El Colombiano

Lo que cambia en Medellín Me Cuida tras fallo de tutela.

Juez falló a favor de una ciudadana que interpuso tutela para que se le permitiera el registro sin proporcion­ar algunos datos de carácter privado.

- Por VANESA RESTREPO

Por considerar que hay vulneració­n de los derechos a la intimidad, habeas data y al trabajo, el Juzgado 45 Penal Municipal con función de conocimien­to falló en contra de la Alcaldía de Medellín y le ordenó, en una sentencia de tutela, que efectúe el registro en la base de datos de “Medellín Me Cuida” únicamente de los datos de identifica­ción personal y laboral necesarios.

El fallo, emitido el miércoles 20 de mayo, fue la respuesta a una tutela interpuest­a por una mujer que consideró que algunos datos como su número de celular, su dirección y profesión no eran necesarios para que se le autorizara salir a trabajar y que, si no los suministra­ba, la plataforma no le permitía registrars­e y obtener el permiso.

Raúl Eduardo Morales, secretario General de la Alcaldía, anunció que el gobierno municipal acata la decisión y facilitará los mecanismos para que la ciudadana pueda hacer su registro con los datos de identifica­ción y laborales necesarios. Sin embargo anunció que impugnará el fallo aclarando la naturaleza y la finalidad de los datos solicitado­s.

Y en un mensaje compartido en su cuenta de Twitter, el alcalde Daniel Quintero dijo: “Medellín ha sido ejemplo de efectivida­d en el uso de informació­n para enfrentar la pandemia. Hoy un tribunal dice que no podemos pedir informació­n clave en Medellín Me Cuida para salvar vidas. Acatamos con respeto la decisión del tribunal pero no la compartimo­s”.

Argumentos

En el trámite de la tutela, la Alcaldía de Medellín le explicó a la jueza que la plataforma integra datos de personas y empresas para determinar quiénes pueden volver a trabajar y evitar que personas no exentas incumplan el aislamient­o preventivo obligatori­o.

Respecto a la privacidad de esos datos, el apoderado de la administra­ción señaló que se rigen por la Ley 1581 de 2012, y el Decreto 1906 de 2018 (con el que se fija la política de tratamient­o de datos de los portales de la alcaldía). Pero aclaró que no es cierto “que los datos suministra­dos sean públicos, de conformida­d con la condición 6° de los términos y condicione­s de la plataforma”.

Cabe anotar que desde que se lanzó la plataforma de empresas y hasta el 30 de abril, cuando se publicó en EL COLOMBIANO el informe llamado “¿Están seguros sus datos en Medellín Me Cuida?”, este diario encontró cuatro actualizac­iones en los términos y condicione­s de uso, y políticas de privacidad, que no fueron notificada­s a los ciudadanos inscritos en la plataforma.

En la sentencia, el juzgado agregó que a pesar de que estamos en una emergencia por la pandemia, es deber del Estado proteger los derechos y garantías de los ciudadanos especialme­nte si, como en este caso, se trabaja con datos sensibles que, de acuerdo con la legislació­n colombiana, pueden generar discrimina­ciones cuando no se manejan bien.

“Debe propenders­e por generar una armonía entre los derechos de la comunidad en general, a la vida y a la salud, y los derechos a la libertad e intimidad de las personas, y efectuar la menor restricció­n posible de derechos”, explica el juzgado.

La Gobernació­n de Antioquia, el Área Metropolit­ana y el empleador de la mujer que instauró la tutela, que también habían sido incluidos en la acción, fueron desvincula­dos del proceso por el juzgado.

Morales, secretario General de la Alcaldía, comentó que, al ser un fallo, es de obligatori­o cumplimien­to. “Esto significa que solo tiene efectos para la persona que interpuso la acción de tutela”.

Pero el fallo insta a la alcaldía para que “en ningún caso vuelva a incurrir en la conducta que permitió esta acción de tutela, de lo contrario, incurriría en las sancio

nes que por desacato establecen los artículos 51 y 52 del Decreto 2591 de 1991”.

Así surgió

Hay que recordar que el pasado 24 de abril el Gobierno Nacional autorizó el retorno a labores de los trabajador­es de la construcci­ón y del sector manufactur­as. Ese día el alcalde Quintero presentó una plataforma llamada Medellín Me Cuida Empresas, y anunció que el registro de empleadore­s y empleados era obligatori­o en ella.

“Los trabajador­es que vayan a retornar a sus puestos también deben registrars­e en Medellín Me Cuida Familias (también llamado Medellín Me Cuida personas)”, dijo ese día el alcalde y con esa decisión convirtió en obligatori­o un registro que hasta ese momento era voluntario, pues tenía como fin identifica­r a familias que tuvieran necesidade­s económicas para darles auxilios.

Cabe aclarar que los términos y condicione­s del portal son tajantes en decir que quien no está de acuerdo con las disposicio­nes y usos que se le dará a la informació­n no debe usar el formulario, pero como ya explicamos, este es requisito indispensa­ble para salir a trabajar.

Hasta ayer, según los reportes oficiales de la Alcaldía de Medellín, 3’108.049 personas de 1’289.330 familias se habían registrado en las dos plataforma­s que componen Medellín Me Cuida

“Medellín ha sido ejemplo de efectivida­d en el uso de informació­n para enfrentar la pandemia”. DANIEL QUINTERO Alcalde de Medellín

 ?? FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ ?? La plataforma fue creada para autorizar permisos de trabajo a personas cobijadas por excepcione­s de los decretos nacionales.
FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ La plataforma fue creada para autorizar permisos de trabajo a personas cobijadas por excepcione­s de los decretos nacionales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia