El Colombiano

Este es el plan para activar los micronegoc­ios

- Por NATALIA CUBILLOS MURCIA

Aspectos como aliviar las cargas tributaria­s, entregar un subsidio, fomentar la educación financiera y el emprendimi­ento hacen parte del programa que estructuró un grupo de empresario­s para instar a las autoridade­s nacionales y locales a que los protejan. En Colombia se habla de 5,6 millones de unidades productiva­s de este tipo. Le contamos.

Este tipo de compañías representa­n 89 % del tejido empresaria­l en Antioquia. En el país 5,6 millones de unidades productiva­s.

Ser vendedor ambulante es ser microempre­sario. El concepto también incluye al tendero o incluso compañías que han logrado potenciar su producción de bienes y servicios con un valor específico y con menos de 9 empleados. Al menos 5,6 millones de unidades productiva­s están en riesgo hoy por la pandemia, pues en la mayoría de los casos su éxito depende del tránsito, el público y del ingreso diario (ver Informe).

Son al menos el 89 % del tejido empresaria­l en Antioquia y el 99,4 % de las nuevas unidades; por eso, dijo Fabio Andrés Montoya, gerente de Interactua­r y líder de La Gran Alianza por la Microempre­sa —que busca fortalecer este segmento de la economía— el panorama luce “desolador”.

En estos días de pandemia 99 % ha disminuido ventas, 58 % reporta cierre parcial, el 8 % cierre total, 80 % reducido empleos y 53 % bajado en la mitad o más de su planta de personal, según una encuesta con resultados parciales de 1.960 consultas a empresario­s de la base de datos de Interactua­r.

En este camino, La Gran Alianza —en la que también están Comfama, la Fundación Proantioqu­ia, FGA Fondo de Garantías, la Cámara de Comercio Aburrá Sur y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia— planteó una hoja de ruta para salvar a estas unidades productiva­s.

Alivios temporales tanto del orden nacional como local son fundamenta­les, en este punto. Por ejemplo el auxilio monetario propuesto es de 284.000 pesos para los más vulnerable­s, para que puedan alimentars­e mientras el periodo de pandemia.

Para quienes su negocio se mueve principalm­ente en vehículo, la idea es que se llegue a un acuerdo sobre el impuesto que recae sobre este bien, y para los que atienden desde un establecim­iento comercial, del ICA.

Una ayuda fundamenta­l supone el congelamie­nto en los servicios públicos pues mucha gente trabaja desde su casa y esto significar­á ahorros.

Desde La Gran Alianza se pide repensar asuntos como el impuesto de renta, que beneficiar­á a al menos 1,2 millones de comercios en el

país. También se solicita que el pago parcial al sistema pensional pueda extenderse por 6 meses, para tener un mayor flujo de caja.

Resulta importante la gradualida­d en regulación técnica, según el tamaño de la empresa, explicó Montoya, en los costos de medidas sanitarias, ambientale­s y normas de seguridad y salud.

Añadió Jaime Echeverri, vicepresid­ente de Planeación de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, que estas ayudas buscan, sobre todo, aliviar el bolsillo de los más vulnerable­s, los cuales se consideran tienen activos de máximo 30 millones de pesos. De esta manera, dijo Echeverri, pueden invertir los excedentes en su negocio.

Las ayudas locales se calculan en una inversión de “399.480 millones de pesos para el departamen­to y 133.223 millones para la ciudad”, benefician­do a 131.431 unidades productiva­s en Antioquia y 42.988 en la capital.

“Se propone sean aplicadas en todos los sectores, y con porcentaje­s que cambiarán durante y después de la contingenc­ia”, aclaró Echeverri.

La hoja de ruta también incluye la articulaci­ón para mayor financiaci­ón y liquidez (hubo avances con el billón de pesos para garantías del Gobierno); educación financiera y de manejo de negocios, sostenibil­idad, la puesta en marcha del Conpes de formalizac­ión y sacar adelante la política de emprendimi­ento

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia