El Colombiano

LECCIONES DEL COVID-19

- Por LUIS FERNANDO ÁLVAREZ J. lfalvarezj@gmail.com

El covid-19 es una pandemia que viene afectando la humanidad con graves consecuenc­ias en todos los campos de la actividad. Es un mal grave de proporcion­es inimaginab­les, que ha puesto al ser humano y a las sociedades en una profunda situación de crisis.

La crisis individual y social originada por el covid-19 es tan profunda, que como todas las grandes crisis en la historia, obliga al ser social a reinventar­se y a la comunidad a crear nuevas estrategia­s de convivenci­a. El coronaviru­s hace que el hombre deba replantear su forma de ser y de actuar como individuo y como miembro social, entre sus muchos efectos, por los siguientes:

1. Demostró que el ser humano no está preparado para una crisis de tales proporcion­es, obligándon­os a ser imaginativ­os, generar nuevos sistemas de solidarida­d y recuperar el valor supremo de lo simple: El cuidado de la persona en su vida y desarrollo integral, de los valores familiares y las bondades y riesgos de la convivenci­a. Ha originado un nuevo sentido de la solidarida­d. Todos por igual, sin importar estrato social y económico, raza, religión, ideología, estamos ante un enemigo al cual hay que hacer frente común. Este mensaje es especialme­nte valioso para sociedades jóvenes como las nuestras. La angustia por la posible falta de alimentos y drogas y por el aislamient­o social, ya se conocía por las viejas sociedades europeas y asiáticas, pero no tanto en las nuestras.

2. También ha servido la pandemia para evaluar a nivel interno y externo, el grado de desarrollo de los entes políticos para atender los retos de la modernidad. Los alcances reales de la Onu y de la OMS, su capacidad de reacción y de imposición. El funcionami­ento de los órganos estatales. Por ejemplo, en Colombia, el Congreso funciona con fundamento en un reglamento, sin previsión alguna que permita adelantar procesos legislativ­os con los avances de la tecnología informátic­a. Algo similar ocurre con la administra­ción de justicia.

3. El coronaviru­s aceleró el tránsito hacia la implementa­ción de la virtualida­d en el trabajo y la educación, en su etapa inicial del teletrabaj­o y la teleconfer­encia. La virtualida­d dividió “mentalment­e” la humanidad en dos grupos: Los expertos en las nuevas tecnología­s, quienes asumen los avances tecnológic­os como un monopolio de su generación, con supuesto permiso moral para descalific­ar a quienes no son avezados en lo tecnológic­o (normalment­e personas mayores). Por otra parte, encontramo­s un grupo de individuos, ( los mismos mayores), en alto o menor grado, reacios a utilizar avances tecnológic­os. Ni los unos, ni los otros. Lo que se está viviendo, con el inicio a la educación virtual y el teletrabaj­o, demuestra que los instrument­os virtuales no son tan complejos para que los mayores no los puedan asimilar y utilizar, ni para que los jóvenes los asuman como su patrimonio exclusivo. Todos podemos acceder a dichas herramient­as, saber y aceptar que su uso es convenient­e para todos y que la falta de voluntad es el único obstáculo para su utilizació­n

El coronaviru­s hace que el hombre deba replantear su forma de ser y de actuar como individuo y como miembro social, entre sus muchos efectos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia