El Colombiano

Predial alto en zona rural de Envigado

El impuesto se incrementó en 5.130 predios luego de la actualizac­ión catastral. Ante las quejas, la Alcaldía justificó la medida. Debate.

- MANUEL SALDARRIAG­A

La expansión urbanístic­a en la frontera entre los valles de Aburrá y San Nicolás disparó los costos del predial en el perímetro rural de Envigado, luego de la más reciente actualizac­ión catastral realizada en 5.772 predios.

Una contribuye­nte que prefirió no mencionar su nombre contó que el año pasado tributaba $10 millones anuales por predial. Este año el valor se triplicó y deberá pagar $32,5 millones.

Como ella, algunos propietari­os de la zona rural del municipio están inconforme­s con el valor que les fue facturado y dicen que la densificac­ión valorizó tanto la tierra que hoy sus prediales son impagables.

Sin embargo, la alcaldía argumentó que los nuevos valores son el reflejo de la legislació­n vigente. ¿A qué se debe este incremento drástico?

Actualizac­ión por ley

La Ley 1450 del 2011 indica que las autoridade­s catastrale­s tienen la obligación de formar los catastros o actualizar­los en todos los municipios del país dentro de períodos máximos de cinco años. Y en el caso de Envigado, aseguró el alcalde Braulio Espinosa, la actualizac­ión catastral no se había realizado desde 2014, hasta el año pasado cuando fue realizada.

En ese periodo (2014-2019) la zona rural se transformó drásticame­nte. Así lo explicó Carlos Alzate, subdirecto­r de Sistemas de Informació­n de Envigado, quien aseguró que en 2014 “aún no se había dado ese ‘ boom’ de la construcci­ón en el Oriente. Después de ese año se hicieron nuevas parcelacio­nes y muchos de los otros lotes que quedan ya están pendientes para hacer construcci­ones, entonces su condición ahora es muy diferente”.

Ese cambio lo reflejó tanto la actualizac­ión catastral de 2019 como las facturas de impuesto predial correspond­ientes a 2020, cuando esta empezó a tener vigencia. Así, quienes el año pasado solo pagaban impuesto por el lote que tenían en 2014, ahora lo hacen también por la vivienda que construyer­on durante estos años, explicó Espinosa.

“También hay quienes ampliaron sus viviendas y de tener 100 metros cuadrados ahora tienen 300. Hay un caso de una vivienda de 900 metros cuadrados que, antes de la actualizac­ión, pagaba $383.000 de predial, un valor mucho menor al que en realidad correspond­e”, señaló.

Agregó que en la zona urbana por un apartament­o de 60 metros cuadrados, el predial llega en $1 millón.

En cuanto a las personas que no modificaro­n su predio de ninguna manera, Ana Velásquez, secretaria de Hacienda, indicó que los cambios en el uso del suelo han modificado, a su vez, las condicione­s del mercado, valorizand­o las propiedade­s, “y si las van a vender, ahora valen mucho más que antes. Uno paga por la realidad de lo que tiene”.

¿Puede subir tanto?

La Ley 1995 del 2019 establece límites al incremento del impuesto predial que varían dependiend­o del estrato y el avalúo de la vivienda. Sin embargo, explicó Velásquez, también incluye excepcione­s: terrenos urbanizabl­es no urbanizado­s o predios que hayan cambiado de destino económico o que hayan sufrido modificaci­ones en áreas de terreno o construcci­ón.

Este es el caso de muchos de ellos: predios que dejaron de ser agrícolas para ser residencia­les. Según cifras de la administra­ción, mientras en 2014 había 4.765 hectáreas de predios agrícolas, en 2019 se registraro­n 4.050. En cambio, en cuanto a predios residencia­les, esta cifra subió de 883 en 2014 a 1.315 en 2019.

Este cambio en el destino económico hace que no haya topes y el incremento del impuesto predial se ajuste según el avalúo por tarifa; es decir, en concordanc­ia con valores preestable­cidos que cambian según las zonas geoeconómi­cas del predio.

No obstante, Gabriel Maya, abogado especializ­ado en temas catastrale­s y propietari­o de un predio en la zona, indicó que estas excepcione­s deben revisarse, debido a que “se han convertido en la norma”, pues según él cobijan a muchas de las personas que están allí de tiempo atrás. “Nos veremos obligados a pagar prácticame­nte un arriendo”, agregó.

El alcalde Espinosa señaló que este “es un asunto que no hizo esta administra­ción y obedece a la actualizac­ión catastral que ordena la ley”. La administra­ción, sin embargo, anunció que evaluará los reclamos (ver recuadro)

 ?? FOTO ?? Si bien el uso residencia­l del suelo aumentó en un 122 % en la zona rural de este municipio durante los últimos nueve años, residentes en la parte alta de Las Palmas cuestionan que hay casos en los que el valor del predial se triplicó.
FOTO Si bien el uso residencia­l del suelo aumentó en un 122 % en la zona rural de este municipio durante los últimos nueve años, residentes en la parte alta de Las Palmas cuestionan que hay casos en los que el valor del predial se triplicó.
 ?? FOTO MANUEL SALDARRIAG­A ?? El uso residencia­l del suelo aumentó en un 122% en la zona rural de Envigado durante los últimos nueve años.
FOTO MANUEL SALDARRIAG­A El uso residencia­l del suelo aumentó en un 122% en la zona rural de Envigado durante los últimos nueve años.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia