínculos con el narcotráfi­co. Análisis.

Capturar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tiene un precio para Estados Unidos: 15 millones dólares, recompensa que el país ofreció ayer para quien lo entregue a las autoridade­s. Para el Departamen­to de Justicia, Maduro es el líder del Cartel de los Soles, organizaci­ón narcotrafi­cante presuntame­nte integrada por funcionari­os de alto rango de ese país.

Maduro no está solo. A renglón seguido, ofrecen 10 millones de dólares por el presidente de la Asamblea Nacional Constituye­nte, Diosdado Cabello, y el ministro del Poder Popular, Tareck El Aissami, quienes le siguen en la línea de sucesión del chavismo. También menciona al ministro de Defensa Vladimir Padrino como colaborado­r, aunque no hay recompensa por él. Estados Unidos oferta más por Maduro y su cúpula de lo que en su momento prometió por Joaquín “el Chapo” Guzmán, 5 millones de dólares.

Presuntame­nte, dice Dpto. de Justicia, el mandatario fue una de las cabezas del cartel y ahora es su líder. Estima que durante más de 20 años él y otras personas con cargos de alto rango en el chavismo conspiraro­n con las Farc para llevar toneladas de cocaína a Estados Unidos. Es señalado de dar armas de alto grado militar a la extinta guerrilla, coordinar rutas para traficar sustancias ilícitas a Honduras y habría pedido a las Farc capacitar a sus milicianos.

Cabello y El Aissami serían sus cómplices. No solo habrían participad­o en todo el entramado de narcotráfi­co del Cartel de los Soles, sino que, en el caso de Cabello, este interfirió en las investigac­iones de tráfico de drogas y los casos penales pendientes contra este grupo. En la lista de acusados también están quince personas cercanas a la administra­ción, con cargos de menor rango.

¿EE.UU. irá por Maduro?

Ese señalamien­to es una fractura total en la relación con la Venezuela de Maduro. Desde el reconocimi­ento del Juan Guaidó como presidente interino en enero de 2019, la administra­ción Trump no había dado un golpe tan duro al Ejecutivo y sus hombres más cercanos.

Y lleva a un escenario sin precedente­s en este siglo en América: tener un presidente en ejercicio formalment­e acu

sado como narcotrafi­cante.

Ya Maduro está declarado oficialmen­te como objetivo. Eso sucedió con Sadam Husein en Irak y Muamar el Gadafi en Libia. Como lo indica el profesor de Ciencias Políticas de la U. Central de Venezuela, Carlos Romero, “no se había visto una situación similar en el continente desde los tiempos de Noriega en Panamá. Es preocupant­e que se esté aplicando el paradigma que usaron en Medio Oriente y

no sé hasta qué punto sean realidades compatible­s”. Esos países terminaron en un conflicto.

Del militar Manuel Antonio Noriega, quien gobernó Panamá entre 1983 y 1989, se conocían vínculos con el narcotráfi­co. Señalado como dictador y responsabl­e de llevar cocaína y marihuana a territorio norteameri­cano, fue depuesto por una invasión en 1989: el único operativo de tal envergadur­a realizado en Latinoamér­ica.

Panamá es diferente a Venezuela. EL COLOMBIANO habló con el líder de un colectivo paramilita­r y aseguró que, en caso de invasión, están dispuestos a entrar al monte y comenzar un enfrentami­ento. En el país hay milicianos armados ajenos al Estado dispuestos a defender a Maduro. Según el Observator­io Venezolano de Conflictiv­idad Social (OVCS) en el país hay 26 grandes grupos de colectivos y unas 300 facciones.

“Estados Unidos encendió un cóctel mólotov. Intentan crear un ecosistema en el que podrían usar fórmulas del pasado, pero Maduro tiene fuerzas oscuras. Es un escenario complejo, no comparable al de Panamá”, analiza el investigad­or del Observator­io de Venezuela de la U. del Rosario, Ronal Rodríguez.

Repetir la historia traza un camino incierto para el vecino país, con el que compartimo­s una frontera de más de 2.000 kilómetros, y cuya complejida­d armada se sale de los escenarios en los que ha triunfado Washington: una guerra de guerrillas

 ?? FOTO GETTY ?? Presidente de la Asamblea Nacional Constituye­nte Diosdado Cabello (izquierda) y el mandatario de Venezuela Nicolás Maduro (derecha) son señalados de encabezar el Cartel de los Soles, dedicado al tráfico de drogas hacia Estados Unidos.
FOTO GETTY Presidente de la Asamblea Nacional Constituye­nte Diosdado Cabello (izquierda) y el mandatario de Venezuela Nicolás Maduro (derecha) son señalados de encabezar el Cartel de los Soles, dedicado al tráfico de drogas hacia Estados Unidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia