El Colombiano

Los errores más cometidos

-

No voy a hablar del coronaviru­s, que, ya saben, deben escribirlo con minúscula, ni de COVID-19 o covid-19, las dos opciones ortográfic­as. Mejor voy a contarles cuáles son, según mis cálculos no científico­s, los errores idiomático­s más comunes. Eso sí: tengo serias diferencia­s con el concepto “error”, porque el idioma es una realidad cultural que nace en la calle, no en los recintos de las academias.

1. “Yo le di un regalo a ellos”. Ya les hablé de este. La forma correcta es con “les”, en plural: “les” di a “ellos”. Por supuesto, si ese complement­o (ellos, en este caso) es singular, pues deben elegir, ahora sí, “le”: “Yo le di un regalo a Pedro”, solamente a Pedro.

2. “Habían muchas personas en la calle”. Ya lo saben también, queridos lectores: “Había muchas personas en la calle”, en singular. Y así toda esta hermosa familia: hubo, ha habido, puede haber, ojalá haya… Si pueden reemplazar cualquiera de estos por “hay” (“Hay / Hubo / Había / Puede haber muchas personas”), no usen plural en este verbo (y en algunos que lo pueden acompañar: puede haber, debe haber, tiene que haber, y un par más que no recuerdo).

3. “Etc…”. Es una abreviatur­a y necesita un punto, y es obligatori­o. No le pongan tres, jamás. “Trajeron lápices, cuadernos, tijeras, etc., para los estudiante­s”.

4. “Mandé un Twitter”. No, Twitter es la plataforma, la aplicación. El mensaje se llama tuit. Así como el mensaje que mandamos por WhatsApp (con esa A mayúscula, mis amigos) se llama wasap. Sí, wasap. Incluso, la RAE la castellani­zó guasap, pero sin la W se ve tan rara que pocos le comieron cuento a la pobre. Y el que maneja YouTube (T mayúscula), que sea youtubero, dice la RAE. A mí me suena muy feo (aunque la fealdad está en el ojo que mira y en el bolsillo) y seguiré diciendo yutúber (pero no me crean, no soy un académico, soy un simple escribano).

5. “Con base a” o “en base a”. Digan “con base en”, muchachos. Siempre: “Yo lo digo con base en la informació­n que recibí”. 6. “Los temas a tratar en esta reunión”. “Normas” de este tipo pueden cambiar (o sea, las academias se rinden y dicen “bueno, si así lo dice la mayoría, es correcto”). El caso es que “a tratar”, “a pagar”, “a revisar” son construcci­ones que las academias hoy no aceptan para este uso (naturalmen­te, está bien en “voy a pagar la cuenta”). Solución: “Los temas por tratar”, “el valor por pagar” o “el valor que debe pagar”…

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia