Su­ra­mé­ri­ca es aho­ra el fo­co del covid-19

Los 654.000 ca­sos de la re­gión y la si­tua­ción de Bra­sil la han con­ver­ti­do en el nú­cleo mun­dial de la pan­de­mia.

El Colombiano - - Portada - Por JU­LIA­NA GIL GU­TIÉ­RREZ

Cre­ci­mien­to de la pan­de­mia en Bra­sil, Pe­rú y Chi­le ha he­cho que sea nue­vo nú­cleo de con­ta­gios, aler­tó la OMS. Lo que de­be sa­ber.

Su­ra­mé­ri­ca ya es el epi­cen­tro de la pan­de­mia co­ro­na­vi­rus. Así lo dio a co­no­cer ayer la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS) des­pués de es­tu­diar la evo­lu­ción de la en­fer­me­dad en la re­gión y la fre­cuen­cia de apa­ri­ción de con­ta­gios y de­ce­sos, es­pe­cial­men­te en un ve­cino de Co­lom­bia: Bra­sil.

“Ve­mos el nú­me­ro de ca­sos au­men­tar en va­rios paí­ses su­r­ame­ri­ca­nos. Hay mu­cha preo­cu­pa­ción en torno a esos, pe­ro cla­ra­men­te el más afec­ta­do por el mo­men­to es Bra­sil”, ase­gu­ró el res­pon­sa­ble de si­tua­cio­nes de emer­gen­cia de la OMS, Mi­chael Ryan.

Des­de que apa­re­ció el co­ro­na­vi­rus a fi­na­les de di­ciem­bre de 2019 en la ciu­dad de Wuhan, Chi­na, di­fe­ren­tes lu­ga­res del mun­do se han con­si­de­ra­do co­mo epi­cen­tro. Pri­me­ro fue Wuhan y un mer­ca­do don­de ven­dían ani­ma­les sil­ves­tres, lue­go to­do el país, se­gui­do por Eu­ro­pa, pa­ra des­pués tras­la­dar­se a Nue­va York, Es­ta­dos Uni­dos.

Cuan­do el nú­cleo de la en­fer­me­dad es­tu­vo en Eu­ro­pa, es­to no sig­ni­fi­có que to­dos los paí­ses es­tu­vie­ran en un pun­to crí­ti­co, sino que fue­ron los ca­sos de Es­pa­ña, Ita­lia y, en me­nor me­di­da, Fran­cia, los que agra­va­ron la si­tua­ción con­ti­nen­tal. Ese re­la­to, jus­ta­men­te, se re­pi­te en Su­ra­mé­ri­ca: Sí, el epi­cen­tro es­tá acá, pe­ro los bro­tes tie­nen com­por­ta­mien­tos di­fe­ren­tes.

El PhD en sa­lud pú­bli­ca y pro­fe­sor de la Uni­ver­si­dad de los An­des, Luis Jor­ge Her­nán­dez, ex­pli­ca que esa de­cla­ra­to­ria obe­de­ce al com­por­ta­mien­to epi­de­mio­ló­gi­co de la covid en las úl­ti­mas se­ma­nas. Mien­tras ya en Eu­ro­pa tu­vo su pi­co y aho­ra hay bro­tes re­si­dua­les, en la re­gión aún no al­can­za su pun­to má­xi­mo.

“Hay que de­cir que el com­por­ta­mien­to es de­sigual. Es­ta de­cla­ra­to­ria nos afec­ta a to­dos, pe­ro lo que su­ce­da en ade­lan­te se­rá di­fe­ren­te entre los que he­mos he­cho pre­ven­ción tem­pra­na y los que no lo hi­cie­ron”, ex­pli­ca. Hay cier­tas zo­nas que son de especial aten­ción pa­ra la OMS.

La or­ga­ni­za­ción re­se­ñó su preo­cu­pa­ción por São Pau­lo, la ciu­dad con más ca­sos en to­do el con­ti­nen­te, Per­nam­bu­co, Río de Janeiro y la sel­va com­par­ti­da de la Ama­zo­nia. So­bre es­ta úl­ti­ma la in­ci­den­cia de la en­fer­me­dad es la más al­ta al com­pa­rar la po­bla­ción con la can­ti­dad de ca­sos. Tam­bién preo­cu­pa su im­pac­to en los mi­gran­tes.

El re­to que se vie­ne, en pa­la­bras del in­ves­ti­ga­dor del De­par­ta­men­to de Sa­lud In­ter­na­cio­nal de Johns Hop­kins Uni­ver­sity, An­drés Ve­cino, es que va­mos a te­ner una gran di­fi­cul­tad de po­der man­te­ner a la po­bla­ción en ca­sa por­que es­ta­mos en un con­ti­nen­te de­sigual con paí­ses, ca­si to­dos, de me­dia­nos in­gre­sos.

Los fo­cos re­gio­na­les

La for­ma en la que el co­ro­na­vi­rus ha gol­pea­do a ca­da te­rri­to­rio es di­fe­ren­te. Bra­sil es el se­gun­do país más con­ta­gia­do del mun­do y el pri­me­ro de la re­gión. Al cie­rre de es­ta edi­ción re­gis­tra­ba 331.000 ca­sos y aca­ba­ba de so­bre­pa­sar a Ru­sia, que has­ta ayer fue se­gun­do en el ám­bi­to in­ter­na­cio­nal.

Le si­gue Pe­rú, pues­to do­ce en el mun­do, con 111.000; y Chi­le, en el lu­gar nú­me­ro die­ci­séis, con 62.000 con­ta­gios. Pe­rú, aun­que to­mó me­di­das de ais­la­mien­to al tiem­po que Co­lom­bia, re­por­ta un gra­ve bro­te en Li­ma que su­pera los 70.000 con­ta­gios, que son la ma­yo­ría de los ca­sos del país.

“Qui­zás, co­mo lec­ción apren­di­da, ten­dría­mos que de­cir que en las épo­cas de bo­nan­zas que ten­ga­mos de­be­mos po­ner én­fa­sis en los sec­to­res que son real­men­te im­por­tan­tes: la sa­lud y la edu­ca­ción”, afir­mó el pre­si­den­te del Pe­rú, Mar­tín Viz­ca­rra, es­ta se­ma­na, en su diá­lo­go con el

man­da­ta­rio Iván Du­que en Pre­ven­ción y Ac­ción.

Entre tan­to, Chi­le, tam­bién es­tu­vo en cua­ren­te­na des­de co­mien­zos de la pan­de­mia, pe­ro fue más fle­xi­ble en el ma­ne­jo de la en­fer­me­dad. Ha­ce dos se­ma­nas le­van­ta­ron el ais­la­mien­to obli­ga­to­rio y tu­vie­ron que re­gre­sar a la clau­su­ra por un au­men­to de la trans­mi­sión en San­tia­go. El Mi­nis­te­rio de Sa­lud in­di­có, ade­más, que los de­ce­sos subie­ron un 29 % en los úl­ti­mos días.

Es­ta de­cla­ra­to­ria ocu­rre jus­to cuan­do los go­bier­nos es­tán pen­san­do en le­van­tar la cua­ren­te­na y efec­tuar un re­gre­so pau­la­tino de las ac­ti­vi­da­des eco­nó­mi­cas, un pro­ce­so que ya em­pe­za­ron Co­lom­bia y Ar­gen­ti­na. Bra­sil, por su par­te, nun­ca tu­vo una cua­ren­te­na de­cre­ta­da por el go­bierno fe­de­ral, sino que los Es­ta­dos op­ta­ron por el ais­la­mien­to an­te la inac­ción del pre­si­den­te.

Por ese mo­ti­vo, la epi­de­mió­lo­ga de la Uni­ver­si­dad CES, Yes­si­ca Gi­ral­do, co­men­ta que “se de­ben re­con­si­de­rar los pro­ce­sos de aper­tu­ra que se vie­nen ha­cien­do. Ca­da go­bierno, de acuer­do con su si­tua­ción, de­be eva­luar si su reaper­tu­ra es­tá sien­do real­men­te gra­dual”. Ese aná­li­sis tam­bién apli­ca pa­ra las áreas li­mí­tro­fes entre na­cio­nes.

Una es la tri­ple fron­te­ra entre Bra­sil, Pe­rú y Co­lom­bia, co­nec­ta­das por la sel­va del Ama­zo­nia y don­de las co­mu­ni­da­des indígenas son vul­ne­ra­bles. La otra es la que se com­par­te con Ve­ne­zue­la, don­de, si bien so­lo se re­por­tan 882 ca­sos, la co­mu­ni­dad mé­di­ca plan­tea la du­da de si hay un su­bre­gis­tros de con­ta­gios

por la po­ca in­for­ma­ción que di­fun­de Ni­co­lás Ma­du­ro.

El com­por­ta­mien­to del co­ro­na­vi­rus lle­vó a que aho­ra Su­ra­mé­ri­ca ten­ga el tí­tu­lo de ser el epi­cen­tro de la pan­de­mia, pe­ro las me­di­das de los go­bier­nos de­ter­mi­na­rán si la en­fer­me­dad co­ge ven­ta­ja co­mo su­ce­dió en Eu­ro­pa o, en con­tras­te, se pue­den sal­var nu­me­ro­sas vi­das, tal co­mo ocu­rrió en Chi­na, Co­rea del Sur, Sin­ga­pur y No­rue­ga

FO­TO AFP

Hos­pi­tal Gil­ber­to No­vaes en Ma­naos, Bra­sil, uno de los más afec­ta­dos por la si­tua­ción del co­ro­na­vi­rus en ese país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.