Agua pa­ra La Gua­ji­ra, ¿se­rá que es­ta vez sí?

El Con­pes au­to­ri­zó a la Na­ción a con­tra­tar una nue­va deu­da por 50 mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra las obras. Co­noz­ca la ho­ja de ru­ta del pro­yec­to.

El Colombiano - - Portada - Por SER­GIO AN­DRÉS CO­RREA

El Con­pes au­to­ri­zó a la Na­ción a en­deu­dar­se por US$50 mi­llo­nes pa­ra fi­nan­ciar el pro­yec­to Gua­ji­ra Azul. Es­te es el pa­no­ra­ma.

En 2018, el Go­bierno na­cio­nal lan­zó la ini­cia­ti­va más re­cien­te pa­ra cal­mar la sed de La Gua­ji­ra, don­de la es­ca­sez de agua y la fal­ta de con­ti­nui­dad en el su­mi­nis­tro a los mu­ni­ci­pios que ya cuen­tan con re­des de acue­duc­to, ter­mi­na afec­tan­do en ma­yor me­di­da a co­mu­ni­da­des ru­ra­les e indígenas.

Ba­jo el nom­bre Gua­ji­ra Azul, el pro­yec­to se pro­pu­so cons­truir in­fraes­truc­tu­ra pa­ra dis­mi­nuir las bre­chas de sa­nea­mien­to bá­si­co en cin­co su­bre­gio­nes de ese de­par­ta­men­to. Se de­fi­nie­ron ob­je­ti­vos, se for­mu­ló un pro­gra­ma y se es­pe­ra que su eje­cu­ción con­clu­ya en 2024. Pa­ra fi­nan­ciar­lo, el pa­sa­do 31 de mar­zo, el Con­se­jo Na­cio­nal de Po­lí­ti­ca Eco­nó­mi­ca y So­cial (Con­pes) au­to­ri­zó a la Na­ción a con­tra­tar un prés­ta­mo de 50 mi­llo­nes de dó­la­res con la ban­ca mul­ti­la­te­ral.

Pe­ro no es la pri­me­ra vez que el Es­ta­do co­lom­biano bus­ca sal­dar su deu­da his­tó­ri­ca con el ex­tre­mo nor­te del país. Se­gún in­for­ma­ción ofi­cial, des­de 1995 se plan­teó el pri­mer plan maes­tro pa­ra lle­var re­des de al­can­ta­ri­lla­do al mu­ni­ci­pio de Uru­mi­ta. La idea se fue ex­ten­dien­do por to­do el de­par­ta­men­to y ha­ce 11 años se for­mu­la­ron los pla­nes de acue­duc­to y al­can­ta­ri­lla­do de Di­bu­lla y Ma­nau­re. A la fe­cha, Uri­bia, Al­ba­nia y La Ja­gua del Pi­lar no cuen­tan con es­tas ho­jas de ru­ta.

La pro­ble­má­ti­ca si­gue es­tan­do latente. Ci­fras del más re­cien­te cen­so del Da­ne dan cuen­ta de que la co­ber­tu­ra de ser­vi­cio de acue­duc­to en La Gua­ji­ra es del 47 %, es de­cir, 40 pun­tos por­cen­tua­les por de­ba­jo del pro­me­dio na­cio­nal; y la co­ber­tu­ra de al­can­ta­ri­lla­do es del 42 %, o sea, 34 pun­tos por­cen­tua­les me­nos que el pro­me­dio na­cio­nal.

Pe­ro ade­más, el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Sa­lud ad­vier­te que exis­te una co­rre­la­ción entre el ba­jo ac­ce­so a agua po­ta­ble, sa­nea­mien­to bá­si­co y edu­ca­ción sa­ni­ta­ria, con las ta­sas de mor­ta­li­dad in­fan­til, en­fer­me­dad dia­rrei­ca agu­da, des­nu­tri­ción in­fan­til e in­fec­ción res­pi­ra­to­ria agu­da. En 2019, ese de­par­ta­men­to pre­sen­tó el ma­yor nú­me­ro de ca­sos de des­nu­tri­ción agu­da en ni­ños me­no­res de 5 años (1.274).

En me­dio de ese pa­no­ra­ma, el pro­yec­to Gua­ji­ra Azul, li­de­ra­do por el Mi­nis­te­rio de Vi­vien­da, se con­vier­te en una ven­ta­na de es­pe­ran­za pa­ra la po­bla­ción de La Gua­ji­ra, que lle­va dé­ca­das es­pe­ran­do soluciones a sus ne­ce­si­da­des más in­me­dia­tas. Pe­ro des­de 2006 el Con­pes vie­ne au­to­ri­zan­do el en­deu­da­mien­to de la Na­ción ba­jo la jus­ti­fi­ca­ción de ga­ran­ti­zar el ac­ce­so de los gua­ji­ros al agua, ¿lo­gra­rá el Go­bierno que es­ta vez sí que­de re­suel­ta la pro­ble­má­ti­ca?

Al res­pec­to, el vi­ce­mi­nis­tro de Agua y Sa­nea­mien­to Bá­si­co, Jo­sé Luis Ace­ro, ex­pli­có en con­ver­sa­ción con EL CO­LOM­BIANO que “no es que en La Gua­ji­ra no se ha­ya in­ver­ti­do na­da an­tes, sin em­bar­go va­rias de las fa­len­cias han es­ta­do re­la­cio­na­das con la es­truc­tu­ra­ción de los pro­yec­tos,

ese es un te­ma es­truc­tu­ral que es­ta­mos ata­can­do acom­pa­ñan­do el pro­ce­so, in­tro­du­ji­mos Plie­gos Ti­po y a eso le he­mos tra­ba­ja­do mu­cho, por­que si des­de el prin­ci­pio las co­sas se plan­tean mal, lue­go se eje­cu­tan mal, que es lo que ha ocu­rri­do”.

Otro de los pun­tos que Gua­ji­ra Azul bus­ca sa­near es la sos­te­ni­bi­li­dad. El vi­ce­mi­nis­tro agre­ga que “de na­da nos sir­ve te­ner mu­chos po­zos, mu­chas plan­tas, sin ha­cer un buen aná­li­sis pre­vio de la sos­te­ni­bi­li­dad tan­to fi­nan­cie­ra co­mo ope­ra­ti­va. Us­ted pue­de te­ner una plan­ta, te­ner mu­chas do­na­cio­nes, pe­ro des­pués ¿quién las ope­ra y con qué pla­ta? Y en eso nos he­mos en­fo­ca­do mu­cho. cer­ca del 40 % de la in­ver­sión que ya em­pe­za­mos a ha­cer es­tá di­ri­gi­da al for­ta­le­ci­mien­to de las co­mu­ni­da­des pa­ra ga­ran­ti­zar que ellas tam­bién se em­po­de­ren de esa in­fraes­truc­tu­ra, la cui­den y la ope­ren bien”.

Lo que vie­ne por de­lan­te es concluir unas 128 in­ter­ven­cio­nes en el te­rreno, de las que en 2019 se lo­gra­ron en­tre­gar 10 pro­yec­tos de in­fraes­truc­tu­ra y 6 es­truc­tu­ra­cio­nes. La es­ti­ma­ción del Mi­nis­te­rio es que en 2020 se pue­dan en­tre­gar otros 14 pro­yec­tos y 17 es­truc­tu­ra­cio­nes. Se cal­cu­la que la in­ver­sión to­tal as­cen­de­rá a 500 mil mi­llo­nes de pe­sos.

De mo­men­to, ex­pli­ca Ace­ro, a los 50 mi­llo­nes de dó­la­res que el Con­pes au­to­ri­zó pres­tar, se su­ma una do­na­ción de 12,5 mi­llo­nes de dó­la­res del Fon­do de Mi­gra­ción pues La Gua­ji­ra ha si­do uno de los de­par­ta­men­tos de ma­yor re­cep­ción de mi­gran­tes ve­ne­zo­la­nos. “Se­gui­mos con­si­guien­do los re­cur­sos y la Na­ción si­gue com­pro­me­ti­da con una par­te im­por­tan­te de la fi­nan­cia­ción de es­tos pro­yec­tos”, con­clu­ye

“La gen­te quie­re ver obras fí­si­cas, pe­ro la cla­ve es­tá en pla­near bien des­de el prin­ci­pio y ese es nues­tro es­fuer­zo”.

JO­SÉ LUIS ACE­RO

Vi­ce­mi­nis­tro de Agua y Sa­nea­mien­to

FO­TO COL­PREN­SA

Des­de 1995, en La Gua­ji­ra se es­truc­tu­ran pla­nes pa­ra au­men­tar la co­ber­tu­ra de agua po­ta­ble y sa­nea­mien­to bá­si­co, pe­ro problemas de pla­nea­ción y eje­cu­ción han dilatado las soluciones. El Min­vi­vien­da as­pi­ra a, por fin, re­du­cir las bre­chas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.