Es­te es el plan pa­ra ac­ti­var los mi­cro­ne­go­cios

El Colombiano - - Portada - Por NA­TA­LIA CUBILLOS MUR­CIA

As­pec­tos co­mo ali­viar las car­gas tri­bu­ta­rias, en­tre­gar un sub­si­dio, fo­men­tar la edu­ca­ción fi­nan­cie­ra y el em­pren­di­mien­to ha­cen par­te del pro­gra­ma que es­truc­tu­ró un gru­po de em­pre­sa­rios pa­ra ins­tar a las au­to­ri­da­des na­cio­na­les y lo­ca­les a que los pro­te­jan. En Co­lom­bia se ha­bla de 5,6 mi­llo­nes de uni­da­des pro­duc­ti­vas de es­te ti­po. Le con­ta­mos.

Es­te ti­po de com­pa­ñías re­pre­sen­tan 89 % del te­ji­do em­pre­sa­rial en An­tio­quia. En el país 5,6 mi­llo­nes de uni­da­des pro­duc­ti­vas.

Ser ven­de­dor am­bu­lan­te es ser mi­cro­em­pre­sa­rio. El con­cep­to tam­bién in­clu­ye al ten­de­ro o in­clu­so com­pa­ñías que han lo­gra­do po­ten­ciar su pro­duc­ción de bie­nes y ser­vi­cios con un va­lor es­pe­cí­fi­co y con me­nos de 9 em­plea­dos. Al me­nos 5,6 mi­llo­nes de uni­da­des pro­duc­ti­vas es­tán en ries­go hoy por la pan­de­mia, pues en la ma­yo­ría de los ca­sos su éxi­to de­pen­de del trán­si­to, el pú­bli­co y del in­gre­so dia­rio (ver In­for­me).

Son al me­nos el 89 % del te­ji­do em­pre­sa­rial en An­tio­quia y el 99,4 % de las nue­vas uni­da­des; por eso, di­jo Fa­bio An­drés Mon­to­ya, ge­ren­te de In­ter­ac­tuar y lí­der de La Gran Alian­za por la Mi­cro­em­pre­sa —que bus­ca for­ta­le­cer es­te seg­men­to de la eco­no­mía— el pa­no­ra­ma lu­ce “de­sola­dor”.

En es­tos días de pan­de­mia 99 % ha dis­mi­nui­do ven­tas, 58 % re­por­ta cie­rre par­cial, el 8 % cie­rre to­tal, 80 % re­du­ci­do em­pleos y 53 % ba­ja­do en la mi­tad o más de su plan­ta de per­so­nal, se­gún una en­cues­ta con re­sul­ta­dos par­cia­les de 1.960 con­sul­tas a em­pre­sa­rios de la ba­se de da­tos de In­ter­ac­tuar.

En es­te ca­mino, La Gran Alian­za —en la que tam­bién es­tán Com­fa­ma, la Fun­da­ción Proan­tio­quia, FGA Fon­do de Ga­ran­tías, la Cá­ma­ra de Co­mer­cio Abu­rrá Sur y la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de Me­de­llín pa­ra An­tio­quia— plan­teó una ho­ja de ru­ta pa­ra sal­var a es­tas uni­da­des pro­duc­ti­vas.

Ali­vios tem­po­ra­les tan­to del or­den na­cio­nal co­mo lo­cal son fun­da­men­ta­les, en es­te pun­to. Por ejem­plo el auxilio mo­ne­ta­rio pro­pues­to es de 284.000 pe­sos pa­ra los más vul­ne­ra­bles, pa­ra que pue­dan ali­men­tar­se mien­tras el pe­rio­do de pan­de­mia.

Pa­ra quie­nes su ne­go­cio se mue­ve prin­ci­pal­men­te en vehícu­lo, la idea es que se lle­gue a un acuer­do so­bre el im­pues­to que re­cae so­bre es­te bien, y pa­ra los que atien­den des­de un es­ta­ble­ci­mien­to co­mer­cial, del ICA.

Una ayu­da fun­da­men­tal su­po­ne el con­ge­la­mien­to en los ser­vi­cios pú­bli­cos pues mu­cha gen­te tra­ba­ja des­de su ca­sa y es­to sig­ni­fi­ca­rá aho­rros.

Des­de La Gran Alian­za se pi­de re­pen­sar asun­tos co­mo el im­pues­to de ren­ta, que be­ne­fi­cia­rá a al me­nos 1,2 mi­llo­nes de co­mer­cios en el

país. Tam­bién se so­li­ci­ta que el pa­go par­cial al sis­te­ma pen­sio­nal pue­da ex­ten­der­se por 6 me­ses, pa­ra te­ner un ma­yor flu­jo de caja.

Re­sul­ta im­por­tan­te la gra­dua­li­dad en re­gu­la­ción téc­ni­ca, se­gún el ta­ma­ño de la em­pre­sa, ex­pli­có Mon­to­ya, en los cos­tos de me­di­das sa­ni­ta­rias, am­bien­ta­les y nor­mas de se­gu­ri­dad y sa­lud.

Aña­dió Jai­me Eche­ve­rri, vi­ce­pre­si­den­te de Pla­nea­ción de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de Me­de­llín pa­ra An­tio­quia, que es­tas ayu­das bus­can, so­bre to­do, ali­viar el bol­si­llo de los más vul­ne­ra­bles, los cua­les se con­si­de­ran tie­nen ac­ti­vos de má­xi­mo 30 mi­llo­nes de pe­sos. De es­ta ma­ne­ra, di­jo Eche­ve­rri, pue­den in­ver­tir los excedentes en su ne­go­cio.

Las ayu­das lo­ca­les se cal­cu­lan en una in­ver­sión de “399.480 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra el de­par­ta­men­to y 133.223 mi­llo­nes pa­ra la ciu­dad”, be­ne­fi­cian­do a 131.431 uni­da­des pro­duc­ti­vas en An­tio­quia y 42.988 en la ca­pi­tal.

“Se pro­po­ne sean apli­ca­das en to­dos los sec­to­res, y con por­cen­ta­jes que cam­bia­rán du­ran­te y des­pués de la con­tin­gen­cia”, acla­ró Eche­ve­rri.

La ho­ja de ru­ta tam­bién in­clu­ye la ar­ti­cu­la­ción pa­ra ma­yor fi­nan­cia­ción y li­qui­dez (hu­bo avan­ces con el bi­llón de pe­sos pa­ra ga­ran­tías del Go­bierno); edu­ca­ción fi­nan­cie­ra y de ma­ne­jo de ne­go­cios, sos­te­ni­bi­li­dad, la pues­ta en mar­cha del Con­pes de for­ma­li­za­ción y sa­car ade­lan­te la po­lí­ti­ca de em­pren­di­mien­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.