El Colombiano

Demanda y precios del café al alza

- Por FERNEY ARIAS JIMÉNEZ

En marzo se incrementó el consumo en los hogares, según los productore­s, aunque la recolecció­n del grano cayó en un 12 %. Estas son las cuentas.

Los productore­s sostienen que este año se recolectar­án unos 14,5 millones de sacos. Covid-19 ha aumentado el consumo.

En marzo la recolecció­n de café en Colombia sumó 806.000 sacos de 60 kilos cada uno, volumen inferior en un 11,8 % a los 914.000 de marzo de 2019, según los registros de la Federación Nacional de Cafeteros.

En contraste, el valor del grano observó un aumento del 65,5 %, pues en marzo del año anterior la carga de 125 kilos se pagó en promedio a 690.581 pesos y el mes pasado llegó a 1,14 millones, es decir 452.613 pesos más.

El descenso observado en el volumen en el tercer mes de este año no inquieta al gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, quien le dijo a EL COLOMBIANO que lo que hay que mirar es la producción de los últimos doce meses (abril de 2019 a marzo de 2020) en los que la cosecha acumulada es de 14,29 millones de sacos, y la del año cafetero (octubre de 2019 a marzo de 2020) que va en 7,41 millones. En ambos casos el incremento es del 6 %.

“Nuestro estimativo de producción para el primer semestre es de 6,5 millones de sacos y cerrar el año entre 14 millones y 14,5 millones de sacos”, enfatizó el dirigente gremial (ver ¿Qué sigue?).

Exportacio­nes

Aunque las ventas del grano al exterior se contrajero­n 21 % en marzo, Vélez sostuvo que se está viendo mucha demanda de por parte de los clientes en el extranjero, quienes a su vez vieron su demanda incrementa­rse en razón del sobre abastecimi­ento que ocurrió cuando empezó el confinamie­nto en los hogares, para evitar la propagació­n del covid-19.

“Tenemos un dato importante y es que durante el confinamie­nto ha aumentado en un 25 % el consumo de café en los hogares”, anotó.

No obstante, un informe sobre el impacto del coronaviru­s en diferentes actividade­s productiva­s, elaborado por el portal de análisis y monitoreo Sectorial, aseguró que el avance del covid-19 ha afectado la demanda internacio­nal de café.

“Por ejemplo, a enero de 2019 las exportacio­nes a China se redujeron, y con la expansión del virus a casi todos los países del mundo se espera que la demanda en Estados Unidos, Alemania y Canadá también se resienta”, se lee en el reporte.

Igualmente, añadió que “la Federación Nacional de Cafeteros aclara que, si bien la demanda ha caído debido

al cierre de restaurant­es y cafeterías, los hogares extranjero­s han aumentado su demanda para pasar el aislamient­o social”.

Los analistas de Sectorial sostuviero­n que las exportacio­nes de café se verán perjudicad­as por el coronaviru­s, y mencionaro­n que internamen­te las medidas de aislamient­o social afectarán al sector en la medida en que se ponga escasa la mano de obra para recolectar las cosechas. En este aspecto, José Hum

berto Devia, coordinado­r de servicios de salud de la Federación, insistió en que el coronaviru­s es eminenteme­nte urbano, lo que ayudará a mantener las zonas cafeteras relativame­nte a salvo. Dado que la inmensa mayoría de las fincas son pequeñas, bastará evitar el ingreso de extraños en la recolecció­n, mientras que en las medianas y grandes las medidas preventiva­s se centrarán en los recolector­es.

Por otro lado, Sectorial resaltó que mientras la tasa de cambio del dólar se mantenga por encima de los 3.500 pesos los cultivador­es pueden tener buenos márgenes de rentabilid­ad.

Desde el 9 de marzo la carga se paga por encima del millón de pesos, y este fin de semana su precio es de 1,19 millones de pesos, pues la libra del grano cerró ayer en la bolsa de Nueva York en 1,14 dólares y la Tasa Representa­tiva del Mercado (TRM) vigente es de 4.008,78 pesos ■

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia